Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas noches. Sé que el tema está algo tocado ya, sobretodo en el antiguo foro, pero en el foro nuevo no acabo de encontrar la respuesta a mi pregunta, ni el enlace a la ley correspondiente. Estoy preguntándolo en el colegio pero...digamos que creo que la respuesta va para largo.

Supongamos que un ingeniero industrial trabaja para una ingeniería haciendo proyectos de todo tipo. ¿Ese ingeniero puede aparecer como socio en otra empresa de ingeniería que se dedique también a elaborar y ejecutar proyectos? ¿Y trabajar para esa otra empresa sin ser socio? ¿Importa que los proyectos en una y otra empresa no tengan en absoluto el mismo calibre y que sean de campos distintos (p.e. instalaciones eléctricas vs climatización)?

Muchas gracias de antemano, un saludo
por
Si te he entendido bien, preguntas si puedes trabajar haciendo proyectos para dos empresas diferentes.

En fin, desde mi punto de vista, hacerlo claro que puedes, mientras tu tiempo te dé margen, puedes trabajar para varias empresas, tanto si firmas como si no; mientras cada una te pague y cotices los impuestos correspondientes a ello (si nos metemos con el dinero negro ya es otro cantar ;-) )

Pero, por otro lado, la cuestión es si éticamente puedes hacerlo; si cada una de las empresas en las que trabajas sabe de tus otras actividades, y te dejan, pues nada que objetar. Pero si no es así, puede haber problemas porque al fin y al cabo las empresas para las que trabajes serán competencia entre sí (salvo que hagan cosas muy diferentes, p, ej, una de PCI y otra de climatización), y puede haber mosqueos porque haya trasvases de información, de clientes, etc.
por
Gracias por la respuesta. Entre las empresas no habría problemas porque los proyectos que se llevarían en una y otra tienen una dimensión muy distinta y no habría ningún tipo de competencia. El grueso de la duda es si puedo aparecer como socio en una además de hacer y firmar proyectos para ella estando trabajando como asalariado para la otra

Un saludo
por
Sí, sí, claro que puedes.
Lo que pasa es que la tramitación de los proyectos será distinta en ambos casos, al menos en lo que se refiere al tema de los seguros, cobros, y todo eso...
En el caso de que presentes como asalariado (por cuenta ajena), a la hora de presentar el proyecto en el colegio para su visado, la empresa habrá de suscribir (ha de tenerlo de todas todas, así que...) un seguro de responsabilidad civil mínimo de 150.000 napos (creo recordar que en Asturias era esa la cifra), e incluirte a ti en la cobertura de la póliza.
Si presentas los proyectos como socio de empresa (esto es, por cuenta propia), has de suscribir tú personalmente ese seguro de RC para visar los proyectos.
por
Ha quedado perfectamente claro...muchas gracias!

Un saludo
Palabras clave