Competencias de los arquitectos. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos, perdón si estoy con un tema ya demasiado manido, pero he buscado (un poquito solo la verdad), por los distintos temas del foro y no he encontrado respuesta a la cuestión que se me plantea.
El tema es: ¿puede un arquitecto hacer un proyecto de instalaciones en un edificio de viviendas?, ¿y legalizarlo?.
El tema viene porque me han encargado uno, y al ojear el básico del arquitecto, veo que ya lo tiene hecho.
por
si que puede.
por
La LOE (Artículo 10) indica claramente que los arquitectos SI pueden firmar las instalaciones de un edificio de viviendas, por estar estas comprendidas en el apartado 3 del Artículo 2 (Ámbito de aplicación)., grupo a) de edificaciones (residencial).
por
Eso me temía, entonces lo que no entiendo es por que me han encargado el proyecto, ¿que motivos puede haber?, está claro que si ya lo tienen hecho no necesitan mi trabajo, pero antes de decirselo al promotor queria asegurarme para que no piense que le rechazo el trabajo.
por
No tienes que rechazar NADA.
El que en el proyecto básico o de ejecución del arquitecto venga una distribución de puntos de luz y tomas de corriente, no quiere decir obligatoriamente que esté correcto, o que haya redactado el proyecto ESPECIFICO para industria con los contenidos mínimos que esta exige.
Quizá no sabe hacerlo o simplemente no quiere complicarse con eso.

¿tiene esquemas, justificación de contadores, CdT, contenidos mínimos... ? no creo.
por
i_ramses escribió:Eso me temía, entonces lo que no entiendo es por que me han encargado el proyecto, ¿que motivos puede haber?, está claro que si ya lo tienen hecho no necesitan mi trabajo, pero antes de decirselo al promotor queria asegurarme para que no piense que le rechazo el trabajo.

Ojo, que puedan firmarlo no quiere decir que quieran hacerlo. Muchos arquitectos encargan los proyectos de instalaciones a ingenieros y luego los adjuntan a sus proyectos, cosa que también se puede hacer según la misma LOE. Cada uno lo suyo y todo el mundo contento.
De hecho la mayoria de arquitectos no tienen ni idea de instalaciones, y van tirando de proyectos tipo que les pasa el colegio, a lo mejor en este caso no estan seguros de haberlo hecho bien y quieren asegurarse con la firma de un ingeniero... bien por nosotros!

:saludo
por
i_ramses escribió:Eso me temía, entonces lo que no entiendo es por que me han encargado el proyecto, ¿que motivos puede haber?, está claro que si ya lo tienen hecho no necesitan mi trabajo, pero antes de decirselo al promotor queria asegurarme para que no piense que le rechazo el trabajo.

Quizá porque el promotor no se fíe de un proyecto de instalaciones hecho por un arquitecto :espabilao :espabilao

O como dice Edel, que puedan firmarlo, no significa que quieran (o sepan :twisted: ) hacerlo
por
bolado escribió:

Quizá porque el promotor no se fíe de un proyecto de instalaciones hecho por un arquitecto :espabilao :espabilao

O como dice Edel, que puedan firmarlo, no significa que quieran (o sepan :twisted: ) hacerlo

Mi experiencia me indica que una gran parte de los arquitectos no saben de instalaciones (creo que no es su faena) ya que solo se han preocupado de rellenar las fichas que les aportan en el colegio.

Por otro lado yo tenia entendido que las instalaciones comunes y de enlace de los edificios solo lo podian realizar II y ITI, corregirme si no estoy en lo cierto.
por
Gracias a todos por vuestras respuestas, será seguramente que no se quieren complicar los arquitectos asi que me pondré manos a la obra.
Repito, muchas gracias compañeros.
por
i_ramses escribió:...será seguramente que no se quieren complicar los arquitectos...

(modo irónico ON)
No es eso, es que lo que quiere Industria es el Proyecto Firmado por Técnico COMPETENTE, y visado por Colegio Oficial correspondiente.
(modo irónico OFF)

:saludo
por
bolado escribió:Quizá porque el promotor no se fíe de un proyecto de instalaciones hecho por un arquitecto :espabilao :espabilao

¿Has llegado a esta conclusión tu solito o te llevaron a ella tus años de trabajo con Don Paco?

:cunao :cunao

Yo todavía estoy por conocer a un promotor que le importe algo lo que ponga en los proyectos de instalaciones :ein :ein
por
JORDIM escribió:¿Has llegado a esta conclusión tu solito o te llevaron a ella tus años de trabajo con Don Paco? :cunao :cunao

No me tires de la lengua jejejeje. :mrgreen:

En mi etapa con "Frank" curiosamente era casi peor el ingeniero director de instalaciones que el arquitecto. :twisted: :twisted:

En cuanto a que al promotor le importe lo que ponga en los proyectos de instalaciones, depende del promotor, en viviendas es raro por no decir prácticamente imposible que suceda, en edificios de cierta envergadura es más fácil.
por
bolado escribió:era casi peor el ingeniero director de instalaciones que el arquitecto. :twisted: :twisted:

Jo, :shock: no pensábamos que Amores fuera tan malo :ein

Así en el anonimato del foro parecía un crack. :ein

:cunao :cunao :cunao
por
No proyectan ni la estructura, hay muchos mecanicos e ingenieros de minas que trabajan para ellos, son muy comodones y en istalaciones hacen verdaderas barbaridades. Pero que pasará cuando se tenga que edificar fuera de la tierra o dentro de la tierra y no valga la física que han estudiado (Newton, Galileu, ...)????
:shock: :shock: :shock: 8)
por
El arquitecto tiene capacidad de firma para todo, otra cosa bien distinta es que sepa (que realmente no tienen ni NPI en tema de instalaciones). ;)
Palabras clave