Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas.

Espero que esto no esté repetido, he estado buscando temas antiguos y no he visto nada.

El caso es que acabo de realizar un pequeño curso del www.ffii.es, coorganizado por el Ministerio, relativo a Líneas Eléctricas de Alta Tensión y ha versado básicamente sobre ver las novedades que traerá el, al parecer, inminente REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE ALTA TENSIÓN, que, según nos han contado, está prácticamente terminado en su parte técnica y le quedan algunos flecos legales y administrativos para salir adelante.

Y, como yo no había oído ni leído nada de esto, y no sé si es conocido o no, pues lo comento para aquellos interesados.

Me han dado una copia de ese nuevo reglamento en papel (no lo he encontrado, aún, en internet), y tiene una estructura similar al REBT, primero el reglamento y luego las ICT, 9 en total.

Hay algunas novedades, perdonad que no sea riguroso ni exahustivo, si alguien quiere saber algo concreto, que pregunte. De lo más destacado que recuerdo:
- Introduce normas y especificaciones técnicos sobre instalaciones de AT subterráneas.
- Crea la figura del instalador de Alta Tensión, similar a la tradicional de Baja Tensión, con su carné y sus medios justificados.
- Introduce las OCAS para determinadas instalaciones (más de 30 KV, si no recuerdo mal, e instalaciones especiales).
- Introduce algunas nuevas hipótesis de cálculo de apoyos.
- Especifica claramente la documentación para la puesta en marcha (proyectos certificados, etc).

En fin, lo dicho, espero que esto no sea un tema repetido, y si alguien quiere preguntar algo, que lo haga.
por
Gracias por la info, Juan Antonio. El caso es que antes del 15-D se comentó alguna que otra vez esta cuestión (en aquel momento, como suele ser habitual en estos casos, también era inminente la entrada en vigor); de hecho, en Recursos había un borrador del futuro Reglamento, aunque en estos momentos no está disponible, a ver si puedo recuperarlo.
por
Bueno, la verdad es que inminente, inminente, no lo mostraron los ponentes del curso. Reconocieron que los flecos legales y tal demorarían un tiempo la entrada en vigor probablemente hasta el año que viene.
por
Este nuevo reglamento de AT ¿A que reglamento viene a sustituir? ¿Al de centrales eléctricas y centros de transofrmación? ¿O al de líneas eléctricas de AT? ¿O a ambos? :shock:
por
Sobretodo lo que viene es a reglamentar el vacio existente, sólo ocupado hasta el momento por las compañías suministradoras, sobre las líneas subterráneas de alta tensión.
por
El de Centrales y CT no se verá sustituido y para él prepararán su sucesor para más adelante, según dicen.

Éste sustituye solo al de Líneas Aéreas de Alta Tensión.
por
Juan.Antonio escribió:Buenas.

Espero que esto no esté repetido, he estado buscando temas antiguos y no he visto nada.

El caso es que acabo de realizar un pequeño curso del www.ffii.es, coorganizado por el Ministerio, relativo a Líneas Eléctricas de Alta Tensión y ha versado básicamente sobre ver las novedades que traerá el, al parecer, inminente REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE ALTA TENSIÓN, que, según nos han contado, está prácticamente terminado en su parte técnica y le quedan algunos flecos legales y administrativos para salir adelante.

Y, como yo no había oído ni leído nada de esto, y no sé si es conocido o no, pues lo comento para aquellos interesados.

Me han dado una copia de ese nuevo reglamento en papel (no lo he encontrado, aún, en internet), y tiene una estructura similar al REBT, primero el reglamento y luego las ICT, 9 en total.

Hay algunas novedades, perdonad que no sea riguroso ni exahustivo, si alguien quiere saber algo concreto, que pregunte. De lo más destacado que recuerdo:
- Introduce normas y especificaciones técnicos sobre instalaciones de AT subterráneas.
- Crea la figura del instalador de Alta Tensión, similar a la tradicional de Baja Tensión, con su carné y sus medios justificados.
- Introduce las OCAS para determinadas instalaciones (más de 30 KV, si no recuerdo mal, e instalaciones especiales).
- Introduce algunas nuevas hipótesis de cálculo de apoyos.
- Especifica claramente la documentación para la puesta en marcha (proyectos certificados, etc).

En fin, lo dicho, espero que esto no sea un tema repetido, y si alguien quiere preguntar algo, que lo haga.

Creia que ya existia el carnet de instaldor al menos de media tension ya existe no???
por
Trib, creo que carne de instalador como tal no, lo que existe es autorizaicón de empresas en alta tensión.
Palabras clave