Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Holas.
En la hoja de solicitud de visado de mi colegio (II), aparece una opción en la que se puede "Solicitar el cobro de honorarios a través del colegio". En su momento, pregunté al colegio acerca de esta alternativa, pero no me lo dejaron nada claro. :doh
¿Alguien sabe qué ventajas puede tener esta opción? ¿Cómo funciona? Esto es, ¿cuándo es más interesante cobrar a través del colegio, y cuándo no?
Graciñas mil!
por
Por lo que tengo entendido siempre, puesto que el proyecto lo retira tu cliente de las oficinas de tu colegio, siempre previo pago de los honorarios acordados.
por
Es una medida basicamente para cobrar si lo ves chungo, si no te paga no lo retira
por
Es precisamente lo que dice raulGZ, con antelacion tu le dices al Colegio lo que vas a cobrar por tu trabajo, de forma libre en cuanto a cantidad €€, siempre por encima de unos minimos (entorno al 4% del PEM) (certificados sencillos 255 €) y e cliente paga el colegio ANTES de retirar el proyecto.
Consigues no demorar el cobro, ya que a veces entregas proyecto y hasta que cobras pasa un tiempo, y de esta manera NO.
A continuacion el colegio te hace una trasnferencia de dinero descontandole los derechos de visado, es decir, lo que el colegio cobra.
por
Okis dokis :D
Graciñas compañeros! Ya me queda muuuucho más claro. Básicamente, compensará siempre cobrar a través del colegio. Lo único, si te cobran las comisiones bancarias de la transferencia... :evil:
por
intec escribió:Es precisamente lo que dice raulGZ, con antelacion tu le dices al Colegio lo que vas a cobrar por tu trabajo, de forma libre en cuanto a cantidad €€, siempre por encima de unos minimos (entorno al 4% del PEM) (certificados sencillos 255 €) y e cliente paga el colegio ANTES de retirar el proyecto.
Consigues no demorar el cobro, ya que a veces entregas proyecto y hasta que cobras pasa un tiempo, y de esta manera NO.
A continuacion el colegio te hace una trasnferencia de dinero descontandole los derechos de visado, es decir, lo que el colegio cobra.

Amigo de Intec, como veo que eres de Córdoba, esto del cobro por parte del colegio funciona bien en Córdoba?.

Es cuestión de probar. Puede ser un buen método y encima te das más valor, al estilo arquitectos. (Que no digo que no tegamos más valor, pero ellos se lo dan y nosotros no).

Y por cierto, creo que todos los arquitectos utilizan este método de cobro. Por lo menos los que yo conozco.

Saludos
por
Yo nunca he gestionado cobros a través de Colegio, pero llevas razón en lo de la propia imagen en el cobro ante el cliente, en cierta medida "parece" mas profesional (sin serlo).
Además ahi no hay discusión en los pagos, pero claro esto funcionaria muy bien si todos los colegiados lo hicieramos asi (seria mejor para todos) y dejar de tirar el trabajo (los arquitectos mantienen los honorarios y muy bien que hacen) nosotros los tecnicos parece que bajando el precio vamos a trabajar mas.
Yo particularmente desde hace tiempo cobro los proyectos al precio que hay que cobrarlo, es decir "sin rebajas", el que lo acepta bien y el que no pues otra vez será, y asi es mucho mejor.
Palabras clave