PUESTA A TIERRA DE UN ALUMBRADO EXTERIOR (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

a ver como interpretais vosotros el reglamento:

Tengo una fila de 7 farolas alimentadas por un circuito y a continuación y alineadas otra fila de 7 farolas alimentadas por otro circuito.

¿Cuantas picas he de poner?:

a) 3 picas + 3 picas = 6 picas
b) 4 picas

Yo creo que la solución es la a), pero tengo una discusión con un compañero y me comenta que es la b) porque se considera una línea de farolas al estar alineadas????

A ver que me decís

Saludos
por
si son dos circuitos yo pondria la opcion a
por
gracias glauka, pero lo de yo pondría no me vale..........

necesito que alguien que tenga claro este tema me responda

un saludo
por
hola
Según la itc-bt-09 apdo 10 dice que:
"En las redes de tierra se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra cada 5 luminarias, y siempre entre el primero y el último soporte de cada línea"
Por lo tanto yo pondría 6.
:saludo
por
vieri escribió:Tengo una fila de 7 farolas alimentadas por un circuito y a continuación y alineadas otra fila de 7 farolas alimentadas por otro circuito.

Saludos

Solución: 4 picas de tierra.
1 en origen
1 en punta
2 intermedias

La ITC-BT 09 no distingue separación de tierras por circuito. Es decir, varios circuitos pueden (y deben) compartir la misma red de tierras.
¿y si esas 14 farolas estuviesen alimentadas por 14 circuitos? ¿pondrías 14 picas? :espabilao
por
No estoy de acuerdo contigo Pikasin,

todos los circuitos comparten la misma red de tierra, de hecho esta instalación lleva un cable de 750 V de 16 mm2 que une todas las farolas.
Luego esta el la red de tierra común.

Ahora el reglamento cide un mínimo de una pica por cada 5 farolas, y siempre en la primera y la última de cada línea.

Esto es lo que a mí me mosquea, pero creo entender que se refiere a farolas alimentadas por la misma línea "eléctrica".

Según reglamento con 14 circuitos yo pondría 14 picas.

En Madrid me parece que es obligatorio poner 1 pica por farola
por
:cry:
por
No me llores hombre, cuando quieras te invito a una birrita e intercambiamos opiniones.

:brindis

Muchas veces el reglamento no es todo lo preciso que quisieramos.

De todas formas, colocar una pica + 2 m de cable no supondrá más de 30 Euros, luego yo prefiero que "zozobre", aunque pueda no tener razón.

Te digo que en la comunidad de Madrid obligan a poner 1 pica por farola porque un niño se quedo pegado en una de ellas cuando estaba orinando, o algo así................. ( no se hasta que punto será esto verdad ).

De todas formas me gustaría saber la opinión de más gente.

Un saludo.
por
Bueno, sin entrar en temas económicos (por 5 picas más de tierra nadie se va a arruinar), ni aspectos técnicos (lo más probable es que el niño se quedase pegado por un deficiente mantenimiento: los dispositivos de protección se puentean porque saltan cuando llueve), sino estrictamente en temas reglamentarios, yo no veo dónde está la ambigüedad del reglamento en este caso. Está muy claro: 4 P.A.T. y cumples.

¿apostamos? ¿algún juez por aquí?
por
Pues yo no lo veo tan claro como tú.

Mira que lo he leído veces y no hay forma.

A ver si se anima alguien más a dar una opinión que me acabe de convencer.
por
vieri escribió:No me llores hombre, cuando quieras te invito a una birrita e intercambiamos opiniones.

:brindis

Muchas veces el reglamento no es todo lo preciso que quisieramos.

De todas formas, colocar una pica + 2 m de cable no supondrá más de 30 Euros, luego yo prefiero que "zozobre", aunque pueda no tener razón.

Te digo que en la comunidad de Madrid obligan a poner 1 pica por farola porque un niño se quedo pegado en una de ellas cuando estaba orinando, o algo así................. ( no se hasta que punto será esto verdad ).

De todas formas me gustaría saber la opinión de más gente.

Un saludo.

Yo aseguro que lo de la orinada es falso.

Yo pongo la opcion a) y te curas en salud

Es mas, si tu las farolas en vez de tenerlas alineadas las tienes al tresbolillo unas enfrente de las otras, como lo harias?
por
En este caso me imagino que todos haríamos lo mismo, porque para empezar no están alineadas, una línea eléctrica para alimentar las farolas de una acera y otra para alimentar las farolas de la otra acera, aunque sean del mismo circuito.

Consideraría 2 filas, Izquierda y Derecha, 1ª y ultimá con pica y cada 5.
por
Hola a todos.

Yo pondría la opción de pikasin, “Solución: 4 picas de tierra. 1 en origen, 1 en punta, 2 intermedias”, pero añadiría la frase de: siempre que la Toma de Tierra sea menor o igual a 20 ohmios. Ya que, por lo menos en Alicante, con 4 picas, no consigues los 20 ohmios. Sólo una vez, en mis taitantos años de profesión conseguí con 2 picas menos de 5 ohmios.

Salu2
por
Yo pondrí a4 picas porque el reglamento creo entender que se refiere a la primera y última de una línea, pero siempre hablando de líneas de tierras. En esta instalación aunque se hayan instalados dos circuitos solo hay una línea de tierras a que éstas son comunes.

Un saludo
por
Coincido con Pikasin y Lac, pero la mejor protección es utilizar farolas de poliester :botando , eso si que es seguro!! :comunidad
Palabras clave