Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos!!
Me encuentro comprobando una nave industrial a dos aguas e intentando rebajar algun perfil. Utilizo el Metal 3d(el antiguo) y me ha surgido una duda enorme:
Al calcular la nave sin cartelas me cumple en dinteles con IPE-300 y HEB-180 en pilar(en los cuales queremos meter el prefabricado de hormigon).Intentando rebajar algun perfil en dintel puse cartelas, de un metro. Ahora el IPE-300 me sigue cumpliendo, aunque me da una flecha mayor que si ellas. Pero si meto cartelas en cumbrera el programa me pide ¡¡IPE-450!! por flecha.
Esa es mi duda, ¿por que al meter cartelas aumenta la flecha? ¿Esto es asi siempre?
Perdonadme pero nunca me habia ocurrido algo parecido en mi breve relacion con las estructuras.
Agradeceria si alguien pudiera decirme algo.
Un saludo
por
si utilizas perfil simple la limitación de la flecha es con la relativa en xz (supongo que si es en cubierta pondrás la l/250), pero si acartelas debes poner la limitación de flecha pero absoluta en plano xz, es decir miras la longitud del dintel o elemento a flectar y lo divides por 250mm, ese valor absoluto es lo que tendrás que limitar en metal 3d...el programa cogela longitud entre cartelas por eso la flecha relativa aumenta al acartelar.

:brindis
por
Yo creo que sabiendo como funciona metal 3d no debes tener problemas, es decir si hay perfiles que no son simples utiliza la limitación absoluta pero si son perfiles simples te vale la relativa...lo que pasa es que el programa al acartelar para hacer la division l/250 cogio como l la distancia entre cartelas que es menor que la distancia real del dintel, por lo que deberás limitar la flecha de forma absoluta.

Si haces eso ya veras como todo te encaja...ojo no es truco, es que el programa trabaja de esa forma, si no haz la prueba calculalal a mano ya ya veras como coincide! :mira
por
Lo hice como me comentas, limite la maxima absoluta. Pero me sale mayor con cartelas. ¿Que puedo hacer?
Gracias por contestar.
Un saludo
por
has definido bien los nudos...recuerda que si acartelas , estas definiendo un nudo rigidizado y por lo tanto definelo como rigido.
ojo!!! Una vez definas la flecha absoluta quita la relativa no la limites
por
Defino los nudos como rigidos en los dos casos, con cartelas y sin ellas.
La relativa no la defini.
La verdad que pense q el programa se ha rayado o algo.
No se que hacer
por
mandamelo via mail. comprimelo y envialo a ver si le pego una mirada.
Edito: prueba a aumentar el pilar a ver que pasa...trata de comprender la distribución de tensiones a traves de los nudos
por
¿Aumentar la flecha del perfil por colocar cartelas?....... :shock: . Si la flecha es inversamente proporcional a la inercia del perfil, y lo que hacemos al acartelar es aumentar la inercia del perfil en una determinada zona, (además del módulo resistente, pero éste no tiene nada que ver con la flecha), digo yo que la flecha no podrá ser mayor. El problema es que a veces se olvida que los programas son "muy tontos" y sólo saben calcular. Desconozco el motivo de que cype haga eso pero probablemente sea por lo que apuntan los compañeros, y es que coja un "L" más corto. Saludos
por
Buenos días,

Soy nuevo por aquí. Y leyendo este tema me ha ocurrido exactamente lo mismo que a Jeru4.

Tengo una serie de cargas aplicadas sobre una ménsula HEB-100 que está unida rígidamente a un pilar HEB-140. Con un perfil simple no tengo problemas de flecha, de hecho la solicitud de flecha me sale de un 3% con una limitación de L/400, o lo que es lo mismo de 1,625mm de flecha absoluta, ya que mi ménsula es de 650mm.

Ahora bien, mi sorpresa viene cuando introduzco una cartela de 0,10m para ver como rebaja la solicitación de mi perfil. Y al contrario de eso, la ménsula falla por tener una solicitud de flecha del 300% !!!
La flecha la he puesto como absoluta para que Cype no reduzca la longitud al meter la cartela, por lo que no sé qué puede estar pasando.

Si alguien le ha ocurrido agradecería la respuesta. Gracias
Palabras clave