Creo que es lo que decía yo por lo que estoy de acuerdo
"Por cierto, lo expliqué en otros post. Cuidado con las cargas de viento de exportadas a Metal 3D, sobretodo en el caso de marquesinas. No están muy "optimizadas" que digamos.

[/quote]"
Por cierto el generador de porticos no vale para calcular las cargas actuantes para las marquesinas, puede dar cargas evidentemente similares pero no es para marquesinas, aunque agradecería a Sisifo que confirmara este punto.
Para marquesinas solo queda una eurocódigo, llevo calculadas unas cuantas y el cte solo vale para las comprobaciones locales, o por lo menos la versión que tengo yo del CTE a falta de coeficientes globales...
Por cierto no tuve tiempo para ver el ejemplo del nuevo metal, nada mas que para ojearlo, y creo que solo mete muro y no autoequilibrado.
Evidentemente que si es autoequilibrado no transmite las cargas de viento mediante los pertinentes esfuerzos al resto de la estructura, partiendo de los pilares, pero el peso porpio del muro si se transmiote a cimentación, por cierto si lo consideras, te ayudara por que puedes reducir la excentricidad e=M/N del con lo que te puede ayudar a a pasar de distribución truiangular de tensiones a una trapezoidal, o por lo menos a que no haya despegues si no cambia de triangular a trapezoidal, claro.
Con ello podríoas ahorrarte el armado superior, en funcion del momento negativo actuante en la cra superior de la zapata y de la resistencia a traccion del hormigon (art 39, creo recordadar)