Coordinador seguridad y salud (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Gracias.

Cuanta más información me dais, otras nuevas dudas me surgen.
por
Tan mal me explico :cry: :cry:

Nada quiyo las dudas que tengas pues ya sabes solo tienes que preguntarla, seguro que entre todos se te resuelven todas.
por
He leido, que el plan de seguridad evalúa riesgos. En mi opinión la evaluación de riesgos se hace en el estudio de seguridad o estudio básico. En el plan de seguridad lo que se hace es planificar la actividad preventiva de acuerdo a los riesgos identificados y evaluados en el estudio de seguridad.

En cuanto al Coordinador, según la Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a las obras de construcción es conveniente que el técnico competente (arq., arq.tec,ing. ing te.) tenga formación adecuada en el campo de la prevención de riesgos laborales(200 horas).
por
Sdc escribió:He leido, que el plan de seguridad evalúa riesgos. En mi opinión la evaluación de riesgos se hace en el estudio de seguridad o estudio básico. En el plan de seguridad lo que se hace es planificar la actividad preventiva de acuerdo a los riesgos identificados y evaluados en el estudio de seguridad.

En cuanto al Coordinador, según la Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a las obras de construcción es conveniente que el técnico competente (arq., arq.tec,ing. ing te.) tenga formación adecuada en el campo de la prevención de riesgos laborales(200 horas).

La observación que haces del Plan de Seguridad es del todo cierta. De hecho muchos Coordinadores de Seguridad y Salud nos han hecho modificar los Planes de Seguridad porque figuraba una minievaluación de riesgos (no puedo calificarlo como evaluación, más bien como indicación y valoración).

En cuanto a la capacitación del Coordinador, yo soy mismo soy Coordinador y te puedo asegurar que no es necesario disponer de titulación en materia de PRL, tan solo hay que ser técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico). Otra cosa es que alguien sin conocimientos suficientes quiera ejercer, aun siendo técnico competente, ya que las responsabilidades que asume son demasiado importantes como para tomarlas a la ligera.
por
Hola.

Aunque ya me contestó ceutí, no deja de extrañarme que quien haga un proyecto, es automáticamente coordinador de seguridad "gratis".

Y sin embargo, en determinadas obras que tengo, la propiedad ha decidido contratar a un coordinador de seguridad externo.

¿No se supone que se lo podía ahorrar con el ingeniero que hizo el proyecto?
por
lijsterlaan escribió:Hola.

Aunque ya me contestó ceutí, no deja de extrañarme que quien haga un proyecto, es automáticamente coordinador de seguridad "gratis".

Y sin embargo, en determinadas obras que tengo, la propiedad ha decidido contratar a un coordinador de seguridad externo.

El Coordinador de SyS lo contrata el promotor de la obra a su antojo. No siempre que se hace un proyecto el proyectista ingeniero es el Coordinador a no ser que sea el designado por el promotor.

Gratis? O muy caro es el proyecto y "compensa" con la DF y la Coordinación o en menudo berengenal se mete ese Coordinador. Yo te aseguro que no lo haria... al menos de buenas a primeras.
por
lijsterlaan escribió:Hola.

Una coordinacion gratis es una locura.

El coordinador de seguridad lo debe designar el promotor aunque este la mayoria de los casos no lo sabe y somos los ingenieros los que debemos de informarle.

Pero piensa que hacer una coordinacion no es solo rellenar unos papeles ya que aparte de la gran responsabilidad que tienes pierdes un monton de horas.

Por eso que hacer una coordinacion de seguridad por defecto como direccion facultativa se debe cobrar a parte ya que te conviertes en el saco de todos los golpes en el caso de que pasara algo.

Por lo que lo de ahorrar dinero que comentas creo que no es una solucion adecuada, y ademas considero que es una accion irresponsable por parte del ingeniero que lo realiza, ya que, coordinar la seguridad tiene su valor y hay que pagarlo.
por
A ver.

Quiero decir que ¿todos vosotros que haceis proyectos estais siendo coordinadores de seguridad y salud sin notificarlo a nadie, y algunos sin saberlo?
Excluyo a los que son contratados oficialmente para ello.

Es decir, si nadie dice nada.
¿¿Estais haciendo de CSyS automáticamente??
por
lijsterlaan escribió:A ver.

Quiero decir que ¿todos vosotros que haceis proyectos estais siendo coordinadores de seguridad y salud sin notificarlo a nadie, y algunos sin saberlo?

No en mi caso. Si no me designa la Propiedad no hay CSS. El hecho de hacer un proyecto y su correspondiente ESS/EBSS no implica que el redactor sea el CSS...
por
No hablo del redactor sino de quien lleva la dirección de obra, de quien firma el certificado.
por
Llatzer escribió:

No en mi caso. Si no me designa la Propiedad no hay CSS. El hecho de hacer un proyecto y su correspondiente ESS/EBSS no implica que el redactor sea el CSS...

Llatzer corrigeme si me equivoco, pero el que realiza el estudio basico de seguridad y salud es el coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto no¿¿?
por
ceuti escribió:
Llatzer escribió:

Llatzer corrigeme si me equivoco, pero el que realiza el estudio basico de seguridad y salud es el coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto no¿¿?

Efectivamente, pero esa figura solo aparece cuando los proyectistas son varios y no solo en el caso del EBSS sino en el ESS tambien. Es mas, hay mas probabilidad que surja la figura cuando hay un ESS que no con un EBSS.
por
Qué diferencia hay entre EBSS y ESS, a parte del nombre?
por
lijsterlaan escribió:Qué diferencia hay entre EBSS y ESS, a parte del nombre?

Basicamente es el mismo documento pero se realizará un ESS cuando se de uno de los siguiente supuestos:

a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.000 €.

b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.

c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.

d) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

En cualquier otro supuesto se realizará un EBSS. Y cual es la principal diferencia? Pues como te decia son casi el mismo documento, pero mientras el ESS debe contar con memoria, pliego de condiciones, amidamientos, presupuesto y planos, el EBSS solo cuenta con memoria y pliego de condiciones.
por

Realmente si que hacemos de coordinadores de seguridad, pero en mi caso me lo cobro siempre ya que no me gusta tomar responsabilidades gratis, para eso me voy a una ONG y seguro que me siento mas relizado.

Si no tengo mal entendido, en la ausencia de coordinador de seguridad es la direccion facultativa la responsable de ello.
Palabras clave