estudio bvasico de seguridad y salud (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
priba escribió:
gigita escribió:Puebla, el contratista es el que debe presentar el plan de seguridad que a su vez debe aprobarlo el coordinador de seguridad :mira ... no deben haber varios planes rodando...solo UNO, que debe presentarlo el que se va a hacer esponsable de la ejecución de la obra

Saludos... y que todo te salga bien :brindis

Ojo, que esto no es del todo cierto.

En el reglamento de obras de construccion dice que cada contratista debe presentar su plan.

Piensa que a veces entran a trabajar varios contratistas y todos ellos deberian aportar su plan, aunque lo normal es que se adhieran al general realizado por el promotor.

Per lo que afirmas que solo debe haber un plan, repito que no es cierto,

Priba estas en lo cierto excepto en lo de adherirse a plan de seguridad del promotor.

Este no realiza plan niguno si no un estudio de seguridad y salud, o estudio básico de seguridad y salud, según la magnitud de la obra. Este estudio se le da a cada uno de los contratistas principales, de primer nivel. Y realizan cada uno un plan de seguridad y salud propio. Luego cada subcontrata debe adherirse al plan de seguridad y salud del contratista principal que proceda.
por
ceuti escribió:
priba escribió:
gigita escribió:Puebla, el contratista es el que debe presentar el plan de seguridad que a su vez debe aprobarlo el coordinador de seguridad :mira ... no deben haber varios planes rodando...solo UNO, que debe presentarlo el que se va a hacer esponsable de la ejecución de la obra

En el reglamento de obras de construccion dice que cada contratista debe presentar su plan.

Piensa que a veces entran a trabajar varios contratistas y todos ellos deberian aportar su plan, aunque lo normal es que se adhieran al general realizado por el promotor.

Priba estas en lo cierto excepto en lo de adherirse a plan de seguridad del promotor.

Este no realiza plan niguno si no un estudio de seguridad y salud, o estudio básico de seguridad y salud, según la magnitud de la obra. Este estudio se le da a cada uno de los contratistas principales, de primer nivel. Y realizan cada uno un plan de seguridad y salud propio. Luego cada subcontrata debe adherirse al plan de seguridad y salud del contratista principal que proceda.

de acuerdo con tigo, pero una cosa es lo que se hace en las grandes obras, que es lo que dice la ley, pero en las pequeñas obras el contratista principal es el promotor y este hace el plan y el pobre lampista que entra en la obra se adhiere a este, esto es a lo que me queria referir, pero tienes razon , el promotor como tal funcion no debe ni puede realizar el plan
por
Llatzer escribió:
priba escribió:

Totalmente de acuerdo contigo. En una obra no hay un solo PSS, sino que hay un PSS por cada contratista.

En el tema de las subcontratas estas deberan presentar un PSS propio de su actividad si esta no está incluida en el PSS del contratista que le contrató. (parece un trabalenguas leñe!)
He leido por ahi que debes redactar un EBSS? No.. ese documento se redacta con el proyecto, ya que si no no lo visan. Es a partir del EBSS que se redactará un PSS que guardará las formas del EBSS en cuanto a capítulos, etc... Pero ese es harina de otro costal.

Tal y como dices llatzer estas en lo cierto. De lo que he puesto en negrita solo decir que si los trabajos de la subcontrata no se encuentran reflejados en el plan de seguridad y salud de la contrata entonces es cuando hay que añadirle un anexo. Es frecuente que este anexo sea redactado por la propia subcontrata, en mi obra ha pasado eso mismo con la empresa que monta los ascensores, pero siempre tendra la considerecion de anexo al plan de segurida y salud.
por
Hola Priba.

Entre lo que se deberia hacer y lo que se hace mejor me callo. Soy el tecnio de seguridad de la obra y yo mismo seria quien tiraba por la ventana a mas de uno....
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
ceuti escribió:Hola Priba.

Entre lo que se deberia hacer y lo que se hace mejor me callo. Soy el tecnio de seguridad de la obra y yo mismo seria quien tiraba por la ventana a mas de uno....
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Hazlo hazlo!! No te cortes!! :cunao

En mi empresa pasa lo mismo y para colmo de los colmos el tecnico de seguridad es el que se come el marron como avise 10 minutos tarde de cualquier cosa...

En fin, entrariamos en el eterno debate sobre la jod**a responsabilidad y lo mal considerados que estamos en las empresas...
por
Lo tiro Lo tiro Lo tiro ...
:cabezazo :cabezazo :cabezazo

Mañana hablo con el jefe de obra para contratar un franco tirador y los pongo a caldo....

Otra cosa, yo se donde agarrarme. Por favor que alguien me lo explique, en la legislacion aparace la responsabilidad del jefe de obra y la del recurso preventivo el cual es el encargado de los tecnicos de seguridad no dice nada. Ademas en mi contrato no hace referencia a seguridad, pone de realizar funciones de técnico de instalaciones y electronica....
Asi que por ahi me agarrare cuando pase algo.
por
ceuti escribió:Lo tiro Lo tiro Lo tiro ...

Mañana hablo con el jefe de obra para contratar un franco tirador y los pongo a caldo....

Otra cosa, yo se donde agarrarme. Por favor que alguien me lo explique, en la legislacion aparace la responsabilidad del jefe de obra y la del recurso preventivo el cual es el encargado de los tecnicos de seguridad no dice nada. Ademas en mi contrato no hace referencia a seguridad, pone de realizar funciones de técnico de instalaciones y electronica....

Vigila igualmente porque como la empresa pueda demostrar que tu estar ejerciendo de Tecnico de Seguridad lo utilizara para descargar responsabilidades, y luego te tocara a ti justificar tu trabajo... (por experiencia)
por
ceuti escribió:Lo tiro Lo tiro Lo tiro ...

Tiralos y asegurate que no quede ni uno :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
por
Hablando hoy con el arquitecto de la obra me dice literalmente:

"Lo de la seguridad es una batalla perdida hasta que se le sancione al trabajador"

En eso estoy deacuerdo yo, el promoto, coordinador, arquitecto....

Yo lo tengo claro estoy en la seguridad hasta que me aparezca algo mas propio de un ingeniero técnico industrial. No me he tirado yo 3 años (bueno alguno que otro mas :roll: ) estudiando automatas, electronica analogica y digita, maquinas electricas, energia renovables, instalaciones, mecanica,instrumentacion... para trabajar de esto porque hay que cubrir necesidades de la sociedad. Hasta que no encuentre algo relacionado no pongo el huevo y si no funcionario que por lo menos se tienen las tardes libres.

Ademas de que he visto en una misma empresa que el rango salarial del tecnico de seguridad era entre 18000 a 36000 y el del tecnico de instalaciones oscilaba entre 24000 a 48000.
por
ceuti escribió:Hablando hoy con el arquitecto de la obra me dice literalmente:

"Lo de la seguridad es una batalla perdida hasta que se le sancione al trabajador"

En eso estoy deacuerdo yo, el promoto, coordinador, arquitecto....

.

Eso es la batalla de siempre, por mucho que digas hasta que no les toque a ellos en su bolsillo o en responsabilidades pasan de todo y encima eres el coñazo de la obra
por
El coñazo de la obra, el que a veces tiene que mirar para otro lado para que la obra avance...
Palabras clave