Puntos de utilización en cocinas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Consideremos una vivienda tipo de hoy en día, con dos dormitorios, salón-comedor, baño y una cocina de 7,5m2 o menos con una encimera de apenas 2,5m2. Como en verano hace mucho calor... es razonable que los futuros inquilinos quieran aire acondicionado y, por tanto, proyectamos la instalación con grado de electrificación elevado.

Pregunta: ¿dónde narices colocar todos los puntos de utilización que exige el RBT para la cocina?
A saber:
- 2 bases de 16A para el circuito C2
- 3 para el C4
- 3 para el C5
- 1 para el C10 (secadora)
- 1 base de 25A para el C3

Con una cocina tan pequeña, no me parece que tenga sentido prever una lavadora, un lavavajillas y una secadora. Es más, no creo que quepa nada más que uno de estos electrodomésticos. Incluso es complicado hacerle sitio a los tres enchufes del C5, salvo que se pongan seguidos.

¿Qué hacéis en estos casos?

Un saludo,
Javi.
por
olvidate de la secadora a no ser que te lo digan expresamente

haber si soy quien a explicarme bien y sin faltas :D :D
"cocina tipica" por modulos en orden desde la entrada ( en centimetros)

65 cm nevera- enchufe de nevera circu usos varios
60 cm lavadora- enchufe para la lavadora C4
45 cm fregadero -
60 cm lavavajillas - enchufe lavavajillas C4
60 cm horno - enchufe C3 en este mismo espacio la campana ojo con este, que si se ha de poner conmutador para la campana y la caldera este enchufe pasa a ser del circuito C4
30 cm para una cajonera
60 cm - enchufe de caldera C4.

si fuistes dibujando esto en planta te preguntaras donde coñ.... estan los enchufes de meseta C5 para poder respetar las distancias pon dos enchufes en vertical acontinuacion de la nevera cualquier serie de mecanismos no pasa de 10 cm con lo que te queda los 50 cm para llegar
al fregadero, el enchufe restante del circuito lo pones en la pared en la que este la mesa a 1,10m para que este sobre el plano de trabajo

con respecto a los enchufes restantes del usos varios busca un sitio para poner la TV alta a 2m que sean multiples con dos es suficiente.

aureka esto es un cocina de apenas 10m
haber si me acuerdo de buscar un dibujo en cad que tengo y lo pincho
por
Hola jaolga
Es increible las cocinas que llegan a proyectar los arquitectos :lol: , en un proyecto el fiera que la proyectó me llegó a decir que en la memoria de calidades de la vivienda no iba el lavavajillas porque iban a ser unas viviendas para que la gente pasara el fin de semana, así que total para qué un lavavajillas :roll: :cabezazo. En situaciones como esa yo pongo las tomas (todas las que me indica el reglamento, dejando aparte el criterio del fiera-diseñator) donde puedo, siempre respetando las distancias de la ITC-BT-25, a veces no me ha quedado más remedio que colocar las 3 tomas del C5 juntas y en una pared sin encimera porque en el diseño original no había casi encimera donde colocar algo y mucho menos una triste mesa. En ocasiones he colocado la toma C10, que yo pongo siempre en caso de electrificación elevada, junto con el de la lavadora con el fín de que, si el propietario quiere pueda colocarla encima (hubo un anuncio de Bosch en televisión que mostraba esta disposición), pero es cierto que en la mayoría de las ocasiones la colocación de todas las tomas se hace misión imposible :cabezazo
Un saludo y buen viernes a tod@s :saludo
por
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Personalmente, pienso que si no existe una normativa que obligue a que las cocinas tengan unas dimensiones mínimas tampoco deberían exigir que se instalaran todos esos puntos de utilización.

Respecto al tema de la secadora, yo vivo en un piso de 2 habitaciones, sin terraza ni ningún otro sitio donde secar la ropa. Si no existieran las secadoras de condensación tendríamos que destinar para ello una de las habitaciones. Así que, entre poner lavavajillas o secadora me quedo con esta última.

Un saludo a todos,
Javi.
por
aqui esta los alzados van algunos mas que quizas sirvan para otro tema expuesto en el foro

el tema de las cocinas en la obra es tal vez el peor de todos, cuando se marcan solemos ir el fonta y yo por que tampoco coinciden en sus planos lo mismo ocurre en los baños quedando las cocinas del todo diferentes a como estan en el proyecto del arquitecto que te aseguro que luego no pasa a ver las, otro tema a considerar es el que amuebla las concinas tengo una guerra declarada hacen lo QUE LES SALEN DE LAS GÓNADAS y les vende a los propieterios otra cocina diferente a la de obra mas guapa y porsupuesto mas cara y cual es la sorpresa que no coincide nada hornos enchufados en el enchufe de la nevera en defineitva un desastre

NdelA: véase documento en Recursos>Instalaciones eléctricas
por
Muchas gracias por colgar esos alzados Gsan, están genial!
por
Si son buenos, si....
:amo :comunidad
por
Un apunte: la toma del calentador debe de tener interruptor bipolar, es decir, son dos cajitas.

Saludos.
por
porque la toma del calentador debe de tener interruptor bipolar
por
Gsan, gracias por los alzados :saludo
por
¡Muchas gracias, gsan, eres un GENIUS! :amo
por
¿por que ha de tener interruptor el calentador? puedes explicarlo
ha de tener conmutador con la campana cuando los dos esten en la cocina para evitar que la campana le quite tiro a la caldera y esta queme mal . pero si la caldera esta en la terraza no hace falta

esperar que tengo que colgar unas fotos de unas cocinas que se vee el ejemplo que mencione
por
Y si la caldera es estanca????? Eso mas bien es para los antiguos calentadores.
por
aun siendo estanca aqui nos lo hacen poner
por
a álguien se le ha ocurrido conectar en el mismo conducto el extractor y el calentador o caldera de gas???
:nono
:alarma
Palabras clave