Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos:
Estoy midiendo el caudal de vapor de un tubería mediante una placa orificio diseñada para una presión y temperatura de trabajo y me gustaría saber algún procedimiento sencillo para conocer el valor verdadero del caudal de vapor cuando estas condiciones de presión y temperatura no son las de proyecto.

Muchas gracias y saludos
por
¿Manteniendo esa misma placa orificio?
¿Cual es la variación con respecto al tiempo?
por
El problema es simplemente corrgir la medida. Por ejemplo si una placa está calculada para 3 Kg/cm2 de presión y están circulando en realidad 8 Tm/h de vapor recalentado, si la presión sube a 3,5 Kg/h el transmisor de caudal pasa a medir 8,5 Tm/h (por ejemplo, el dato exacto no lo sé).

Entonces la duda es:

Si yo veo 8,5 Tm/h a una presión de 3,5 Kg/cm2 y sé que la placa está calculada para 3 Kg/cm2, ¿Cómo calcular el caudal real que está pasando? (que de acuerdo con el ejemplo debería dar un resultado de 8).

Gracias
por
Teóricamente aplicando las ecuaciones fundamentales de la Mecánica de fluidos (Bernouilli principalmente). Haciendo un balance de energía entre la entrada y salida del orificio pues lo que tienes es algo parecido a un venturi.

El caudal lo puedes obtener de la nueva caída de presión que tienes en la placa orificio y medida en los instrumentos que tengas instalados aplicando dichas ecuaciones.

Yo también debo repasar los apuntes de Mecánica de fluidos, hay un libro muy bueno de Claudio Mataix llamado así.

Haber si algún genio del foro...
por
He urgado en el baúl de los recuerdos y he rescatado una fórmula, en la cual no reconozco-recuerdo el significado de dos de los valores, en este caso 4 y 433. De cualquier forma sé que tengo algún documento al respecto y en cuanto lo encuentre aquí lo tendréis.

Siendo F el caudal de vapor medido por la placa de orificio y P y T las presiones y temperaturas para el cálculo de compensación en el punto de medida del caudal

F´= sqrt [(P+1.01325)/(T+273,16) * (433/4)] * F

ten en cuenta que también debes extraer la raiz de la medida que obtienes directamente de la placa de orificio para tener la medida sin compensar F.

T ºC
P bar
por
433= tª+273
4=p

Son los datos de diseño de la placa

p= 4 bar
t= 160 ºC

Espero que haya quedado claro.
Palabras clave