Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos,

No se si a alguien se le ha presentado alguna vez la oportunidad de trabajar para un electricista firmando los boletines de las instalaciones, ya que el no tiene carnet y necesita contratar a alguien que lo tenga, como es mi caso.
Como cobraríais las certificaciones, por que la verdad si las cobro igual que un proyecto, le será mucho mas rentable contratar en nomina a un ingeniero. Tampoco tengo muy claro si me tiene que contratar en su empresa o yo como autónomo le puedo facturar directamente por certificación realizada.
por
Muy buenas, para poder hacer certificados eléctricos tienes que estar dado de alta como instalador autorizado en la empresa que hace la instalación.

Conozco casos de gente que hace la instalación y al no tener carnet se lo firma otra empresa. En este caso todo la responsabilidad recae en la empresa que emite el certificado, además de no ser un procedimiento legal.

Espero haber sido de ayuda y por supuesto, si estoy equivocado acepto correcciones.
por
¡Hola!
Tengo una situación parecía a la expuesta aquí. Pero no me ha quedado bien clara la respuesta.
Voy a participar en un proyecto de una construcción nueva, con un arquitecto. La instalación eléctrica es menor de 20 kW con lo cual no hay que hacer ningún proyecto, según tengo entendido. La instalación eléctrica la va a hacer una persona que no es titulada. Y mi duda es si yo como ingeniera mecánica puedo certificar esa instalación o si aunque yo certifique que la instalación está bien hecha tiene que ser un titulado quien la haga. ¿Puedo meterme en algún lio por certificar una instalación de alguien que no es titulado?

Gracias
por
Como ingeniero mecánico no puedes certificar una instalación. Quien certifica la instalación es el instalador. Para ser instalador necesitas, además del título de técnico (que supongo puedes con tu título), necesitas tener una instaladora.

Certificar una instalación que uno no ha ejecutado no es de por si un lio. De hecho, hay certificaciones de instalaciones existentes que es evidente que no ha ejecutado el firmante. O bien empresas donde uno ejecuta y otro certifica. El "lio" (tan español, por otra parte) es certificar algo no se puede certificar: Que no cumple el reglamento o que se ha ejecutado con los pies.
Palabras clave