Tercer Ciclo (doctorado) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, no se si este tema está bien ubicado aquí, pero me arrieesgo a ponerlo. Os cuento un poco, soy ingeniero técnico industrial eléctrico, y terminé la ingeniería en organización industrial, solo me falta entregar el proyecto que espero que se dé en los próximos meses. No os conozco de nada pero os cuento que mi sueño sería dar clase en la universidad, por lo que he decidido hacerme el año que viene el tercer ciclo, un doctorado, que comprende de un año teórico y otro práctico de investigación. Mi pregunta es la siguiente, alguién me puede orientar un poco a como conseguir mi sueño?, actualmente trabajo y tengo hecho también el CAP aunque no se si sirve para ésto. Pues eso, alguien se ha hecho alguna vez un doctorado?, os a servido?.....me gustaría que me comentaseis acerca de estos temas. Muchas Gracias
por
Si solo haces el doctorado (sin trabajar a la vez) es bastante asequible, aunque dependerá mucho del tutor que te busques. Estoy hablando del segundo año. el primero es bastante sencillo. Normalmente.

El CAP no sirve para nada. Sólo para dar clase a nivel de secundaria.

Que tengas suerte
por
buenas, yo estoy en ello......bueno casi comenzando porque el curso pasado hice los cursos: una serie de cursos que ofrece la universidad para el tercer ciclo y que suelen estar agrupados por "estudios"; así tienes que hacer una serie de creditos eligiendo asignaturas hasta llegar a los exigidos......suelen ser mas o menos complicados en funcion de la universidad y el profesor....te puedes encontrar de todo, desde asignaturas con clases un trabajo final o asignaturas con un trabajo que te encarga el profe o directamente te lo dan sin clases y sin trabajo y sin nada (como por ejemplo sorprendentemente la univ. salamanca)......

el siguiente año (suficiencia) consiste en realizar un trabajo con revision bibliografica y exposicion publica (como cuando defiendes el TFC)......aqui lo conveniente es elegir el profesor que te va a llevar la tesis, seleccionar la tesis y utilizar todo ese trabajo de sufuciencia en la tesis.......aqui es donde me encuentro yo ahora.....espero hacerlo y acabarlo este año......estoy con un tema que trato todos los dias ya que si trabajas es lo mejor......ah tampoco es conveniente liarse mucho, algo sencillito que si te lias a lo mejor presentas la tesis con 60 tacos.....

una vez acabado esto obtienes el certificado de estudios avanzados (que creo que tiene reconocimiento a nivel europeo y es oficial).....con esto puedes empezar a hacer la tesis....cuando la tienes la registras y la presentas......por cierto no se si sabes que tienes que pagarle el alojamiento la comida y todo a los que vienen de tribunal para tu tesis (que unos los escoges tu y otros la universidad o no se quien).......

basicamente eso es todo......lo unico que necesitas es mucha moral porque la mente no es la que tenias cuando estabas en la universidad.....todo esto cuesta muchisimo a nivel mental...

suerte :saludo
por
Muchas Gracias por vuestras aportaciones, la verdad que es algo que siempre he tenido en mente y lo quiero hacer. Ahora solo me queda que presentar el proyecto de ing. en organización y después el curso que viene me matricularé en el primer año, imagino que habrá que echar una preinscripción y después la matrícula igual que con las otras carreras. Por cierto, eso no cambiará con la reforma de Bolonia no?.

Como bien decís trabajando es muy complicado, pero tengo que buscar la solución para compaginarlo lo mejor posible, porque con estas edades (26 años) y tal como está la situación económica/laboral no se está como para cerrar puertas al trabajo. A ver como lo consigo. Una pregunta, una vez que terminas la tesis, ¿como puedes entrar a formar parte del profesorado universitario?

Muchas Gracias
por
Chapy escribió:... Una pregunta, una vez que terminas la tesis, ¿como puedes entrar a formar parte del profesorado universitario?

