Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Esta prohibido unir tubos corrugados de la misma seccion (tipo manguito) segun el reglamento?
Existen algun tipo de manguito especial para realizar estas operaciones
Gracias

Respecto a la ITC-BT-21

En Tubos en canalizaciones empotradas en la Tabla 5

Pone al final

Para más de 5 conductores por tubo o para conductores o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo, igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores.

Hay alguna formula para calcular el numero de conductores (+5)
Por ejemplo en tubo de 25 cuantos conductores se pueden alojar de 1,5mm

Gracias
por
Pues según acabas de exponer, la sección interior del tubo será 3 veces superior a la suma de las secciones de los conductores, por tanto, 25/3=8,3 (máxima sección a ocupar por los conductores); 8,3/1,5=5 (número exacto). Se podrán colocar 5 conductores de 1,5
por
JUAN JOSE DIONISIO escribió:Pues según acabas de exponer, la sección interior del tubo será 3 veces superior a la suma de las secciones de los conductores, por tanto, 25/3=8,3 (máxima sección a ocupar por los conductores); 8,3/1,5=5 (número exacto). Se podrán colocar 5 conductores de 1,5

!!!Alarma!!! !Alarma!!!!. Error de concepto, suspenso como diría mi amigo "El bata" :twisted:

(Un profesor que me trae malos recuerdos).

El cálculo no es ni así ni tan simple.

El 25 es el diámetro y no la sección.

Pero para hacer los cálculos el diámetro no debe ser el exterior, sino el interior. Para un tubo de 25 el diámetro interior es aproximadamente 19 mm.
Por tanto la Seccción interior del tubo de 25 es: Pi*r2=283mm2.

Los cables de 1,5 mm2 de sección llevan el aislamiento que aproximadamente supone 0,8cm. Por tanto el radio para un hilo de 1,5mm2 de sección, si no me fallan los cálculos.

Si Sección=Pi*r^2 , entonces r=Raiz de Sección/Pi=0,69

Por lo tanto radio total con aislamiento incluido= 0,8+0,69=1,49

Y la sección real de un hilo de 1,5mm2 de sección es Pi*r2=3,1416*(1,49)^2=6,97 mm2.

Y la sección máxima ocupada por los hilos debe ser inferior a Sección interior del tubo/3, que debe ser inferior a 283/3, es decir inferior a 94mm2.

Por lo tanto 94/6,97, en número entero da 13 hilos de 1,5 mm2.

Esto con una hojita de cálculo se hace más rápido. Y más para mi, que ya no estoy aconstrubrado a hacer cálculos a mano.

De todas formas, y por experiencia de los electricistas con los que he hablado, siempre es aconsejable utilizar una sección un pelín más grande para el tubo, o bien meter menos hilos de los que salen en el cálculo.

Respecto a si está prohibido unir tubos de la misma sección con cinta aislante, no me consta. Y si fuera así, todos lo electricistas incumpliría el reglamento.
Saludos
por
pepeLLL escribió:Los cables de 1,5 mm2 de sección llevan el aislamiento que aproximadamente supone 0,8cm.
Saludos

!!!!Dios mio 0,8 cm de aislamiento!!!. Quería decir 0,8mm. Perdón por el lapsus.
por
muchas gracias por vuestras respuestas
por
pepeLLL escribió:
pepeLLL escribió:Los cables de 1,5 mm2 de sección llevan el aislamiento que aproximadamente supone 0,8cm.
Saludos

!!!!Dios mio 0,8 cm de aislamiento!!!. Quería decir 0,8mm. Perdón por el lapsus.

Hombre pepillo, todo un expertazo informático como tú y ¿no editas un mensaje para rectificar un lapsus? :roll:
por
Llevas razón Pepelll, merezco volver en septiembre. Me avergüenzo de haber cometido ese error, máxime considerándome bueno en mate.
El contestar sin pararse a pensar.
por
Antonio Alé escribió:[
Hombre pepillo, todo un expertazo informático como tú y ¿no editas un mensaje para rectificar un lapsus? :roll:

"Expertazo informático"???. No se, no se, noto un tono un pelín jocoso. :roll:

Bueno, dejemos la definición más bien en "aprendiz de todo y maestro de nada" o como diría nuestro buen amigo Serpan "Ingnorante, pero con muchas ganas de aprender". (IGADER) ;)

Un saludito
Palabras clave