Gastos de Autónomo, impuestos, seguros... (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Bueno, se que esta pregunta estaba realizada en la anterior vida de la web, pero en vez de apuntarmelo en papel agregué la dirección del Topic a los favoritos pensando que la respuesta siempre estaría ahí esperandome, ya sabeís el resto. Pero ahora toca resurgir, así que la vuelvo a preguntar:

Si mañana queremos empezar a desarrollar nuestra actividad por cuenta ajena ¿Que hucha tenemos que tener para poder pagar los gastos?. La cuota de autonomo se puede ver en cualquier sitio pero habrán mucho más gastos que no se cuantificarlos (seguros, I.A.E., etc..). A ver si alguién se anima y nos detalla los gastos mensuales y trimestrales a los que hay que hacer frente. :mira

Muchas Gracias.
por
Yo como autónomo pago esto+gasto de colegiación, punto pelota.
(si pago algo más lo hace mi asesor y lo ignoro pero creo que no, si debería de pagar algo más no lo sé)
por
Se paga poco, hombre, ...
que no sea eso lo que te detenga a iniciar tamaña singladura...
:brindis
En el colegio y gracias al convenio que tenemos con mutuas privadas, te van a poner las cosas meridianamente claras, ...
con medio proyectito de apertura al mes te pagas los gastos...
por
Pues por aquí es también sencillito.
El colegio tiene una prima que cubre al proyectista individual o autónomo.
Cuando tienes una S.L. Unipersonal las aseguradoras que de vez en cuando nos dan una charla dicen que hay que concertar seguro, pero si es S.L. y sólo es uno, pues eso.
Otra cosa es que tengas más ingenieros bajo la S.L. Unipersonal.
Si proyectas desde casa y te lo sabes montar con un portátil es probable que la cosa cuele como licencia "ambulante".
Por el IAE no se paga hace tiempo según la cantidad que factures. Y si estás empezando seguro que no pagas.
Todas las "tramitaciones" son sencillas. Si las haces tú mismo te ahorras el gestor o gestoría, aunque evidentemente va en favor de tu comodidad que delegues asuntos que no son técnicos propiamente.
Empezando lo mejor es hacerlas tú mismo.
Todos los comienzos son duros, especialmente si ignoras muchas cosas de la profesión (para eso te puede ayudar solo ingeniería), y es probable que te pases, a lo mejor, un par de meses sin pescar proyectos y pagando el autónomo.
Lo mejor es aplicar el criterio : no hay proyecto no pago autónomo. Ahora los intereses van en escala según el retraso. Antes te clavaban el 20% por un día de retraso.
Y como dicen los compañeros, con medio proyecto cubres los gastos.
Yo creo que ser proyectista en un tema vocacional. Estudiando y consultando cada día por cada uno de los días de tu vida. Hay campos más fáciles....
Pero si disfrutas aprendiendo es el oficio más bonito que hay.
Hay compañeros que pillan un trabajito que tenga ratos libres para proyectar. Así pillas un salario y una doble seguridad social.
Luego, el tiempo dirá.....
Te aseguro que aunque parezca otra cosa, ser un proyectista y encarar cualquier cosa que se te presente requiere un carácter especial que no todos reúnen.
Yo he atravesado, y seguiré atravesando, crisis de conocimiento y de seguridad ante la responsabilidad del trabajo bien hecho.
por
SerPan escribió:Lo mejor es aplicar el criterio : no hay proyecto no pago autónomo. Ahora los intereses van en escala según el retraso. Antes te clavaban el 20% por un día de retraso

A ver, a ver, ¿cómo es eso?
por
El impago del seguro de autónomo producía antes inmediatamente una sanción del 20% de recargo más los intereses devengados hasta su pago.
Ahora si impagas no produce automáticamente el 20% de recargo.
No sé los importes o porcentajes exactos, pero si sé que esto es así, porque tengo un amigo montañero que trabajaba en la seguridad social que se ha prejubilado hace poco.
Ahora Antonio si pagas el atraso el primer mes pagas un 5% o algo así y luego va creciendo la sanción hasta alcanzar el 20% que creo es hacia los seis meses.
El seguro de autónomo del mes en curso se paga desde el día uno hasta el fin de mes. Antes pagarlo el día uno del mes siguiente ya tenías el recargo del 20%. Y no se aplica, en este caso, de que el fin de mes fuera festivo.
Mi padre pagaba el autónomo a primeros de año todo el año de golpe. Qué tiempos aquéllos.......
por
Te aseguro que aunque parezca otra cosa, ser un proyectista y encarar cualquier cosa que se te presente requiere un carácter especial que no todos reúnen.
Yo he atravesado, y seguiré atravesando, crisis de conocimiento y de seguridad ante la responsabilidad del trabajo bien hecho.

Serpan, no lo pongo en duda ¿Lo dices por algo? :lol: Igual has pensado que si no soy capaz de ir a preguntar ese dato al colegio o al asesor no llegaré muy lejos en esto.
Por cierto, animo con tus crisis de conocimiento.

Gracias a todos por las respuestas. Ya lo tengo mucho más claro. Mañana iré al colegio para que me lo concreten.
por
Buenas compañeros.

