Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Tengo una duda que entiendo que es básica y me da hasta vergüenza preguntar :oops: pero ahí va.
El caso es que para redes de acs, cuando el punto de consumo se situa a más de 15 m de la producción o almacenamiento, se debería instalar una red de retorno. Hasta ahí bien, mi duda es referente al funcionamiento de dicha red. Normalmente ponemos bombas de recirculación para mover el agua de retorno, pero ¿quién o qué arranca la bomba, un termostato un reloj, cuando abrimos el grifo, algún automatismo de la propia bomba?.Como veis estoy pegadillo.
Pues nada, como siempre, muchas gracias por adelantado.
por
Antes de la entrada al cuarto húmedo más alejado de la instalación, se hace un puente del tubo de ACS, con una llave de asiento algo cerrada, a un tubo de menor diámetro (mínimo 16), que vuelve hacia el depósito de acumulación de ACS. En ese punto se instala una pequeña bomba circuladora, que mueve el agua, y hace que las tuberías estén casi igual de calientes que el depósito.

Al abrir el grifo del aseo, el agua saldrá caliente enseguida, evitándo tener que esperar su llegada desde el depósito y derrochar agua.

La bomba controla por :
a) termostato en tubo de retorno, si viene caliente se para.
b) Reloj para detenerla en horas sin uso.
c) ambos.

Hay pequeñas bombas (grundfos) que lo tienen a y b incorporados.

Saludos
por
Hola Rafelet01 ¿qué bomba Grundfo dice que tiene los dispositivos a) y b) que dices?.
Gracias.
por
Busca en grundfos.com, spain, selección online, calefacción, comfort

Saludos
por
Gracias Rafalet.
Muy interesante la bomba.
:brindis
por
Muchas gracias Rafelet.
Ya lo tengo mucho más claro.
por