Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola colegas.
En una carta de reparos para una nave industrial me piden textualmente"garantizar para la estructura portante (pilares, vigas, forjados, escaleras y cubierta, tanto su estructura principal como secundaria (correas)) una R60.
Yo tenía entendido que las correas no había que justificarlas contra incendios y no he encontrado ningún sitio donde se haga mención. Os doy más datos: Edificio tipo B con Riesgo Bajo-1, un solo sector, correas metálicas en oficinas y de hormigón pretens. en fábrica, la cubierta NO es ligera.
por
Sacado de la Guia Técnica del RSCEI, en Legislación de esta misma web.

B. Estructura portante.
Se entenderá por estructura portante de un edificio la constituida por los siguientes elementos: forjados, vigas, soportes y estructura principal y secundaria de cubierta.
C. Estructura principal de cubierta y sus soportes.
Se entenderá por estructura principal de cubierta y sus soportes la constituida por la estructura de cubierta propiamente dicha (dintel, cercha) y los soportes que tengan como función única sustentarla, incluidos aquellos que, en su caso, soporten además una grúa.
A estos efectos, los elementos estructurales secundarios, por ejemplo, correas de cubierta, no serán considerados parte constituyente de la estructura principal de cubierta.

Asi de memoria, yo creo que el RSCIEI no habla nunca de la estructura secundaria de cubierta, habla de estructura portante o de estructura principal de cubierta y sus soportes.
por
El RSCIEI comentado de CEPREVEN habla del tema pero no lo tengo por aquí para poder comentártelo. A ver si el finde, que toca currar, tengo unos minutillos y te lo pongo porque es muy clarito.

Un saludo
por
Al hilo de lo que comenta risketo de la versión del RSCIEI de Cepreven, en ésta se comenta, literalmente:
RSCIEI versión comentada CEPREVEN escribió:En el caso en el que las correas tengan una función portante (sistema de rociadores, extracción forzada de humos y gases), deberán tener una Estabilidad al Fuego semejante a la del resto de la estructura.

Igual aclara un poco el temita...
por
de memoria creo q las correas se excluyen unicamente para cubierta ligera (>100kg) y q ademas no sirva como recorrido evacuacion
Palabras clave