Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Hola .. saludos soy nuevo por aqui y busco algo de ayuda .. estoy comenzando a trabajar en una planta que aun no esta operando y todos los equipos son nuevos. Mis jefes quieren que les ayude con un plan de Mantenimiento basado en las especificaciones del fabricante y aunque ya he comenzado no estoy seguro de si voy en buen camino y si alguien me diera alguna recomendacion la tomaria en cuenta.

lo que he hecho:
1. ubiqué cada unos de los equipos en un plano
2. estoy recolectando todos los manuales disponibles

lo que haré
1. crear una ficha tecnica de cada uno de los esquipos es decir descripcion del equipo
*una duda(las especificaciones me diran las actividades de mantenimiento a realizar?)

2. lo siguiente sera llevar el plan a documentos donde estará expuesto de la siguiente manera

Equipo ( xxxxxxx) ------------------ / Actividades de mantenimiento a realizar

si alguien quiere corregir alguno de los pasos que estoy dando sientase en libertad ..
gracias
:amo :yep
por
bienvenido

básicamente está bien, como complemento mira también las inspecciones oficiales que por reglamentación debas pasar. Pueden tener contenidos y frecuencias distintas a las que figuran en los manuales de los fabricantes.

suerte
por
Y sobre todo ten en cuenta que eso que estás haciendo debe ser el principio, no el final de proceso. Una vez esté en marcha la planta registra todas las intervenciones (incluidas las no planificadas) y analizalas para ver donde tienes que aumentar o disminuir la frecuencia de mantenimiento.
por
Como complemento a las fichas de mantenimiento preventivo que estás elaborando yo añadiría la cualificación del personal que puede o debe realizarlas.

Tambien iria incorporando en la media que puedas el listado de repuestos, recambios etc...

También iria tomando nota de las intervenciones hechas en la máquina a nivel de averías (mantenimiento correctivo), para detectar labores de mantenimiento a realizar no constatables hasta el momento....ç

El campo es amplio y las mejoras e introducir muchas, pero empieza y luego corrige sobre la marcha....

:usuario :usuario
por
No te olvides de hacer unos listados de piezas a sustituir en los mantenimientos preventivos, para que estén siempre disponibles en el momento preciso. Y de ir incorporando las piezas que van fallando con más frecuencia, para poder tener siempre un stock.
por
Sobre todo debes de tener en cuenta que cuando se parte de 0 en el mantenimiento de una planta, debes de poner periodos para la revisión del plan, es decir, conforme aumente la experiencia de los operarios y del mantemimiento pues se puede ir revisando los equipos. Ya que muchas veces los fabricantes se curan en salud sobredimensionando los mantenimientos que se deben de hacer a sus equipos.

Conozco casos de haber reducido a la mitad los tiempos recomendados del mantenimiento por el fabricante, con el consiguiente ahorro de recursos que ello supone.

SAludos,
Palabras clave