Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola! Sabeis si hay alguna forma de escaparse un poco a la HE 4, os explico, se trata de una vivienda de veraneo ya existente de planta baja en las que practicamente van fines de semana y 15 días en verano... ahora los propietarios nos han encargado realizarle un proyecto de reforma, una planta más... básicamente todo habitaciones, en la que estaba proyectado un baño...
Pero al llegar a la HE4 dice que es de aplicación a rehabilitación de edificios existentes en los que exista demanda de agua caliente.... entiendo yo que solamente seria de aplicación a la parte nueva en la que solo hay un grifo.
El cliente logicamente no quiere gastarse una pasta para los dias que va en verano y algun fin de semana suelto... y yo personalmente lo entiendo.
¿Hay alguna forma de zafarse de las placas solares? ¿Como se puede justificar que no se necesitan?

Espero que alguna vez os haya pasado algo similar o podais aportar alguna idea... espero que no me deis la idea de eliminar el baño... :evil:

Un saludo y espero que me echeis un cable.
por
A ver, a mi se me ha dado algún caso parecido (no de una vivienda, la verdad), y he alegado que la escasa demanda de ACS no hace viable una instalación de captadores solares y, en su caso, opto por la simple instalación de un termo eléctrico. Nunca me han puesto pegas, además de lo anterior, también explico el poco uso de la instalación y los problemas de mantenimiento que ocasionarían los captadores y demás.
A ver si te vale.
Ya me cuentas.
Un saludo.
por
Justificando que no superas los 50 l/d de consumo de ACS. En cualquier caso, busca un poco por el foro, ya se ha hablado algo del tema.
por
Puff, la verdad es que es un marrón del que es dificil escapar.
Si fuera una reforma en la que no tocas la cubierta, podrías justificar que ésta no está diseñada para albergar captadores y tal....pero si lo que vas a hacer es una nueva planta...nueva cubierta....
Por uso estival no te libras.
Una cosa que me han contado, es que en proyecto no figuren dormitorios, que es cuando te aumenta el nº de personas en la vivienda. Esto es poner salón, salita, trastero, bodega, estudio, estancia, etc. Si cuela, pues cuela, no?.

Y otra cosa sería si sobrepasas los criterios de cálculo que marca la ley (Ver CTE HE4 1.1.2 b) ) que yo entiendo que si lo que tienes que producir para 4 personas (3 dormitorios) son 120 L/dia y un sistema normalito te produce más (por ejemplo 150, que no es dificil) es tontería instalar captadores, no vas a matar moscas a cañonazos....

Suerte, y ya me cuentas como lo esquivas, jejeje.
Palabras clave