Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas, tengo un problema con calentamiento del depósito.
Necesito calentarlo de 50º a 70º, el depósito es de 3000l, el agua le entra a 75ºC y a un caudal de 1,5 m3/h, la pregunta es: ¿cómo calculo el tiempo que tarda en calentarse el depósito? es una pregunta que me suelen hacer los instaladores.
Gracias
por
Hola
http://editorial.cda.ulpgc.es/servicios ... 8/s280.htm

o en resumen...

E=m x Ce x Incremento de T

Pero de todas formas si mecesitas calentar de 50 a 70º y el agua entra a 75 º, pues no necesitas ni un segundo.... :roll:
por
MAZINGER escribió:Hola

Pero de todas formas si mecesitas calentar de 50 a 70º y el agua entra a 75 º, pues no necesitas ni un segundo.... :roll:

:shock: , si yo todavía no lo pillo. ¿Hablas de un intercambiador quizás? o tal vez te refieras a ¿calentar las paredes metálicas del depósito?
por
Eso se calcula a partir de la potencia de la caldera.

Cuanta energia se necesita para calentar 3000 lts de agua a 50 º hasta los 70º 3000 x ( 70-30) = 60000 kcal/h

Simplificando(*) si tienes una caldera de 60000 kcal/h tardara una hora, si tienes una de 120000 kcal/h tardara 1/2 hora, si tienes una de 30000 kcal/h tardará dos horas.

(*) Puedes aproximar mas, teniendo en cuenta el rendimiento de la caldera, el rendimiento del intercambiador y las perdidas de calor del deposito durante el calentamiento. Pero no creo que merezca la pena romperse mucho la cabeza al respecto.
por
A ver, lo que tengo es una instalación solar con apoyo de energía convencional (hablo sólo de la parte de ACS, porque la caldera, calienta además una piscina, unas deshumectadoras y unos fan - coils)
El depósito solar (3000l) está conectado en serie al de energía convencional (2000l), el depósito de energía convencional se calienta mediante intercambiador de placas. Al depósito solar le llega el retorno de la instalación (además del agua de red, etc). La bomba de retorno me mueve un caudal de 1,5 m3/h. El problema está cuando hacemos el choque térmico de Legionella. Mediante el sistema de control, regulo para que toda la red se me ponga a 75ºC y los dos depósitos alcancen rápidamente los 70ºC. Moviendo ese caudal, no sé cuánto tiempo tarda en calentarse el depósito de energía solar (suponiendo que partimos de una temperatura de 50ºC). Creo que queda más claro lo que estoy preguntando. Gracias a todos por preocuparos
por
No me parece bién que el retorno esté conectado al depósito solar, pues en tonce la caldera de apoyo también caliente el depósito solar, através del caudal de retorno.
Muy mal :nono

Respecto al tiempo que preguntas, no ne puede saber, pues tampoco sabes la temperatura al a e¡que estará el depósito solar.
En verano seguramente más caliente, y en los días de lluvia más frío.
Si sabes la temperatura, aplica la fórmula que te han indicado y listo.

Saludos
por
Muchas gracias, pero conectar el retorno al depósito solar, lo he hecho para el tema anti-legionella. Puesto que no se permite la conexión al solar directa de la caldera o una energía auxiliar(como una resistencia eléctrica sólo para realizar el choque térmico)
Gracias, si tienes alguna otra solución, te lo agradecería.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
por
Otra cosa, la instalación estaba ya pensada y he mejorado lo que me han dejado, la he puesto un sistema de control que no tenía. Por cierto, la caldera que tengo es la CPA-250 de Roca. Unas 250000 Kcal.
Gracias a todos
por
Yo el retorno también lo quitaría del acumulador solar, y lo pondría en el de caldera.

Sí puedes conectar la caledera al acumulador solar, siempre que sea para choque térmico antilegionela. No obstante, si están los dos acumuladores en serie, teniendo el de caldera a 60º ya está bien. Yo por lo menos lo hago así....
Palabras clave