Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Saludos

Supongo que dependerá de cada CCAA pero cuales son de forma general los trámites para legalizar una instalación de energía solar fotovoltaica aislada de red y cual es la legislación que en la actualidad se aplica.

Gracias
por
Momento de los trámites Tramites en Instalaciones de Potencia Térmica menor de 5 kw Antes del montaje de la instalación. Ninguno Ninguno
Tramites en Instalaciones de Potencia Térmica comprendida entre 5 y 70 kw
Antes del montaje de la instalación. Ninguno Ninguno
Una vez terminado el montaje de la instalación. Presentación de la documentación de la instalación firmada por el Instalador Autorizado:

Memoria de la instalación.

Certificado de la instalación donde se refleje el resultado de las pruebas.

Anexos de cálculo.

Planos y esquemas.

Tramites en Instalaciones de Potencia Térmica mayor de 70 kw
Antes del montaje de la instalación
Proyecto técnico suscrito por Ingeniero o Ingeniero Técnico, visado por el colegio profesional del mismo, presentado para su registro en el Organismo Territorial Competente.
Una vez terminado el montaje de la instalación
Presentación de los siguientes documentos:

Certificado de la instalación donde se refleje el resultado de las pruebas, firmado por el instalador y el director de obra.

Certificado de dirección de obra firmado por el técnico competente director de obra, visado por el colegio profesional del mismo.
saludos desde malaga
espero te sirva y para esto estamos para ayudarnos
por
Hola ingenios, creo que le has expuesto a Roberto un detallado informe para una instalación solar... térmica, él preguntaba por la fotovoltaica :lol:
Para Roberto, en principio se aplicaría el CTE y el REBT. Otra cosa sería que sin ser obligatoria la instalación fuera por propia iniciativa de alguien, en ese caso, además del REBT, puedes guiarte por los pliegos de condiciones técnicas para instalaciones fotovoltaicas aisladas del IDAE.
por
Gracias INGENIOS y rolocamp

Entiendo que esa es la normativa alicable o de referencia para el diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas.

Pero mi duda es si en la actualidad este tipo de instalaciones (como ocurre con las térmicas como me ha indicado INGENIOS) es necesario registrarlas en Industria, Ayuntamientos, u otros Organismos (Considerando que no se va solicitar ningun tipo de subvención que por otro lado creo que desaparecieron hace 1 o 2 años para este tipo de instalaciones).

Saludos
por
si la tienes q registrar , es un proceso un poco largo.
1º debes solicitar punto de conexion a la compañia de electricidad
2º autorizacion administrativa por parte de industria, haciendo un proyecto o memoria tecnica segun la potencia q tengas
3º claro tb tendras que pedir la licencia de obras mayor
4º si es una instalacion de produccion de energia acogida al regimen especial e inscripcion previa en el rpre, tendrias que pasarlo por industria este punto se refiere a produccion electrica para venta a compañias electricas
5º contrato de venta de energia en regimen especial, esto lo tienes q hacer con la compañia q te la vaya a comprar
6º puesta en servicio, esto te lo autoriza la consejeria de industria de la comunidad autonoma.
7º conexion a red . compañia suministradora
8ºverificacion de equipos de medida, compañia suministradora
9º emision de certificado de cumplimiento
10º inscripcion definitiva en eel RPRE. INDUSTRIA

NOTA . CADA UNO DE ESTOS PASOS CONLLEVA UNA SERIE DE DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA un poco tediosa, pero no es complicada

espero te sirva un poco
un saludo desde MALAGA
por
Creo que eso es para las instalaciones conectadas a red, no para las aisladas. De lo que estoy seguro es de que en ninguna instalación aislada se necesita petición de punto de conexión, porque ésta no existe, de igual modo que tampoco contrato de venta de energía porque no se vende, ni inscripción en el REPE ni nada por el estilo.

Si no me equivoco (de lo anterior sí estoy seguro, de esto no) sólo necesitas la licencia de obra y demás trámites como si fuera una instalación de generación de energía eléctrica normal y corriente (un generador de gasoil, por ejemplo)

Un saludo
por
Gracias INGENIOS y Fenix

Fenix. Cuando te refieres a demás trámites como instalar un generador ¿Que tramites son esos? y supongo que serán ante Industria

Saludos
por
Repito que de esta parte no estoy seguro, hablo de oidas, pero creo que necesitas el acta de puesta en marcha y boletín de la instalación eléctrica. Como (imagino) la instalación no será demasiado grande y sólo necesitará memoria técnica, eso será lo que tengas que presentar en el Ayuntamiento correspondiente. Para industria creo que no necesitas nada si es una instalación para viviendas. Si es para algún tipo de fábrica o similar, no estoy seguro.

Siento no poder ayudar más

Un saludo
por
Buenas

He consultado a un par de Instaladores de Energía Solar Fotovoltaica y me han comentado que no es necesaria ningún tipo de tramitación o legalización por tratarse de una instalación aislada de red.

Saludos.
por
Buenos dias.

Me ha surgido un compromiso para ejecutar una instalación fotovoltaica aislada de red.

Como instalador de BT, yo sólo haría la parte eléctrica. La instalación fotovoltaica la hace el instalador de energía solar.
Puesto que va a ser la primera vez que lo hago, y aunque por mi parte me voy a asesorar, ¿alguien ha hecho esto antes?

Deberé hacer un boletín. (Lo digo porque comentais que no hace falta ninguna tramitación)
Alguien ha tramitado esto por TECI (Andalucia)?

Referente al REBT, creo que tan sólo es de aplicación la ITC-40.

Si alguien me puede asesorar se lo agradezco. De todas formas iré a Industria próximamente para informarme.

Gracias.
Palabras clave