Competencias profesionales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Si miramos en la pagina de ANECA veremos que la titulación de industrial desaparece (caballo de batalla de los industriales), y solo quedarán ingenierías por especialidades (eléctrica, mecánica, química, etc). No creo que un ingeniero de grado vaya a tener mas competencias que un ingeniero técnico actual. Como mucho podrán tener competencias ilimitadas en su especialidad, y eso ya lo tenemos los técnicos.
por
Según tengo entendido, los ITI que tengamos aprobados mas de X creditos ECTS adquiriremos el titulo de Ingeniero de Grado. Equiparandonos así a los industriales a nivel europeo.

Otra cosa, creo, es el titulo de EUROingeniero, que se adquiere después de 3 años de experiencia laboral como ingeniero.

Yo soy ITI electrónico (sí, esta especialidad también existe) y en mi colegio me visan hasta un zapato. Y los organismos oficiales aceptan proyectos de ITI sin problemas.

Saludos!
por
Al final parece extendido que las competencias son ilimitadas. Así que si la administración acepta todo tipo de competencias y te crees con capacidad de realizar los proyectos, ¿porqué limitarnos nosotros mismos? no tiene mucho sentido.
Yo ya soy mayorcito y consciente de lo que soy capaz de hacer y de lo que no.
por
Y ya que estamos al caso...

Aquí en el estudio donde trabajo, tenemos una duda que a día de hoy seguimos sin aclarar:

Puede un Arquitecto firmar un certificado en baja tensión con su correspondiente ficha técnica?

Tenemos un compañero ITI de los que llevan toda su vida currando de autónomo, que se conoce toda la normativa pero cuando se le pregunta siempre dice: está en la normativa, pero nunca te dice donde ni cuál... :partiendo ... lo peor es que casi siempre tiene razón, y él afirma que un Arquitecto no puede hacer el certificado siempre y cuando la instalación sea mayor a 10 kW.

Es cierto? Podéis echarme un cable?
por
Vaya Fabián, tu pregunta se quedó en el aire... y hasta hoy. Supongo que en tu pregunta te refieres a una dirección de obra, así que estrictamente, según la LOE, creo que un arquitecto sí podría firmarla. Otra cosa es que lo haga... o incluso a veces que se la acepten.
por
Antonio Alé escribió:Vaya Fabián, tu pregunta se quedó en el aire... y hasta hoy. Supongo que en tu pregunta te refieres a una dirección de obra, así que estrictamente, según la LOE, creo que un arquitecto sí podría firmarla. Otra cosa es que lo haga... o incluso a veces que se la acepten.

Cuando me decidí a empezar con el tema de los Proyectos, tuve una charleta con el Técnico de Industria para que me informara un poquito, y según él la Dirección de obra de Instalaciones es "competencia exclusiva de los Ingenieros". Eso se me quedó grabado a fuego.

Alguna credibilidad habrá que darle.

Saluditos.
por
pepeLLL escribió:
Antonio Alé escribió:Vaya Fabián, tu pregunta se quedó en el aire... y hasta hoy. Supongo que en tu pregunta te refieres a una dirección de obra, así que estrictamente, según la LOE, creo que un arquitecto sí podría firmarla. Otra cosa es que lo haga... o incluso a veces que se la acepten.

Cuando me decidí a empezar con el tema de los Proyectos, tuve una charleta con el Técnico de Industria para que me informara un poquito, y según él la Dirección de obra de Instalaciones es "competencia exclusiva de los Ingenieros". Eso se me quedó grabado a fuego.

Alguna credibilidad habrá que darle.

Saluditos.

