Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hola colegas y colegos, resulta que tengo un edificio para instalar 5 colectores en cubierta plana (osea : caso general) pero no los van a anclar a la estructura. Van a hacer unos dados de hormigón con la base rugosa para lograr un mayor agarre al pavimento de la terraza.

"PROBLEMA" : Tengo que "calcular" una especie de contrapeso para simular la fuerza que harían unos tornillos sujetando los soportes al suelo.

No se si me explico, pero el caso es que no se como calcular ese contrapeso o algo similar.

Gracias por la ayuda.
:comunidad
por
Con el CTE SE-AE acciones en la edificiación, en el anexo D, tienes la presión del viento para diferentes zonas.
Tomando 0,45 kN/m2, y como superficie la altura de las placas (inclinadas) por su anchura. Para una placa a 45º, sale sobre 1m2, es decir 0,45 kN = 45 kg fuerza.

Saludos
por
No entiendo mucho los cálculos que te dice el compañero anterior, pero te aseguro que la acción del viento A SUCCIÓN es mucho mayor que 45Kg.
Solo tienes que coger el ejemplo de una marquesina, donde para unos 30º el coeficiente de succión és de 2, más el coeficiente de exposición (suponiendo una altura de unos 10 metros) alrededor de 1.8. Por lo tanto ya son 45*2*1.8=162Kg/m2. Y si a eso le añades un coeficente de seguridad, tienes alrededor de 250 Kg/m2. Por lo tanto, cuidadín con el contrapeso, porque dudo que ninguna cubierta esté preparada para aguantar 250Kg/m2 extras.

Saludos
por
germanot escribió:Hola colegas y colegos, resulta que tengo un edificio para instalar 5 colectores en cubierta plana (osea : caso general) pero no los van a anclar a la estructura. Van a hacer unos dados de hormigón con la base rugosa para lograr un mayor agarre al pavimento de la terraza.

"PROBLEMA" : Tengo que "calcular" una especie de contrapeso para simular la fuerza que harían unos tornillos sujetando los soportes al suelo.

No se si me explico, pero el caso es que no se como calcular ese contrapeso o algo similar.

Gracias por la ayuda.
:comunidad

pues si sabes como me parece entender del enunciado que fuerza tendrían que soportar los tornillos, sabes el momento equilibrador que estan haciendo respecto a cualquier punto que tomes como pivote o eje de giro, luego lo único que tienes que hacer es colocar contrapeso cuya masa ejerce un momento equilibrador igual a los tornillos respecto al mismo punto pivote ¿no?. para l carga, puedes hacerlos tan anchos como sea necesario para que a carga no sobrepase a la admitida por la cubierta mientras que aportenel momento equilibrador necesario ya vale
Palabras clave