Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, buenos días a todos.
Estoy trabajando por cuenta ajena en una empresa y me han planteado la posibilidad de cobrar una parte de los honorarios de los proyectos que firmo y viso, facturándolos a la empresa.
No suelo visar proyectos todos los días, por tanto se trataría de algo esporádico (algún proyecto al trimestre). Había pensado darme de alta en Hacienda, solamente unos días para facturar y pagar el IVA, pero no sé si darme de alta esos días en la Seguridad Social, dada la facturación que voy a tener no me compensa.
Sé que debería darme de alta en las dos cosas, por eso os pido consejo, ¿me arriesgo y no me doy de alta en SS, y corro el riesgo de una sanción si me inspeccionan, o paso de todo y sólo lo hago en Hacienda?
Muchas gracias por vuestra atención.
por
Hola,
¿es estrictamente necesario que tengas que facturarles? Lo digo porque también puedes visar proyectos como ingeniero asalariado, y que te paguen el porcentaje acordado en la nómina, en el concepto que sea.

Y respecto a lo de darte de alta o no, de entrada el colegio te exigirá que suscribas una póliza de responsabilidad civil para poder visar. En el caso que te comenté al principio, si actúas como asalariado, la póliza de RC de la empresa cubriría tu actividad.
Y después, si quieres emitir facturas para tu empresa, tendrás que dar de alta la actividad, con todo lo que ello implica: al menos el alta en el RETA, ¿no? :mira
Repito, yo lo veo así si es estrictamente necesario que le factures a tu empresa.
A ver si alguno con más horas de vuelo te indica algún truquillo para defraudar :mrgreen:
por
:shock: tu sabrás si te compensa arriesgarte ... a día de hoy hacienda y SS no cruzan datos, que yo sepa.

De todos modos no quiere decir que no lo vayan a hacer algún día. Las inspecciónes te aseguro que SI que existen y cuando te llegan lo pasas mal.

Un saludo.
por
vile escribió::shock: tu sabrás si te compensa arriesgarte ... a día de hoy hacienda y SS no cruzan datos, que yo sepa.

Bueno, bueno, dales tiempo...
Estoy seguro que si a mí se me ocurre hacer el pirata, empiezan a cruzar datos casualmente por el censo de hipopótamos!! :mrgreen: :cunao

P.D: ya lo ves, mpilarcl... :fumeta
por
As pensado en la posibilidad del MUPITI pregunta en tu colegio.
por
En mi colegio para poder visar como autonomo me pidieron seguro de RC, modelo 036 (censo de actividades de hacienda), y RETA o MUPITI (documento de afiliación). Al final me decante por MUPITI, sale un poco mas barato y las futuras pensiones son compatibles.
por
Creo recordar que cuando me di de alta en Hacienda me pedían la documentación que justificaba el alta en la SS, es decir, tuve que ir primero a la SS y con los papeles que me dieron allí ir a Hacienda y darme de alta como actividad profesional. Esto fue hace un par de años, así que puede que haya cambiado.

En cuanto al seguro de RC es posible que el coliegio no te lo pida. Yo estoy colegiada en 2 Colegios: en uno me lo exigen y en otro no (podría visar sin seguro, ni alta en SS ni Hacienda). Ya la cosa queda en cada uno, pero vamos, no recomiendo a nadie visar un proyecto sin estar asegurado.

Saludos
Palabras clave