Mmmmm, puede ser, pero leyendo la LOE, estrictamente, si hablamos de una instalación asociada o incluida en una edificación que competa a un arquitecto, creo que sí podría.
por
Una cosa que quería confirmar. Yo siempre he tenido claro que un ITI electrico no tiene la limitación de 250HP puesto que su especialidad es la electrica. Pero últimamente algunos colegas me lo han puesto en duda, yo en principio estoy casi seguro de que un electrico no tiene esa limitación, pero la verdad es que me lo han dicho con tanta seguridad que me ha entrado la duda. De todas maneras lo preguntaré en el colegio.
por
Los Peritos, tenian limitadas sus competencias, 250CV 60KV y 100 trabajadores, despues Guerra, si ese del PSOE, nos quito las limitaciones a los ingenieros tecnicos en su especialidad, osea un Ingeniero técnico eléctrico no tiene limitadas sus competencias en electrcidad, aunque no deberia hacer una industria para mas de 100 trabajadores.
Pero como en el proyecto de una industria participan varias especialidades, si este proyecto lo firman dos ingenieros tecnicos, ya no hay limitaciones.
Mas o menos es esto: un practicante puede poner inyecciones, pero si se juntan dos pueden hacer trasplantes.
por
Naty escribió:Los Peritos, tenian limitadas sus competencias, 250CV 60KV y 100 trabajadores, despues Guerra, si ese del PSOE, nos quito las limitaciones a los ingenieros tecnicos en su especialidad, osea un Ingeniero técnico eléctrico no tiene limitadas sus competencias en electrcidad, aunque no deberia hacer una industria para mas de 100 trabajadores.
Pero como en el proyecto de una industria participan varias especialidades, si este proyecto lo firman dos ingenieros tecnicos, ya no hay limitaciones.
Mas o menos es esto: un practicante puede poner inyecciones, pero si se juntan dos pueden hacer trasplantes.

Gracias Naty.
por
Si sirve de algo, yo, IT Industrial especialidad eléctrica, he firmado ya varios proyectos de más de 250 KW (de bastante más, hasta 3 ó 4 veces esa cantidad), y nadie me ha puesto grilletes, ni zancadillas ni me ha hecho vudú. :mrgreen:

Hasta luego.
por
¿Qué pasaria si hiciera falta el seguro de responsabilidad (ojalá nunca pero...) y al sobrepasar la potencia de mis competencias, 250 Cv se superan fácilmente en un edificio de viviendas normalito, no me cubre? ¿Podría darse el caso?
por
Hola a todos.

Yo soy uno de esos que llaman "superiores".
Desde mi punto de vista nadie sabe donde está el límite entre técnico y superior. Los técnicos quieren ser como los superiores y los superiores queremos defender esos "dos años" de más que hemos estudiado.
Llevo algunos años dedicado a la ingeniería de proyectos y las he visto de todos los colores. La que mejor recuerdo y más me traumatizó, puesto que aun no había terminado la carrera, fue trabajando en una empresa montadora de gruas torre. Estando en el colegio de ingenieros de cartagena, mi compañero por entonces un I.T de electrónica y que se encontaba redactando, formando y realizando la dirección de obra de todas las gruas, le preguntó al responsable de aquel colegio qué proyectos podía firmar él como ingeniero técnico en electrónica. Éste muy, y cito palabras textuales, le respondió:
" Tu puede firar lo que te salga del ...."

El problema no creo que resida en los profesionales que nos dedicamos a la ingeniería si no en aquellos organismos (colegios profesionales) que visan esos proyectos.

Aquí, en la Comunidad Valenciana, actualmente no hay diferencia entre técnico y superior. Un técnico firma lo mismo que un superior, tenedlo por seguro. Si lo llego a saber antes no hago esos "dos años".

Sólo se estracharán los cercos a las competencias cuando realmente haya escasez de trabajo. Espero que algún dia se aclare todo este entuerto.
por
A ver si esta sentencia os aclara algo. :roll:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Averías escribió:A ver si esta sentencia os aclara algo. :roll:

Pues sí, aclara bastante. Y además es mi mismo caso son ITI especialidad eléctrica, subespecialidad ni la cuento.

Como que se la voy plantar en la cara, con tu permiso, a algún Arquitecto Municipal tocapelotas cuando se le ocurra hablar de competencias. :twisted:

Lo que no me queda claro es como el susodicho Técnico Municipal se enteró de que el ITI era de la especialidad eléctrica (o es que lo conocía y le tenía ganas?). :?:

Bueno, lo dicho, gracias por la aportación. ;)

Saludos
Palabras clave