Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola buenas,
Soy nuevo en este foro y aunque llevo algunos años ejerciendo esta actividad no me había metido nunca en el foro, a pesar de que lo encuentro bastante interesante y que varios compañeros me habían hablado de él.

A la materia: tengo entre manos la construcción y diseño se una nave destinada al almacenaje en altura y estanterías de embarcaciones de hasta 6 m (lanchitas y cosas así) y con una altura de almacenaje unos 12 m.

Lo primero es que la carga de fuego a calcular no sé si por donde asemejarla (a un coche, a dos coches??) las embarcaciones pueden ser de fibra, madera, metal, etc... Voy a dar por supuesto que se necesitan rociadores, Tipo B riesgo alto con mas de 800 m2: ROCIADORES

Otro problema es que según la norma 23595:
REA: Riesgo Extra Almacenamiento
ST4: configuración estantería paletizada.
CAT IV: Lo he supuesto porque es que no pone nada de almacenaje de vehículo o barcos.

Por la altura que tengo he de colocar intermedios en estanterias, pero yo entiendo que colocarlos intermedios puede llegar a ser peligroso al manejar con un toro y traspalé un barco con riesgo de tocar un rociador y que salte enseguida, además de la coplejidad que se la a la instalació.

Conozco la existencia de los rociadores tipo ESFR de hasta K 360 de gran caudal (la norma sólo habla de hasta K 80) y que a esta altura de almacenaje y nave no harían falta niveles intermedios.

La pregunta es: cómo se defiende este tipo de rociadores y su configuración si la norma no dice nada? me podrían tumbar esta opción? Sabría alguien como asemejar la carga de fuego de este tipo de embarcaciones en almacenaje de altura de hasta 12 m?

Espero no haber metido un rollo enorme para ser la primera vez.

Saludos
por
nanu_880 escribió:La pregunta es: cómo se defiende este tipo de rociadores y su configuración si la norma no dice nada? me podrían tumbar esta opción?

Se defiende realizando un cálculo correcto por alguno de los pocos profesionales que dominan este tipo de rociadores. Los bomberos no son tan cerrados como para no aceptar innovaciones de demostrada eficacia, pues la normativa siempre estará por detrás de los avances tecnológicos.

:usuario
por
Bueno, pues a parte de que nadie (no sé si es que es un tema algo delicado y nadie se quiere mojar) haya comentado nada al respecto, os voy comentando lo que e ido averiguando.

Parece ser que hipótesis de la categorización que he hecho de la nave puede llegar ha ser correcta, pero que los rociadores sólo en techo sirven para una altura máxima de 12,5 m, con lo que en rincipio no me servirían en esta aplicación. Además en el momento de puesta en servicio de un rociador, el agua se podría acumular en los barcos apilados, con el consiguiente peligro de sobrecarga y por tanto derribo de todo el resto. Los rociadores de techo no garantizan que llegue el agua a los barcos de más abajo, por culpa del volumen de los de arriba.
Por tanto me han aconsejado que además de colocar rociadores en niveles se monte una instalación de extinción con espumógenos, ya que el peso es menor.

No sé, cuando tenga el diseño completo, ya lo comentaré por si a alguién le sucede algo parecido. Ya no sólo los expertos en sistemas de rociadores deben saber como tratar estos temas, al resto de técnicos también nos interesa.
por
nanu_880 escribió:No sé, cuando tenga el diseño completo, ya lo comentaré por si a alguién le sucede algo parecido. Ya no sólo los expertos en sistemas de rociadores deben saber como tratar estos temas, al resto de técnicos también nos interesa.

Cierto :yep , pero es que ese tipo de rociadores es muy, muy especial, ya que GARANTIZAN la extinción, cosa que ningún otro tipo de rociadores hace, y por eso mismo, las condiciones de su proyecto e instalación, son muy, pero que muy exigentes, existiendo poca gente en España, capaces de realizar CORRECTAMENTE una instalación de este tipo.

:usuario
Palabras clave