Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola,

Estoy realizando el proyecto de fontanería y saneamiento de un bloque de 170 viviendas. El agua caliente se produce en una caldera centralizada en sótano y se reparte desde allí a todos los portales por montantes verticales.

En cada portal hay una montante vertical que reparte el agua. Desde allí se abastece a las distintas viviendas.

Por una parte hago una columna de retorno para recircular el agua de cada montante vertical.

Como la distancia desde la montante hasta cada vivienda es superior a 15 metros, mi duda es si hay que añadir un tramo de retorno a cada derivación individual de agua caliente. Con lo que quedaría un tramo de retorno individual desde cada vivienda hasta la montante.

Os agradecería mucho que me resolvieseis esta duda porque no la consigo solucionar.

Muchas gracias
por
¿por que no haces el retorno directamente desde la derivación individual hasta la caldera?
por
i_ramses escribió:¿por que no haces el retorno directamente desde la derivación individual hasta la caldera?

Porque entonces el tramo desde la derivación de ida en cada planta al receptor mas alejado supera los 15 m, me equivoco??
por
La caldera central del edificio está en planta sótano -2, y mandar un tubo individual desde cada vivienda (son 170) hasta ahí, que en algunos casos la distancia es superior a 80 metros sería un gasto excesivo.
por
raveri escribió:
i_ramses escribió:¿por que no haces el retorno directamente desde la derivación individual hasta la caldera?

Porque entonces el tramo desde la derivación de ida en cada planta al receptor mas alejado supera los 15 m, me equivoco??

pues como dice nuestro "tapao" coges cada punto de utilización más desfavorable y como máximo a 15 metros de él por ejemplo a al entrada del local húmedo.
por
Deberías de conectar el retorno en el punto de entrada a cada vivienda.

Si además tienes que intalar un contador de ACS, ese es el punto donde instalarlo. Ver RITE Artículo 12.4 e IT 1.2.4.4

Si alguna vivienda tiene tramos mayores de 15 m en su interiror, ya es su problema.

Saludos
Palabras clave