Muchas Gracias

Dicen las malas lenguas que el conocimiento da poder, y que hay que tener amigos hasta en el infierno...
por
Chapy escribió:Muchas Gracias por vuestras aportaciones, la verdad que es algo que siempre he tenido en mente y lo quiero hacer. Ahora solo me queda que presentar el proyecto de ing. en organización y después el curso que viene me matricularé en el primer año, imagino que habrá que echar una preinscripción y después la matrícula igual que con las otras carreras. Por cierto, eso no cambiará con la reforma de Bolonia no?.

Como bien decís trabajando es muy complicado, pero tengo que buscar la solución para compaginarlo lo mejor posible, porque con estas edades (26 años) y tal como está la situación económica/laboral no se está como para cerrar puertas al trabajo. A ver como lo consigo. Una pregunta, una vez que terminas la tesis, ¿como puedes entrar a formar parte del profesorado universitario?

Muchas Gracias

La verdad es que eso es bastante complicado, por lo que conozco. Lo primero es estar en un departamento en el que te dejen empezar a dar clases de alguna forma, como contratado Ramon y Cajal, investigador contratado, o algo de eso. Despues tendrás que ir cogiendo experiencia, te tendrás que ir al extranjero, tendrás que escribir muchos articulos para revistas,etc. Y despues tendrás que prepararte unas oposiciones bastante duras para obtener la plaza de Profesor Titular.

Un saludo
por
JCas escribió:
Chapy escribió:... Una pregunta, una vez que terminas la tesis, ¿como puedes entrar a formar parte del profesorado universitario?

Muchas Gracias

Dicen las malas lenguas que el conocimiento da poder, y que hay que tener amigos hasta en el infierno...

:yep :yep :yep :yep :yep
por
Sabeis si el doctorado sigue después de lo de Bolonia?, cuando se quiten y no hayan distinciones entre primer ciclo y segundo ciclo, el tercer ciclo (doctorado) seguirá en vigor???

Gracias
por
Chapy escribió:Sabeis si el doctorado sigue después de lo de Bolonia?, cuando se quiten y no hayan distinciones entre primer ciclo y segundo ciclo, el tercer ciclo (doctorado) seguirá en vigor???

Gracias

Tengo entendido que como postgrado se incluye máster convalidable con los cursos de doctorado (es decir que el hacer los cursos de doctor te dan el postgrado). Una vez que presentas la tesis eres postgrado + doctor.
por
Chapy escribió:Sabeis si el doctorado sigue después de lo de Bolonia?, cuando se quiten y no hayan distinciones entre primer ciclo y segundo ciclo, el tercer ciclo (doctorado) seguirá en vigor???

Gracias

creo que la denominacion para doctor era philosophic doctor master.......y si seguira existiendo hasta el fin de nuestra civilicacion o mundo (no se cual será antes :mrgreen: :mrgreen: )

......pero yo que tu, cogeria mi cuerpecillo serrano y me acercaria hasta la uni, al despacho de profe con quien tengas interes en hacerla y le comentas todas las dudas que tengas puesto que ellos son los que se las saben todas (bueno de bolonia nadie sabe nada pero ellos por lo menos estan actualizados de las ultimas corrientes).....tambien a la unidad del tercer ciclo (generalmente si entras en la pagina de la universidad y vas a estudios de tercer ciclo, tendrán un pdf o similar con toda la informacion para matricularte, los cursos, etc etc etc..........)
por
JCas escribió:

Muchas Gracias

No estoy de acuerdo JCas, aunque es una buena reflexión.

El conocimiento debilita y por eso hay que tener amigos, ante todo, en el infierno.

Salud colega
por
Mauser_HD escribió:

Gracias

Tengo entendido que como postgrado se incluye máster convalidable con los cursos de doctorado (es decir que el hacer los cursos de doctor te dan el postgrado). Una vez que presentas la tesis eres postgrado + doctor.

Exacto, en los nuevos Másters oficiales están incluidos los cursos de doctorado, y tienes que presentar y exponer una Tesina fin de master. Despues solo hay que presentar la Tésis para obtener el doctorado.

Saludos
Palabras clave