Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola buenas tardes,
Haber quien me puede echar un cable en un requerimiento que tengo del ayuntamiento sobre el siguiente tema:
He adecuado una planta de oficinas y tenia una bie en el vestíbulo de la escalera especialmente protegida. Yo la deje en el mismo sitio y el técnico me indica en el requerimiento que debo sacarla del recinto de escalera.
Alguien me puede indicar que normativa u ordenanza indica esto.
La obra esta en barcelona.
Muchas gracias.
por
Hola, ahora mismo no te puedo decir si está en alguna norma ¿no te lo pone en el requerimiento? pero es lógico ¿no crees? el vestíbulo de una escalera protegida se supone que es un recinto seguro, las medidas de protección deben estar antes de llegar al recinto seguro ¿o vas a mantener la puerta del vestíbulo abierta mientras usas la BIE y que todo el vestíbulo se llene de humo?

Vale, además, en el reglamento de protección contra incendios dice:

Las BIE se situarán, siempre que sea posible, a una distancia
máxima de 5 m de las salidas de cada sector de incendio,
sin que constituyan obstáculo para su utilización.

El hecho de ponerlo en el vestíbulo ya deja la "salida" del sector de incendios detrás, no sé si me explico. De acuerdo en que no lo pone expresamente, pero hay que pensar un poco en la utilización de las cosas.

Saludos.

P.D.: tu "haber" en realidad es un "a ver" ;)
por
Quizá lo dice porque no quiere que se rompa la compartimentación de las vías de evacuación en caso de tener que usar la BIE. En la antigua ordenanza y en la nueva no dice nada al respecto, pero puede que se acoja a lo que dice el Reglamento de Insatalaciones, que RECOMIENDA (que no exige), situarlas a una distancia máxima de 5 m de las salidas de cada sector de incendio.

:usuario

Háblalo con él, si puedes :yep
por
A mi criterio, más que sacarla lo que te debería indicar es que las BIEs existentes dentro de las oficnas cumplan que el CTE. Como ya está instalada, el sacarla acarreará un gasto. Mi planteamiento sería: o moverla y situarla dentro del local de riesgo, o si esto no es necesario dejarla en su sitio, no recuerdo que en ningún sitio prohiba tener BIE's en los vestíbulos.
por
El "siempre que sea posible" es más obligación que recomendación.

¿Puede ser que el técnico piense que la BIE es un obstáculo en caso de evacuación y por eso te la haga cambiar de sitio?
por
Por otro lado, podrías preguntarle al técnico muncipal que qué piensa de que la normativa obligue a poner las columnas secas y sus bocas, en el interior de las escaleras protegidas, de tal forma que, cuando los bomberos han de conectar sus mangueras a las bocas para atacar un fuego, indefectiblemente han de romper la sectorización pues han de dejar abierta la puerta resistente al fuego de la escalera.

También es cierto que, en ese momento, la evacuación del aforo del edificio ha de haber concluido, pero lo uno no quita lo otro.

:ein
por
unomas escribió:Por otro lado, podrías preguntarle al técnico muncipal que qué piensa de que la normativa obligue a poner las columnas secas y sus bocas, en el interior de las escaleras protegidas, de tal forma que, cuando los bomberos han de conectar sus mangueras a las bocas para atacar un fuego, indefectiblemente han de romper la sectorización pues han de dejar abierta la puerta resistente al fuego de la escalera.

También es cierto que, en ese momento, la evacuación del aforo del edificio ha de haber concluido, pero lo uno no quita lo otro.

:ein

Ahí la has clavao. :plas :plas :plas
Palabras clave