Duda con el circuito C5 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! Si tengo un piso con 3 baños, cuantos circuitos C5 debería de haber?
Si me voy al reglamento y bajo mínimos entiendo que que con uno solo me bastaría, ya que son 3 tomas sobre el plano de trabajo en cocina y una en cada baño... Si me voy a la guía de aplicación del reglamento me indica como aconsejadas 4 tomas encima del plano de trabajo en cocina, y 2 en cada baño, así estaría en 10 tomas.
Como el reglamento indica un máximo de 6, entonces como que me paso y necesitaria dos circuitos ¿es así?
¿Normalmente cuantas tomas colocais en los baños y en la cocina?
Un saludo
por
3 en la cocina y 1 en cada baño.

3+3=6, entonces no te pasas con 1 sólo circuito c5.
por
Ya, por lo que tu dices si, llega con uno... ¿Pero si quisieras aplicar las precripciones de confort que dice la aplicación del reglamento? ¿Necesitarias dos?
por
darzu escribió:¿Pero si quisieras aplicar las precripciones de confort que dice la aplicación del reglamento? ¿Necesitarias dos?

El REBT no habla de confort solo habla de mínimos, puede ser que te refieras a la guía de aplicación, si recomienda poner dos y máximo por circuito 6 ptos. (tabla 1 itc-bt-25) pues más o menos ya sabes cuantos circuitos tienes que poner.

Un saludo.
por
Efectivamente, como dice wenner.
por
Una cosa que me planteo...en los aseos sólo se puede poner C5?, el reglamento dice 1 toma C5 como mínimo, no?

Porque en caso de poder poner C2, y quieras ConforT, podrias poner una C5 y una C2 en aseos-baños, para no tener qu duplicar el circuito C5.

En la guia de aplicación dice que el nº aconsejado son 2 tomas, pero no pone el circuito...

No se...es una idea....

Chao
por
germanot escribió:Una cosa que me planteo...en los aseos sólo se puede poner C5?, el reglamento dice 1 toma C5 como mínimo, no?

Porque en caso de poder poner C2, y quieras ConforT, podrias poner una C5 y una C2 en aseos-baños, para no tener qu duplicar el circuito C5.

En la guia de aplicación dice que el nº aconsejado son 2 tomas, pero no pone el circuito...

No se...es una idea....

Chao

Nop :nono2 :nono2

ITC-BT-25 apartado 2.3.1:

C5 Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

Por tanto todas las tomas de corriente que haya en un baño son del circuito C5. Sin embargo en una cocina si quiero poner tele y una toma de antena, pues las TC que vayan al lado de la antena sí podrían ser C2 y las del poyete C5.

Así lo entiendo yo.
por
Yo opino igual que Sophie, pero cuando llego a veces a una instalación de 3 baños dudo... sobre todo si hay alguno grande.
En estos casos andas justo.
Por eso repitiendome, vuelvo a preguntar ¿Siempre calculais para el mínimo? Porque en un caso que tienes 3 baños como en alguno se te ocurra poner dos tomas ya tienes 7.
¿Cuantas tomas soleis poneis en los baños? (No hablo de minmos)
Un saludo
por
Estos mínimos es solo para viviendas o tambien por ejemplo tienes una nave que tenga cocina, pasillos, baños etc deberías aplicar estos mínimos tambien?? Gracias.
por
osca escribió:Estos mínimos es solo para viviendas o tambien por ejemplo tienes una nave que tenga cocina, pasillos, baños etc deberías aplicar estos mínimos tambien?? Gracias.

Es la ITC-BT25-->VIVIENDAS

En una nave pones linea de tomas de corriente y ya está, si se cumplen las distancias si hay bañera o ducha, pero no hay circuitos "tipo" C1-C2..C9...

