Duda con Dmelect (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Se me plantea una duda con una instalacion electrica en un edificio de 20 viviendas mas garaje y local. Como no hay sitio para un local se van disponer dos armarios contiguos para repartir los contadores. Entonces se debe disponer de 2 CGP de 250 A con 2 LGA. Seria correcto este planteamiento, y como se deberia calcular con Dmelect. Yo estaba utilizando el VIVI pero considerando toda la instalacion, pero ahora como tendria que hacerlo partiendo en 2, por ejemplo el calculo para 10 viviendas por un lado solamente y el calculo de otras 10 viviendas mas los servicios comunes por otro. por cierto el proyecto es en extremadura.
gracias y un saludo
por
pgucar escribió:Se me plantea una duda con una instalacion electrica en un edificio de 20 viviendas mas garaje y local. Como no hay sitio para un local se van disponer dos armarios contiguos para repartir los contadores. Entonces se debe disponer de 2 CGP de 250 A con 2 LGA. Seria correcto este planteamiento, y como se deberia calcular con Dmelect. Yo estaba utilizando el VIVI pero considerando toda la instalacion, pero ahora como tendria que hacerlo partiendo en 2, por ejemplo el calculo para 10 viviendas por un lado solamente y el calculo de otras 10 viviendas mas los servicios comunes por otro. por cierto el proyecto es en extremadura.
gracias y un saludo

También puedes realizar una configuración de una sola CGP con una sola LGA que "cosa" las dos centralizaciones, según el esquema 2.2.3 del REBT. Esto será más económico que dos CGP (que implican dos acometidas).
Para lo del Dmelect no te puedo ayudar, lo siento.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Sophie, no estoy seguro que Iberdrola admita esa configuración.
Pero para otras compañías puede.
por
Me imagino que el arquitecto se negara en rotundo a poner un cuarto de contadores, porque para variar no lo habra previsto y tendra el espacio justo. No es la primera vez... :cabezazo
por
MAZINGER escribió:Sophie, no estoy seguro que Iberdrola admita esa configuración.
Pero para otras compañías puede.

Vale, respecto a las compañías no lo sé (Unelco-Endesa sí lo admite); pero es una configuración que sí permite el propio reglamento, ¿cómo va a ir la compañía en contra del reglamento? :?: :?: así estamos como estamos. Además es ventajoso para la compañía ya que ocupa menos salidas del CT.
por
Desde el punto de vista del reglamento, si realizamos dos agrupaciones de contadores sería válido con una única CGP y con una caja de derivación antes de la primera centralización. El siguiente paso sería consultar con compañía que te acepten esta configuración. Y el problema es de siempre, tiene potestad la compáñía para denegarte una instalación que cumple con el reglamento???
Respecto al vivi si lo haces de este modo puedes considerarlo todo én un archivo, y te saldrá una única LGA, si la distancia entre las dos centralizaciones es muy corta yo pondría la misma sección de cable para enlazarlas. Y si no realizas otro cálculo con el vivi con la segunda centralización para calcular la LGA que alimenta a la segunda.

Saludos.
por
Si existen 2 LGA con el VIVI: 2 cálculos - 2 archivos.
por
Recuerda que para más de 150 Kw deberás instalar dos cenraliciones con sus respectivas líneas generales. Si son elevadas tendrás que hacerlo así.

Un saludo
por
Pero segun Iberdrola en us normas particulares puedo poner una CGP de 400A y podria entonces hacer una instalacion como dice el punto 2.2.3 del REBT BT-12. Los dos armarios que se van a disponer estan colindantes uno del otro por lo cual a penas hay distancia entre ellos.
es posible por tanto realizar la instalacion de esta forma.
por
A mi me da que si esto se pudiera hacer todo el mundo lo haria para evitarse el cuarto de contadores, y en la practica se pone siempre asi que...
por
Supongo que, como todo, va por comunidades, lo cual es muy triste.

Aquí las CGP llegan hasta 630A, así que sí, podemos "coser" varias centralizaciones, en armarios o incluso en locales.
por
pgucar escribió:Se me plantea una duda con una instalacion electrica en un edificio de 20 viviendas mas garaje y local. Como no hay sitio para un local se van disponer dos armarios contiguos para repartir los contadores. Entonces se debe disponer de 2 CGP de 250 A con 2 LGA. Seria correcto este planteamiento, y como se deberia calcular con Dmelect. Yo estaba utilizando el VIVI pero considerando toda la instalacion, pero ahora como tendria que hacerlo partiendo en 2, por ejemplo el calculo para 10 viviendas por un lado solamente y el calculo de otras 10 viviendas mas los servicios comunes por otro. por cierto el proyecto es en extremadura.
gracias y un saludo

El problema no es que se pueda o no se pueda, dependera mucho del tecnico de industria y del gestor tecnico de la compañia. Si el tecnico de industria se agarra al reglamento, te dira que te busques el local para instalar la centralizacion. Yo lo hablaria primero y evitaria una vez que este la obra realizada tener que hacer cambios.
Un saludo. :saludo
por
como nadie te ha explicado lo del dmelect, te comentaré algo.

en murcia, la potencia maxima por CGP es de 150 KW y protección de 250A.

Si pasas de esa potencia, se ponen 2 CGP con 2 LGA, y por tanto dos centralizaciones, aunque ambas se pueden encontrar en el mismo local, pero con un interruptor de corte general para cada una.

En cuanto ha calcularlo con el Vivi, debes tener en cuenta que si te pasas de lo que te dicen de 400 A, debes dividir en dos, con lo que tendrás que hacer un calculo para una, y luego un calculo para otra, y ahi tu como ingeniero debes instalar lo que quieras en una y en otra.
Palabras clave