Calentamiento cable de tierra (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Me ha pasado en dos ocasiones: realizando obras nuevas, he conectado las tierras de motores, por ejemplo de una sección de 1,5 mm2. Al efectuar trabajos de soldadura por arco dicha toma de tierra se ha quemado.

- La estructura, donde han colocado el electrodo "de masa", no estaba correctamente conectado a Tierra, pero la máquina de soldar sí.

¿Alguien me podría dar una explicación?

Gracias y saludos,
por
No estoy seguro, pero la soldadura mete mucho armónico y puede que se halla introducido por el neutro y de ahí a la tierra.
por
¿Desde cuando la toma de tierra se hace con 1,5 mm2?.
por
El conductor de toma de tierra del motor es el que es de 1,5 mm2.

Al estar en fase de construcción la estructura sólo se encuentra conectada a tierra a través del conductor de tierra de la manguera del motor. La estructura todavía no estaba conectada a tierra de manera correcta, la pregunta va referida a porque ocurre esto, no como solucionarlo, ya que la solución pasa por poner a tierra la estructura de una manera correcta (con el conductor adecuado).

No sé si me he explicado.

Saludos
por
¿Y el equipo de soldadura no lo conectas a tierra?¿estructura metálica conectada a través del conductor de protección del motor?...sigo sin pillarlo.
por
Sí, el equipo está conectado a tierra. Os adjunto pequeño esquema
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Que cierto el dicho una imagen vale más que mil palabras.

La explicación la he encontrado en unas recomendaciones de seguridad de máquinas de soldar:

Las corrientes inducidas que producen los equipos de
soldadura pueden deteriorar los conductores de protección de
las instalaciones o de las herramientas eléctricas que estén
próximas, ya que se calientan y pueden llegar a fundirse

:saludo
por
Muchas gracia por tú respuesta.
por
Pero sabeis alguna explicación fisica de por que producen el calentamiento de los cunductores de tierra?? Por temá de armónicos quizas??? Pero si es así el diferencial debería saltar no??
por
INDUCCION dije antes...la electricidad generada es ajena a la línea eléctrica que alimenta la máquina, no la detecta el diferencial.
por
Inducción.

Pero sólo se produce la inducción sobre el cable de tierra?
A los de otros usos no? Estén con corriente o sin ella?

Habría que desconectar todo cable existente por la zona para que no afectara al tierra?

De lo que estoy seguro es que cuando ha habido que soldar, se ha desconectado exclusivamente los circuitos con electrónica.

Me parece extraño.

Yo en mis trece digo que se meten armónicos por el tierra, puesto que el electrodo neutro toca masa y esa masa a su vez esta conectada a tierra por el cable amarillo.

Si me equivoco corregidme por favor.
por
El fenómeno se da en toda máquina eléctrica cercana y no aislada (en este caso el motor), la corriente inducida se descarga a través de tierra por el conductor de protección calentandolo cuando este no es de sección suficiente.

El motor eléctrico puede confirmar Raelco que esta desconectado por lo que el fenómeno de armónicos no tiene sentido para mi en este caso.
por
Del esquema que enviaste se deduce que las corrientes del arco se establecerán por la linea de puesta a tierra del motor cuando el contacto de la pinza de masa que se conecta a la estructura sea defectuoso.

Si te ha pasado varias veces, es probable que sea eso mismo. Repasa el cable de masa y la pinza hasta el transformador.

La desconexión genera las altas tensiones que originan el arco. Si el contacto de masa de la pinza está medio puesto nada mas o no hace muy buen contacto esas tensiones aparecerán entre la estructura y tierra. Vamos que la estructura podría dar calambre si desconectáis el hilo de tierra del motor.

No tengo ni p. idea de soldar, pero el circuito que muestras lo dice todo.
por
Me corrijo yo mismo. Si la pinza no hiciera contacto y el cable de tierra se deconectase ni siquiera habría arco de soldadura.
por
Y aunque el cable de tierra estubiese conectado, no podrías soldar no? No se como estará conectado el cable de tierra en una máquina de soldar, pero me imagino que a la carcasa, entonces no veo por que, a no ser que hubiese unos condensadores conectados desde la fase y el neutro a la tierra, igual que los filtros EMI y que derivasen esos armónicos a tierra (de ahí el problema de las fuentes de alimentación de los ordenadores), entonces estaría con lijsterlan, en que ese calentamiento sería por armónicos, pero tambien se tendría que calentar la tierra de la máquina de soldar.

La explicaciónde de que se caliente ese conductor por la inducción sigo sin entenderlo. Lo poco que entiendo es que cuando se está soldando por lo cables del electrodo y masa circulen unas corrientes muy importantes (no se 100 o 1000 A) y que esa se induzca en otro conductor por el mismo fenomeno que los transformadores, pero entonces en instalaciones que consuman esa corriente la tierra de los aparatos conectados cerca de los cuadros generales que es donde llegua el conductor con esos 1000 A o 100 A no se, se quemarían no?? Perdonar mi ignorancia. Un saludo.
Palabras clave