Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Tengo una habitación en la que tengo 2 puntos de luz y 3 interruptores monomando.

Los interruptores controlan los dos puntos de luz a la vez, es decir, si se acciona cualquiera
de los interruptores se encienden los dos puntos de luz.

Quisiera cambiar los interruptores para tener, en lugar de 3 interruptores monomando, 3 interruptores
de doble mando, de tal forma que cada pulsador del interruptor controle una luz. Así puedo controlar
las dos luces de forma independiente una de la otra.

Puesto que esto es un sistema conmutado, os agradecería si pudierais indicarme el esquema eléctrico resultante del mismo.

Un saludo y gracias.
por
Un poco embrollada tu explicación, hablas de pulsadores, interruptores y conmutadores...puedes especificar más que es lo que quieres.
por
No se si te he entendido bien, lo que tienes ahora es esto.

Pues si lo que quieres es poder controlar desde cada lugar una luz, deberás colocar un interruptor adicional en cada lugar y duplicar el sistema conmutado.

:ein :ein
:saludo
por
Efectivamente, MINERVA.

A día de hoy lo que tengo es un sólo sistema conmutado (con tres interruptores) que controla 2 lámparas.

El único problema, y por el que pido el esquema eléctrico, es que me hago un lio a la hora de las conexiones de los cables, concretamente con los de las lámparas.

Un saludo y gracias.
por
Pues no se que serie de mecanismo tienes, pero puede que no hayan cruzamientos estrechos para lo que quieres.

Necesitarás 2 grupos de doble conmutador y 1 grupo de doble cruzamiento, además de duplicar el cableado para separar las 2 luces a encender.

Lo que pone el esquema de MINERVA pero por duplicado.

NOTA:
interruptor: enciende y apaga una luz desde un solo punto
conmutador + conmutador: enciende y apaga desde 2 puntos
conmutador + conmutador + cruzamiento: enciende y apaga desde 3 puntos
pulsador: es lo que tienen los timbres, que cuando dejas de pulsar deja de sonar.

Otra solución sería poner dobles pulsadores y teleruptores electrónicos, que con ésto te ahorras bastante cableado, pero tienes que controlar bien el esquema, cada teleruptor lleva el suyo.
por
De acuerdo, puede que sea muy complicado.

Otra opción que me puede servir es hacer que los interruptores conmutados controlen un único punto de luz, de tal forma que se elimina el control del segundo punto de luz por los interruptores conmutados. Eso me obliga a instalar un nuevo interruptor simple para controlar el segundo punto de luz. ¿Qué cambios tendría que hacer para esto?.
A bote pronto, la corriente que llega al segundo punto de luz ya no procede de los interruptores conmutados, debería sacar una nueva toma que procediera de un nuevo interruptor simple.

Imagino que es mucho más sencillo.

Un saludo y gracias.
Palabras clave