Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
A ver si alguién me puede aclarar lo siguiente.
Tengo que colocar tomas de corriente en una lonja (local mojado) para conectar maquinaria movil (por ejemplo una pulidora). El reglamento me dice que tienen que ser tomas de seguridad, pero con estas tomas no consigo la potencia suficiente. ¿Como lo solucionariais?

En la misma linea si coloco una toma de corriente en el exterior de una vivienda ( a la intemperie, local mojado) si conectamos elementos moviles a ella no tendría que ser con tomas de seguridad.

Gracias por anticipado
por
En al ITC 30, sobre locales especiales te dice :

Punto 2.2 Aparamenta
"Se instalarán los aparatos de mando y protección y tomas de corriente fuera de estos locales. Cuando esto no se pueda cumplir, los citados aparatos serán, del tipo protegido contra las proyecciones de agua, IPX4, o bien se instalarán en el interior de cajas que les proporcionen un grado de protección equivalente."

Punto 2.4 Aparatos móviles o Portátiles.
Queda prohibido en estos locales la utilización de aparatos móviles o portátiles, excepto cuando se utilice como sistema de protección la separación de circuitos o el empleo de muy bajas tensiones de seguridad, MBTS según la Instrucción ITC-BT-36

La cuestión es la interpretación que se haga de estos dos párrafos, pues del primero se deduce sin duda que algún dispositivo móvil podrás enchufar, pro que si no que sentido tiene poner un enchufe ¿?.

Es decir, NO te permite usar de forma permanente dispositivos con conexión enchufable o catalogados como móviles / portátiles. O los usas temporalmente, (aspirador, taladro, etc) o lo conectas como fijo, sin enchufe.

En cualquier caso, se permite ( si es necesario) tomas de enchufe con protección IPx4.
Palabras clave