Y otra cosa, lo mismo que se comenta para los puntos de luz, que si hay 2 con un mismo encendido entonces sería 1 solo punto, si tenemos 2 bases de enchufe C5 puenteadas en el aseo, ¿cuenta como una solo? a efectos del cómputo de 6 tomas, como pasa en las tomas C2 dobles al lado de la TV...
por
Sophie Germain escribió:
ITC-BT-25 apartado 2.3.1:

C5 Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

Por tanto todas las tomas de corriente que haya en un baño son del circuito C5. Sin embargo en una cocina si quiero poner tele y una toma de antena, pues las TC que vayan al lado de la antena sí podrían ser C2 y las del poyete C5.

Así lo entiendo yo.

Yo también lo entiendo así, pero de ese mismo modo, si pones C2 en cocina (cosa que yo también hago) podrías ponerlos en Aseos, no? según ITC-BT25 2.3.1 C2= cto distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general, y frigorífico y extractor.

Por tanto, yo interpreto que al revés no podría ser, esto es poner C5 en comedor o dormitorio :nono , pero C2 en aseo...lo mismo que en cocina :yep ....

Suposición cachonda1: Un loco que quiera TV en el Baño...
Suposición cachonda2: Un loco que quiera secadora en el salón...

Esto último es para reirnos un ratito, que os veo muy serias/os... :brindis
por
Es una pena que los legisladores nos obliguen a dilapidar gran parte de nuestra imaginación en interpretaciones. :evil:

- C5: solo para baños y cocinas.
- En baños y cocinas: solo C5.
por
Sophie Germain escribió:ITC-BT-25 apartado 2.3.1:

Así lo entiendo yo.

Hola.

Pues yo no lo entiendo así.

Entiendo que todas las bases de corriente de la cocina, (lo que nosotros llamamos "zonas húmedas"), van en el C5, salvo frigo y extractor.

En mis instalaciones las TVs de la cocina van con C5.
por
lijsterlaan escribió:En mis instalaciones las TVs de la cocina van con C5.

Yo también lo hacía así antes y si no me paso de las 6 tomas del circuito C5 lo sigo haciendo.
Otra cosa que he visto por ahí es que en el aseo se deja una toma encima de la puerta para posible estufa incancdescente... eso sería circuito de calefacción a mi entender y habría que ponerlo en un C8, no?
con lo cual vamos a los mismo de 2 circuitos....

Lo que no me cabe en la cabeza es que sólo se puedan poner 6 tomas en el C5, y en el C2 hasta 20...cosas del reglamento... La verdad es que se quedaron a gusto....jejeje

lijsterlaan escribió:Entiendo que todas las bases de corriente de la cocina, (lo que nosotros llamamos "zonas húmedas"),

Me encanta esa definición....mi padre es litri y también lo llama así "Circuito de húmedos" :partiendo2
por
Reglamento escribió:ITC-BT-25 apartado 2.3.1:

Bueno, yo, según el texto interpreto que el C5 está destinado a alimentar TODAS las tomas de corriente de los baños (vale, a excepción de circuitos específicos tipo calefacción); ya que hace una distinción entre las bases auxiliares de la cocina y las tomas de los baños. A ver, que no me explico; si yo hubiera redactado el artículo para decir que en cocinas y baños sólo C5 hubiera dicho:

C5 Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño y del cuarto de cocina.

No metería la cuña de "las bases auxiliares". Además, en la cocina se pueden diferenciar varias zonas; efectivamente la zona húmeda y de cocción (donde SIEMPRE pondría C5) pero también podría estar una zona de comedor, office o similar que es donde puede aparecer una antena de TV o una toma de teléfono y convengan colocar C2.

Por otro lado, la consejería de industria de aquí sacó en su momento una circular donde indicaba que la toma del microondas tenía que ser con un C5 aunque se encontrara detrás de un mueble y el microondas empotrado (y no veas los dolores de cabeza para separarlo de la placa y del fregadero). Sin embargo no ha dicho nada del resto.
¿No les parece incoherente que un microondas empotrado o encastrado deba estar separado los 50cm, mientras que el C2 de la nevera o el C4 del lavavajillas no?
Palabras clave