Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola. Tengo un bloque suspendido, sujeto por unos cables al gancho de una grúa. Necesito saber el par que hay que generar para hacer girar el bloque.

Yo hago lo siguiente:
El par tiene que vencer:
- El rozmiento
- La inercia.

Par necesario para vencer la inercia:

(1/2)*m*alfa^2=(1/2)*I*w^2; Siendo:
m: masa. 630 Tn
alfa: Aceleración angular
I: Momento de inercia del bloque respecto del eje de giro.
w: Velocidad de angular

Haciendo cálculos (y sin considerar el rozamiento) me sale un par de 42.000 N·m....Y yo creo que es demasiado elevado. Es más, imaginandome el bloque suspendido, y considerando una corona de 0.5 m de radio, el par que hay que hacer para vecer la inercia no me parece que sea muy grande.

¿En qué me estoy equivando? o ¿que no estoy teniendo en cuenta?

Gracias. Un saludo
por
¿Podrías poner las magnitudes que estás usando?. Igual es simplemente un problema de unidades...

Danos más datos, a ver dónde puede estar el problema...
por
Creo que puse mal la ecuación. La energía cinética de un cuerpo girando es: E=1/2*m*w^2, no?
Entonces me quedaría

1/2*m*w^2=1/2*I*w^2; I=m=630.000 Kg.

Las unidades de la inercia no son Kg....

¿Cómo puedo calcular la inercia de un cuerpo suspendido que girar respecto de su propio eje de rotación?

O no tengo que tener en cuenta el par necesario para vencer la inercia?
por
Si no recuardo mal de mecánica:
F = m . a

en angular

M = I . w/t

M = par, w = velocidad angular

Si aplicas un momento, provocarás una aceleración angular. Calcula el momento de inercia del bloque respecto un eje vertical, y podrá sacar el par necesario en el motor de giro.

Pero como la masa del bloque es muy superior a la del gancho, lo que girará será el gancho, y enrrollarás los cables de la grúa.

Saludos
por
Pero es que mi duda era esa exactamente, como calcular la inercia del bloque respecto de su eje vertical
Palabras clave