Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
EStimados compañeros,
Necesitaria que alguien me ayudara con una distribución de los elementos de un climatizador según el nuevo RITE, ya que ahora hay que poner un sistema de enfriamiento adiabático en el retorno, un recuperador entálpico o térmico, sección de free-cooling y muchos filtros, además de una serie de requisitos de los motores de los ventiladores. Decidme en qué me equivoco:
Empezando por la sección de retorno:
1.- Filtro UE4 (RITE)
2.- Humectador
3.- Filtro UE6 para proteger el Recuperador (RITE)
4.- Recuperador
5.- Ventilador
6.- Compuerta de mezcla free cooling
7.- Compuerta de salida al exterior
Y la sección de impulsión:
1.- Filtro UE4
2.- Seccion de mezcla free-cooling
3.- Filtro UE7 (mínimo EU6 para proteger recuperador)
4.- Recuperador
5.- Batería calor
6.- Batería frio
7.- Ventilador
8.- Filtro final si el ventilador es de correas
9.- Silenciador

Las dudas son, ¿qué es mejor, primero mezclar y luego recuperar o primero recuperar y luego mezclar? ¿El humectador se pone antes o después del ventilador de retorno?¿ El ventilador de retorno se pone antes o después del recuperador?
Me voy a dar un par de cabezazos contra un muro, a ver si me relajo :cabezazo
Si lo habeis entendido, decidme algo compañeros.
por
Buenas, con lo que he entendido y lo que tengo entendido te contesto: el recuperador entálpico es para la extracción de aire, o sea, si tienes una TAE de 800 m3/h pues ese mismo caudal vas a expulsar al exterior y debes recuperar su calor. Por lo tanto primero recuperar y luego mezclar. Y el humectador yo lo pongo despues del ventilador ya que por muy pulverizador que nos vendan, no me fio yo que el humectador se pare justo cuando se para el ventilador, por lo que podrías tener algo de condensación en conductos o dentro del propio ventilador. si alguien ve una barbaridad en lo que digo, AVISAR!!!!

saludos
por
No necesariamente los caudales de extracción y de tae tienen que ser iguales. El recuperador recuperará lo que buenamente pueda, pero la pregunta es más bien por la situación de los elementos. Gracias por la aportación, aunque no estoy muy seguro de que el humectador vaya después del ventilador. Yo me refiero a humectar el retorno para que el intercambio térmico/entálpico en el recuperador sea mayor, en verano, tal y como dice el RITE. Por otra parte, creo que el humectador se ha de situar lo primero del retorno, antes del ventilador y del recuperador, pero no estoy seguro, como tampoco estoy seguro de la posicion del recuperador respecto a la compuerta de recirculación del aire hacia la impulsión, supongo que tienes razón en eso.
Gracias de nuevo.
Palabras clave