Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Estoy realizando un proyecto de una carpintería de madera, la cual lleva una cabina de barnizado.

Esta cabina no es prefabricada y tendrá un sistema de extracción horizontal.

A la hora de diseñar la luminaria en principio creo que debería ser estanca y antideflagrante.

¿Me podría indicar alguien que condiciones debe cumplir de renovación de aire para poder poner la luminaria que fuera solo estanca? y en si puede ser en donde mirarlo?

Es por tema de evitar el elevado precio de las luminarias antideflagrantes que hay que colocar, ya que al cliente le puede dar un yuyu :shock:

Un saludo
por
Creo yo que TODO no se puede desclasificar, es decir, que el interior de una cabina de pintura no se puede desclasificar.Un cosa que esté bien.

Un saludo
por
Mirate la UNE sobre instalaciones electricas en atmósferas explosivas, si no recuerdo mal era la UNE- 60079.
por
He estado hablando con quien va a instalar el sistema de aspiración de gases con larga experiencia en intalaciones de este tipo.

Dice que con la máquina instalada que supera con creces el número de renovaciones/hora aconsejada en este tipo de cabinas, no existirá tal atmósfera explosiva, siempre que conecte el sistema de presión de pintado con un enclavamiento o electroválvula al sistema de aspiración. Es decir si el sistema de aspiración no está funcionando, allí no se podrá pintar.

Con esta instalación (con los cálculos) se puede justificar la desclasificación buscada. Siempre por cuenta y riesgo mia como técnico firmante :? .

La decisión mía es que como además esta instalación lleva implícita una sala de secado de la madera, la cual SI posee atmósfera explosiva, ya que el sistema de extracción es mínimo para poder mantener dentro condiciones de temperatura y humedad estables, pues se va a quedar todo tal y como está.

Un saludo
Palabras clave