Otra de novato: porta-contenedores de gancho. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Buenos días.

Pues tengo otra pregunta de novato. En el carrozado de un camión con un equipo porta-contenedores o porta-cajas de gancho, en el que el carrocero solo monta el equipo, el cual es fabricado por el fabricante X, que proporciona certificado de fabricación y declaración de conformidad CE, ¿tengo o debo por seguridad que comprobar diámetros de bulones? ¿No se supone que es responsabilidad del fabricante del equipo, y solo me tendré que limitar a comprabar basitidor - falso bastidor? ¿Si no calculo los bulones y luego pasa algo, me puedo ver en un follón?

Saludos y muchas gracias.
por
Buenas.
Mira, en el momento que situas cualquier artilugio sobre un vehículo tu eres el responsable. El que tenga el marcado ce el dispositivo no te cerciora su resistencia mecánica ya que el marcado ce solamente te dice que cumple todos los requisitos respecto a seguridad.
Yo siempre calculo las uniones, ya sea en multivolquetes, volquetes o grúa, ya que tampoco es un cálculo repetitivo que te puede llevar poco tiempo y ahorrarte luego el hacer un anexo porque el típico técnico de la ITV te lo precisa.
Espero haberte resuelto algo.

Un saludo
por
Muchas gracias, me has resuelto la duda. Yo hasta ahora calculaba tanto las uniones como bulones de cilindros y punto de vuelco. Mi pregunta derivaba del supuesto de que alguna vez no me resulte suficiente por ejemplo un bulón de cogida del cilindro de un equipo, ¿tendría el carrocero que quitar dicho bulón y poner otro mayor (modificando una cosa que no ha construido)?. Se supone que el equipo elegido es del tonelaje adecuado al camión y su carga útil, y que el fabricante del mismo lo calculó para los esfuerzos que provoca dicho cilindro, entonces ¿porqué habría yo de volver a calcularlo?
Seguiré calculándolos (comprobándolos), ya que como dices el responsable último soy yo.

Muchas gracias y saludos.
Palabras clave