Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos.

Vereis desde hace algun tiempecillo tengo alguna duda acerca de los plenums, y ahora hay una instalacion en la que el cliente esta barajando la posibilidad de instalar un retorno por plenum. Se trata de una oficina con falso techo de pladur en la que discurren algunos tubos de instalaciones.

Se le presupuestó la climatizacion con un split de conductos y sendos conductos de impulsino y retorno, pero el cliente me comenta que prefiere hacer el retorno por plenum para ahorrar conducto.

Segun el RITE, el plenum puede ser ejecutado siempre que cumpla con las mismas restricciones que los conductos y que se garantice accesibilidad para su limpieza y desinfeccion. El asunto, es que de oidas me suena que hay que pintar con pintura plastica la cara superior del falso techo y la inferior del forjado.

Mi primera duda es acerca de si hay que realizar alguna operacion mas para igualar las condiciones.
La segunda de ellas surge cuando hablando con un instalador surge en la conversacion que tambien se puede utilizar tubo flexible, y que se pueden realizar retornos por plenum con tubo flexible.

Esto ultimo no lo entiendo muy bien, si alguien pudiera ponerme alguna referencia para ilustrarme lo agradeceria.

Un saludo a todos y mil gracias. :saludo
por
Para utilizar un falso techo como plenum de retorno habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Superficie interior que resista la acción agresiva de los productos de desinfección.

- Debe tener aberturas de servicio para la limpieza y la desinfección.

- Si discurre por un lugar no climatizado, el plenum debería tener el mismo nivel de aislamiento que la red de conductos.

- Ojo con los techos modulares ya que este RITE tiene una exigencia de estanqueidad.

En cuanto al uso de conductos flexibles, su uso está limitado a las conexiones con unidades terminales y las longitudes máximas permitidas son de 1,5 metros.

Saludos.
por
Muchas gracias por la aclaracion. :plas
Ya puedo descartar el tema del tubo flexible que se me planteaba, puesto que no es el caso. Ahora solo me queda llegar a un acuerdo.

Un saludo.
Palabras clave