Aforo en discoteca (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
¿Me podriais ayudar?
Qué densidad de ocupación le pondriais a una discoteca ( con un pequeño escenario de 4 m x 3 m)en la zona de baile
( 1 persona/0,25 m2 ( espectadores de pie)
o bien 1 persona/0,5 m2 (zona de publico en discoteca)?.
Gracias
por
Montse6 escribió:¿Me podriais ayudar?
Qué densidad de ocupación le pondriais a una discoteca ( con un pequeño escenario de 4 m x 3 m)en la zona de baile
( 1 persona/0,25 m2 ( espectadores de pie)
o bien 1 persona/0,5 m2 (zona de publico en discoteca)?.
Gracias

Hola!! no tengo el CTE a mano pero si dices que hay concretamente la densidad para zona de publico en discoteca pues esa!!

:saludo
por
Tabla 2.1 del DB SI DEL CTE => 0,5 m2 / pers. en zonas de publico de discotecas .
saludos :D
por
En la Tabla 2.1 del CTE tambien nos indica que en las zonas de espectadores que se encuentran en pie debemos aplicar una densidad de ocupacion de 1 persona /0,25 m2 ( o lo que es lo mismo 4 personas por m2).
Entenderia que si en una discoteca existe un escenario,para albergar la actuacion de algun grupo seria factible aplicar esta densidad de ocupacion ( 1 p/0.25 m2).
Antes,( con la NBE-CPI-96), los bomberos de Girona lo aplicaban ya que defendian ( y supongo que no estaban muy equivocados), que , en momentos de aglomeracion , se puede llegar a una ocupacion muy alta.
Gracias
por
Estoy con bubble y crispal, totalmente de acuerdo, 0,5.
Si utilizas la de 0,25 te curas en salud, pero evalua a que te obliga eso, si no es mucho puedes hacerlo asi.
por
jeru4 escribió:Estoy con bubble y crispal, totalmente de acuerdo, 0,5.
Si utilizas la de 0,25 te curas en salud, pero evalua a que te obliga eso, si no es mucho puedes hacerlo asi.

Que no estaría mal teniendo en cuenta que las discotecas tienden a sobrepasar el aforo permitido con mucha alegría...
por
Montse6, el aforo que indicas de espectadores de pie, yo creo que esta más enfocado a conciertos, donde la gente se aglutina para ver a un grupo cantar, te estas un par de horas y ya esta. En una discoteca se supone que tienes que poder bailar no? :shock: :shock: En fin siempre si calculas un aforo superior te curas en salud por si hacen algun concierto pero tendras que estudiar la evacuación para ese aforo y desconozco si se te complica más.

Por otro lado la responsabilidad de cumplir con el aforo es del titular, solo faltaria, si en la licencia pone 1000 personas y el titular deja 1300 es su problema...y más si pasa algo...aplicando lo que decis que el titular suele meter a más gente pues peor me lo pones...si dices 800 (considerando discoteca) quizas el titular se pase hasta 1000 personas...pero como le digas 1000 (concierto) entonces ya se nos va a 1300 no?

Bueno no se si me he explicado...en todo caso Montse6 entiendo que si lo haces como discoteca y el aforo esta limitado a 800 es cosa del titular que lo cumpla...yo creo que en tu caso tu habrias hecho un buen calculo...aunque como he dicho antes siempre puedes hacerlo para un concierto pero mira a ver en que te repercute...y no se yo...como el aforo sea más elevado y el titular basandose en ello en una sesion de discoteca pretenda meter a toda esa gente la peña no va a poder moverse!!!

Menudo rollo os he metido disculpadme!!!
por
bubble escribió:Montse6, el aforo que indicas de espectadores de pie, yo creo que esta más enfocado a conciertos, donde la gente se aglutina para ver a un grupo cantar, te estas un par de horas y ya esta. En una discoteca se supone que tienes que poder bailar no? :shock: :shock: En fin siempre si calculas un aforo superior te curas en salud por si hacen algun concierto pero tendras que estudiar la evacuación para ese aforo y desconozco si se te complica más.

Por otro lado la responsabilidad de cumplir con el aforo es del titular, solo faltaria, si en la licencia pone 1000 personas y el titular deja 1300 es su problema...y más si pasa algo...aplicando lo que decis que el titular suele meter a más gente pues peor me lo pones...si dices 800 (considerando discoteca) quizas el titular se pase hasta 1000 personas...pero como le digas 1000 (concierto) entonces ya se nos va a 1300 no?

