Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola compañeros!!a ver si me podéis ayudar con esto...

Tengo un problemilla con el cálculo de Índice global de reducción acústica aparente (R’):

R’ = L1 – L2 + 10 Log S [dB]
A

Aplicando la formula de sabine....

R = L1 – L2 + 10 Log S T [dB]
0.163 v

no me deja poner la raya de division.(s t/ 0.163 v), pero ya me entendeis

S, corresponde al área del elemento separador

V, el volumen de sala receptora...

La cuestión es que en la Norma UNE ISO 140-4 pone que: en el caso de recintos contiguos o superpuestos, S es el área de partición común a ambos recintos. Si el área es menor que 10 m², debe indicarse en el informe del ensayo. En este caso, S será el max.( S, V/7,5), donde V es el volumen, en metros cúbicos, del recinto receptor.

Entonces entiendo que si paramento separador tiene 9 m² y el recinto receptor un volumen de 60 m³ hago la división de 60/5=12 m² porque si hago 60/7=8.57 m² estaría en la movida de s<10 m². Por consiguiente en el cálculo de R’, introduciré S= 12 m².

Mi pregunta es la siguiente: si el volumen del recinto receptor es de 40 m³ y hago la división entre 7 o 5 resulta que el S que debo aplicar es inferior a 10 m², en este caso que debo hacer? Introducir a S: 10 m² o 9 m² que tenia? Que haríais?

Si alguien puede ayudarme bienvenido que sea,

Saludos
por
Veamos, yo considero que si la superficie separadora es menor de 10 m2, tendrás que dividir el volumen receptor entre 7,5, y tomarás la mayor (o sea si el volumen es 60 m3 y la pared separadora es de 9 m2, tendrás que tomar 9, ya que 60/7,5=8).
por
Gracias por la respuesta, pero hay que dividir entre 5 o 7 o entre 7,5.

La Norma UNE- 040-84( la anterior a la Une En iso 140-4) decia que cuando el area comun sea inferior a 10m2, a la hora de realizar los calculos utilizaremos el area comun como si fuese 10m2. Y ahora en esta nueva Norma que sustituye la anterior nos encontramos con esta "marranada"...que queda un poco...

Viendo esto...cuando el area sea inferior a 10m2, y el volumen receptor sea tan pequeño, que si hacemos la division entre v/7,5 o 7.5, nos de un area mas pequeño que el inicial, utilizaremos el area que hemos medido.

saludos y gracias
por
Exacto, cuando el voilumen sea pequeño casi siempre se utilizará la superficie real (<10), pero cuando el volumne sea grande se utilizará el cociente de la división.
por
JUAN JOSE DIONISIO escribió:Exacto, cuando el voilumen sea pequeño casi siempre se utilizará la superficie real (<10), pero cuando el volumne sea grande se utilizará el cociente de la división.

Claro está, siempre será <10.
por
muchas gracias compañero!! así lo hare!! hasta otra y gracias otra vez
Palabras clave