Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos:

Sabe alguien como calcular el conductor de protección de por ejemplo una línea secundaria de 3x1x240 + 150 mm2 Cu. Según el reglamento me voy a la instrucción UNE 20.460-5-4, y aplico la fórmula que me dan, pero no me da ningún resultado lógico. Seguramente lo estaré haciendo mal. A ver si alguien que lo haya calculado, me hecha una mano explicandome la fórmula. Muchisimas gracias
por
El REBT, en su ITC-BT-18, te dice que puedes calcularlo con la norma UNE que citas pero te indica una tabla mucho mas sencilla que la formula de la UNE 20.460 -5-54 apartado 543.1.1, que yo desconozco. Según esa tabla la sección será la mitad de la del conductor de fase y del mismo material, en tu ejemplo sería 120 mm2 Cu
por
No encuentro la dichosa Norma.
De todos modos ten en cuenta que el conductor de protección tiene como finalidad la protección contra contactos indirectos. Dependiendo de la sección del conductor de protección y por supuesto de su longitud debemos obtener un camino de menor impedancia para evitar tensiones peligrosas sobre el cuerpo humano. Quizás dicha fórmula incluya datos relacionados con estas variables.

Sigo buscando....
por
Yo hice unos cálculos aplicando este punto de la norma UNE, dale un vistazo.
NdelA: por favor adjunta a través de este foro o mediante servidor externo

Como verás justifico que: debido al fusible que protege la línea, con su intensidad de fusión a 5 seg calculo la sección necesaria del CP.

Saludos
Palabras clave