Bueno no se si me he explicado...en todo caso Montse6 entiendo que si lo haces como discoteca y el aforo esta limitado a 800 es cosa del titular que lo cumpla...yo creo que en tu caso tu habrias hecho un buen calculo...aunque como he dicho antes siempre puedes hacerlo para un concierto pero mira a ver en que te repercute...y no se yo...como el aforo sea más elevado y el titular basandose en ello en una sesion de discoteca pretenda meter a toda esa gente la peña no va a poder moverse!!!

Menudo rollo os he metido disculpadme!!!

:yep :yep :plas
por
Buenos días!
Para calcular el aforo a parte de las recomendaciones de nº de personas por m2, tienes que tener encuenta la anchura de pasos, como pasillos y puertas, que puede que te reduzca el aforo.
Saludos
por
Hola :
Esta mañana acabo de hablar con Bomberos de Girona.Su criterio para el calculo del aforo de una discoteca es el siguiente :

- Zonas de sillas : ocupación 1 persona / silla ( asiento)
- Resto de zonas de publico 4 personas/m2 ( 1 p/0,25 m2).Esto engloba tanto zona de baile como el resto zonas de publico de la discoteca .
Con esto consiguen que el dimensionamiento de las puertas sea mas seguro para la evacuacion.
De todos modos, este criterio de ocupación queda reducido al tema de dimensionamiento de salidas.El tema del numero de servicios higiènicos
( como marca el Reglamento de Policia i Espectaculos, en sus articulos aún vigentes) yo lo redactaria conforme a un aforo más ajustado al CTE : 1 persona/0,5 m2 i 1 persona/asiento.
Bien , mas que nada creo muy útil una consulta al Cuerpo de Bomberos de la zona ,antes de proceder al desarrollo de cualquier proyecto de este tipo ( discoteca, sale de baile, conciertos..,) porque ya han habido muchas desgracias con pérdidas de vidas humanas y ,( cosa que yo entiendo perfectamente ) los cuerpos de seguridad quieren aumentar la seguridad.
por
Montse6 escribió:Hola :
Esta mañana acabo de hablar con Bomberos de Girona.Su criterio para el calculo del aforo de una discoteca es el siguiente :

- Resto de zonas de publico 4 personas/m2 ( 1 p/0,25 m2).Esto engloba tanto zona de baile como el resto zonas de publico de la discoteca .
Con esto consiguen que el dimensionamiento de las puertas sea mas seguro para la evacuacion.
De todos modos, este criterio de ocupación queda reducido al tema de dimensionamiento de salidas.El tema del numero de servicios higiènicos
( como marca el Reglamento de Policia i Espectaculos, en sus articulos aún vigentes) yo lo redactaria conforme a un aforo más ajustado al CTE : 1 persona/0,5 m2 i 1 persona/asiento.
Bien , mas que nada creo muy útil una consulta al Cuerpo de Bomberos de la zona ,antes de proceder al desarrollo de cualquier proyecto de este tipo ( discoteca, sale de baile, conciertos..,) porque ya han habido muchas desgracias con pérdidas de vidas humanas y ,( cosa que yo entiendo perfectamente ) los cuerpos de seguridad quieren aumentar la seguridad.

Has obrado muy profesionalmente.
:yep :plas
¿tienes experiencia de años o estás empezando?
por
Montse6 escribió:Hola :

En cosas de este tipo es cierto que lo mejor es tener una visita con los técnicos de bomberos, más que nada para así plantear mejor el proyecto y una vez presentado que existan las menos discrepancias posible, y más si van a tener que redactar un informe preceptivo!!!!

Una pregunta Montse6, me imagino que eran bomberos de la generalitat de la zona de girona no?????

:saludo
por
me ha parecido muy interesante y util el proeceso seguido por montse. como veo que ha estado redactando un preoyecto de discoteca, y yo tengo que hacer uno ahora, me gustaría que me comentaras como has resuelto el nº y disposición de salidas. xq supongo que tu ocupación es mayor de 100 personas.
te agradecería mucho me comentaras tu experiencia
gracias
por
Si bubble,lo he comentado en la Regió d' Emergències de Girona (bomberos de Girona) que tienen los tecnicos que revisar los proyectos que necesitan un informe preceptivo ( discoteca: anexo II.2 de la Normativa catalana).Su e-mail es :[email protected]

Monier : Para mi tambien es la primera discoteca, pero cuando tenga el proyecto en "danza" por supuesto que colgare lo que pueda.
Buenas noches a todos
por
:plas :plas :plas para montse6 y.....
:plas :plas :plas para los bomberos de Girona y de Catalunya en general porque me consta que supervisan todos los aspectos de seguridad de los proyectos de actividades con gran afluencia de público.

A mi en otras comundiades, no se me ha dado el caso. ¿A alguno de vosotros si?
Palabras clave