Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, tengo que realizar la instalación eléctrica de una edificación de pública concurrencia. La edificación consta de planta sótano de uso aparcamiento (40 plazas) y de planta baja de oficinas.

Mi duda es la siguiente; para realizar el cálculo de la ocupación tengo que sumar la ocupación de la planta baja y la de la planta sótano, o como el sótano está sectorizado, puedo eliminar la ocupación de éste?.

El cálculo de la ocupación será para determinar si necesitamos suministro de socorro.
por
Yo lo haria por separado debido a que son dos sectores de incendios.

Por un lado un suministro para las oficinas y otro para el garaje.

La ocupacion la calculas con el CTE DB SI

un saludo
por
Pero para hacerlo así tengo que tener dos suministros. La propiedad solo quiere tener uno.
por
Yo creo que una cosa es el tema de Seguridad contra Incendios, y otra el tema eléctrico.

Mi opinión es la siguiente:

Yo pondría DOS suministros, con sus correspondientes derivaciones individuales desde la centralización o CPM.

Para lo de garajes, su normativa ELECTRICA según la ITC BT 29, abarcando las instalaciones correspondientes a Sistemas de detección, Alumbrado de emergencia, ventilación,....

Para el local de pública concurrencia, una cosa es la ocupación según DB-SI, y otra cosa los 0.8 ocupantes/m2 de la ITC BT 28, para justificar los 50 ocupantes mín.

Para el suministro de socorro, justificas en el proyecto que son DOS sectores de incendio diferenciadosy dos actividades distintas, y sólo tienes en cuenta la superficie útil y accesible al público de la planta baja.

Si la ocupación aplicando DB-SI alcanza los 300 ocupantes, pondría un grupo o un suministro complementario desde un transformador distinto al del suministro ordinario, con todo lo que conlleva.

Si con el DB-SI no se superan los 300 ocupantes, y con los 0.8 Oc./m2 de la ITC-28 sí los supera, pediría cita con algún técnico de Industria para que me indicasen el criterio que me van a pedir cuando entregue el proyecto. Así me evito sorpresas desagradables, y a ser posible, que el titular me acompañe, porque algunos se ponen muy pesados cuando les cuentas lo del suministro complementario, y se creen que estás flipando o les estás contando una milonga.

En fin, espero ayudarte en algo, pero se aceptan opiniones, que todos los días son buenos para aprender

Saludos :brindis
por
Hola cuando leo una duda, me sale otra

Te admiten calcular la ocupación a efectos de clasificar un local como de publica concurrencia o no según la CTE, la verdad que una persona por cada 0,8 m2 para cualquier tipo de actividad es una pasada.

La verdad es que si aplicas el 0,8 a los aparcamientos, te salen siempre de pública concurrencia y la guia te dice que no, pero las guias no valen, jo
por
Yo creo que el sótano no lo debes de contar, ya que la gente no puede estar aparcando y en las oficinas al mismo tiempo.
En esto locales, desbes de considerar la simultaneidad de usos.

Por otra parte no veo porqué tienes que poner dos suministros, si todo es de la misma propiedad. Entonces en un Hotel ¿cuantos sumistros pondrías?: cafetería, salónes, habitaciones, garaje, etc...

Saludos
Palabras clave