Aqui os pongo los gastos que tengo yo para poder visar algun proyecto de vez en cuando. La verdad es que si vas a visar pocos proyectos, pues sale caro.

Autónomo: 104,43 €

Seguro Privado de salud: 15 €

Seguro de Vida: 17 €

Seguro de responsabilidad civil ( anual ): unos 260 €

Saludos
por
Realmente pagas poco de autónomo. Por la SS me parece que el mínimo está en 238.79 para el 2007. Supongo que será con alguna mutua.
El seguro de salud privado lo encuentro a un precio super güay. Con quién lo tienes y qué prestaciones ofrecen ?
Ahí interviene la edad. Debes ser muy joven.....
El seguro de responsabilidad civil lo cubre en Tenerife nuestro colegio.
La prima del seguro de vida es anual ?. Yo la verdad no tengo, pero me parece muy bien de precio.
Comenta un poco más por favor.
Saludos
por
EL Precio de autonomo es a traves de MUPITI. Tu te puedes acoger a pagarlo por la SS o a traves de la mutualidad de Ingenieros.

El seguro de salud es a traves de ADESLAS. Yo me acogi a lo mas barato, ya que a parte de proyectos trabajo para una empresa a parte, por lo tanto ellos me pagan la SS. Solo tengo el seguro de ADESLAS para cubrir expediente.

El Seguro de Vida se lo cobran cada dos meses. En realidad yo me haria falta, ya que a parte de este mi empresa me tiene uno suscrito, y a parte tengo un par mas.

Y el seguro de Responsabilidad civil, este es el primer año que el colegio nos lo hace hacer, el 50% lo pagan ellos y el otro 50% nosotros.

Saludos
por
Gracias Tranks.
Conozco Mupiti. Seguro que te han ajustado el precio del autónomo para la cotización óptima a la S.S. , especialmente si también trabajas por cuenta ajena.
:P
por
Muchas gracias Tranks. Yo también trabajo por cuenta ajena por lo que me imagino que podré acogerme a algo similar. Contaba con mayores gastos y esto es una buena noticia.
por
Por reflotar este tema y porque creo que algunas respuestas no están maduradas en cuanto al tema económico.
No me refiero a lo que cada uno pague de impuesto, sino las tramitaciones cuando las hacemos por cuenta ajena.

Cuánto te cobra un gestor por tramitarte un modelo de hacienda ?

Cuánto te cobra al mes por llevarte la contabilidad ?

Cuánto te cobra al mes por llevarte las obligaciones fiscales ?

Es que no tengo ni idea y me gustaría que los compañeros expusieran su vivencia. Muchas gracias
:comunidad
por
Por reflotar el tema nuevamente... es recomendable que miréis la página del MUPITI... he podido observar algo muy interesante, si no he entendido mal si te haces autónomo en un futuro no puedes contratar MUPITI y viceversa... es decir la decisión es para siempre...

FUENTE: http://www.mupiti.com/ret0000.php

9.- ¿Por qué consideramos ventajoso para los jóvenes optar por Mupiti como alternativa al RETA?

RESPUESTA. Al margen de consideraciones económicas o relacionadas con el grado y nivel de cobertura, es importante destacar el hecho de que la opción por Mupiti o el RETA es interpretada por la Administración como única e irreversible.

Esto significa que la Administración interpreta que quien opta por el RETA para realizar el ejercicio libre de la actividad profesional ya no podrá optar por MUPITI en el futuro.

En el caso de aquellos jóvenes que se inician en el ejercicio de la actividad profesional, puede darse la circunstancia que dicho ejercicio sea temporal en tanto en cuanto consiguen un trabajo por cuenta ajena. La decisión que tomen en el presente (afiliarse al RETA u optar por MUPITI) condicionará su situación en el futuro.

Así si en el futuro trabajan por cuenta ajena (cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social) y quieren compatibilizar con el ejercicio libre de la profesión, si en su día se dieron de alta en el RETA ello les obligaría a solicitar de nuevo el alta en el RETA y por tanto cotizar doblemente al sistema de Seguridad Social.

Si por el contrario hubieran optado por MUPITI como alternativa al RETA, ello les permitiría de nuevo optar por MUPITI y cotizar a la Seguridad Social una única vez (en el Régimen General por su trabajo por cuenta ajena). De está forma tendrían una cobertura del sistema público (Seguridad Social) y una cobertura privada (a través de Mupiti), siendo las prestaciones independientes y no concurrentes.
por
Correcto así es, pero tengo entendido que cuando salió esto de MUPITI dejaron que la gente que estaba ya antes en el RETA pudiera ahora acogerse a esta mutua.

Por otra parte mis gastos anuales, que es de lo que va el hilo, son:

Seguro resp. civil = 600 €/año ==> 50 €/mes
Seguro vida obligatorio MUPITI = 6,51 €/mes
Jubilación MUPITI (cotización mínima) = 85,73 €/mes
Cuota colegio ingenieros técnicos = 18 €/trimestre ==> 6 €/mes

Todo esto hace un total de 148,24 €/mes. No está mal, pero hace ya unos meses que no tengo proyectos encargados y la cosa pinta mal en el ejercicio libre... por lo menos para mi.
Palabras clave