Avería en tuberías de instalación de calefacción (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Mi conocimiento de materiales utilizados en instalaciones de calefacción es bastante limitado.

Un instalador conocido de mi familia me pregunta porque puede ocurrirle la siguiente averia:

Vivienda unifamiliar, con instalación de calefacción por caldera+radiadores, sistema bitubo.

Primeramente hizo la instalación en cobre, pero en una de las primeras derivaciones (a unos 5-6m de la salida de la caldera), una t de 20-20-16, la salida del lado de 16 le "empezó a dar agua".

La cambió un par de veces, y volvió a estropearse.

Despues de muchos problemas con la propiedad (juzgado incluido), decició cambiar el material de la tubería, poniendo esa tubería de plástico (perdonarme pero no se como se llama :cabezazo :cabezazo) relativamente flexible, que tiene una lámina plateada por el medio de la pared del tubo.

Después de 8 días, la misma T y en la misma salida, estropeada, tal cual dice él "me da agua" :ein.

Ha vuelto a cambiar esa T, y vuelve a fallarle. :ein

O sea siempre falla en el mismo sitio. :cabezazo :cabezazo

¿se os ocurre algo? :idea:
por
Cambiar de fontanero... :mrgreen:

Fuera bromas, creo que es un problema de oficio. Siguen fallando las T porque se siguen instalando mal.
por
Hay que considerar las dilataones de las tuberias, hay que saber donde colocar las abrazaderas, sino sino permites los movimientos de dilatación en los tramos como las Tes sufren.
por
Seguramente los brazos de la Te están cogidos a la obra, o con abrazaderas, y la dilatación de la tubería la sufre la Te.

Cuando cambió al material plástico que dices, es tubo Multicapa.
Las piezas de unión del multicapa (la Te) deben ser especiales para calefacción, pues las de agua fría suelen perder al poco tiempo.

Saludos
por
Hola, aunque un poco tarde la respuesta, espero te ayude.

En primer lugar no deberia cambiar de material, PB, multicapa H2po etc, debería seguir instalando cobre que es lo suyo.
Luego la T puede fallarle porque no este solo bien soldada, sino porque las conexiones esten deformadas. Es importante someter a presion la instalacion antes, dependiendo del tamaño dimension de esta instalacion
Otro posible problema es que la bomba de la caldera meta una presion para una instalcion que no la aguanta y vaso de expansion no este bien dimensionado
por
Si el vaso de expansión no está bién dimensionado, o la menbrana (vejiga) esté perforada, al acalentarse subiría mucho la presión, y se observaría en el manómetro de la caldera (que también puede estar mal).

Saludos
por
He fotografiado una de las T's.

Visto lo visto no parece que sea un problema de presión.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Así a primera vista, parece que está quemado el plástico.
¿No estará demasiado cerca de la caldera?.
¿A qué temperatura está trabajando el agua?. El material quizá no la soporte.
por
La distancia a la caldera son unos 6m

La temperatura no lo sé, pero lo voy a consultar.

De todas formas, efectivamente parece que el plástico esté quemado, pero no parece que sea por efecto de la temperatura del agua.

Esa zona tan concreta "quemada", en el borde de la tubería, con la "calidad" de los cortes que se aprecian en las otras tuberías de la te, y con una capa delgada de (parece) aluminio en posible contacto con cobre,...

A mi me parece que ha habido chispazo reiterado, no se lo que pensaran los mas expertos del foro, pero podría estar relacionado con una puesta a tierra defectuosa de la instalación de calefacción.
Palabras clave