Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Tengo un pequeño edificio con 9 viviendas y una sala de calderas en PB para calefacción y ACS, que contiene 9 calderas. El combustible es gasoil.

Tengo dudas con la chimenea. Veo la UNE 123001 y me planteo un sistema en cascada, con una sola vertical a cubierta y 9 conductos de unión. ¿Esto esta permitido? veo algo en la UNE sobre el número máximo de calderas en la misma vertical, pero no lo entiendo bien. ¿como calculo la chimenea? en la UNE solo hable de chimeneas con conducto secundario, y no es este mi caso.

¿alguna ayuda?
por
RITE:ITE 02.14 Chimeneas y conductos de humos
Podrán conectarse a un mismo conducto de evacuación de humos varios generadores, cuando la suma de sus potencias nominales no supere 400 KW.

Según el RITE si.

Debes de hacer un recorrido en horizontal con prendiente hacia la vertical, con de unos 30º al menos, e ir comunicando las chimeneas con tes inclinadas.
No tengo la UNE a mano, pero si la vertical es suficientemente alta, y la calculas bién, no debe haber problemas.
Por supuesto aislada, doble pared y acero inox.

Saludos
por
uy si ven esto los de AENOR, uy uyyyyy !!!

Aunque estoy pensando, la UNE 123-001-94 fue anulada y sustituida por la UNE 123.001:2005.

Pregunto, ¿Se puede divulgar entonces libremente la del '94?
por
Muchas gracias a todos. Está mucho más claro.

Tengo la UNE 123001 del 05. Para chimeneas en cascada remite a la UNE 13384-2. El método de cálculo parece complejo. ¿conoceis algún programa para este cálculo?, tal vez alguna casa comercial.
por
Yo tengo el programa de dinak llamado dynakalc. si llamas a la casa seguro que te lo envian ya que es un cd bastante completo. Sino hay una pagina de otra empresa que te hace el cálculo on-line.
www.convesa.es
Hay un apartado de cálculo de chimeneas.

Espero que te sirva,

Saludos
por
pikasin escribió:Aunque estoy pensando, la UNE 123-001-94 fue anulada y sustituida por la UNE 123.001:2005.

Pregunto, ¿Se puede divulgar entonces libremente la del '94?

Pero la norma UNE 123.001:2005 esta referenciada en el NUEVO RITE, que todavía no esta aprobado, por lo tanto estamos como siempre, es de aplicación o no??

Se puede divulgar o no? ya sabes que nuestros amigos del coag son un poco particulares.
Palabras clave