Ventilación viviendas HS3 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
¿alguien está proyectando/instalando las ventilaciones mecánicas que obliga el CTE en el documento de salubridad?
¿teneis fotos que se puedan compartir?
¿os dejan huecos suficientes los arquitectos para este menester?
:cabezazo
por
¿Las aberturas han de ser fijas o pueden ser practicables a voluntad?
por
ito escribió:¿Las aberturas han de ser fijas o pueden ser practicables a voluntad?

A voluntad no, pueden ser creo que termo o hidroreguladas e incluso puedes regular el caudal en función del viento, pero no pueden depender de la apertura manual por una persona.
por
Hasta donde yo sé, que no es mucho, fijas, porque si las pones practicables, entonces estás seguro que el propietario las va a cerrar. Si de lo que se trata es de ASEGURAR un determinado número de renovaciones, con la practicable no lo consigues. Otra cosa es que la pongas fija y el propietario la cierre (cinta de empapelar, celo.... como se ha hecho toda la vida con las rejillas de cocina cuando usamos gas, para que nos entendamos).
por
MAZINGER escribió::shock: ¿NAAAADIE?
Todos incumplimos el CTE. ¿eso nos libra de responsabilidad? :D

Yo he proyectado un par, lo he hecho con la marca air-in, ya que los aireadores me parecen muy majos, poniendote en contacto con ellos te asesoran e incluso te hacen un dimensionamiento con planitos incluidos ; tienen toda una gama especifica para cumplir HS3, a mencionar los silenciadores con los que puedes bajar notablemente diametros de conductos.

Yo lo hago con extraccion mecanica, nada de hibrida, y la admision por aireadores, aunque estoy pensando en cambiar ya que veo tambien buena la opcion de poner tanto la admision y la expulsion mecanica para asi poder utilizar recuperadores de calor; asi no tienes ese contraste de un aire frio (en caso de invierno) que te entra por la ventana cuando tienes la calefaccion puesta, y al contrario en invierno, por contra tienes un gasto motor mas pero quiza compense energeticamente.

La historia viene cuando tienes trasteros que empieza a molestar un poquillo la normativa del HS3 con el tema de las admisiones, de hecho hay un par de hilos que se discute de casos concretos.

Por cierto, seria muy interesante poder echer un vistazo a las fotos que menciona Marcot.

:saludo
por
ito escribió:¿Las aberturas han de ser fijas o pueden ser practicables a voluntad?

Las aberturas de admisión pueden ser mediante aireadores o aperturas fijas de la carpinteria, si se hace de esta forma la dimension que se obiene de 4qv no puede exceder en mas de un 10%.

Según varias fuentes por ejemplo una ventana practicable con un tope que no permita abrir mas de ese 10% puede considerarse abertura de admisión.
Palabras clave