Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s,

soy nuevo por aquí así que me presento brevemente: soy ingeniero industrial, especialidad eléctrica, tengo unos 10 años de experiencia laboral en este campo. Espero poder ofreceros mi (siempre insuficiente) experiencia laboral, así como poder aprender muchíiiisimo de vosotros.

Me atrevo a escribir para que alguien me pueda aclarar una duda, y a lo mejor me de una buena solución...

Estoy trabajando en el cambio de unas balizas (balizas= señalización luminosa para aviones) de una torre. En la instalación actual existen unos pararrayos, y todo lo metálico está conectado a tierra, es decir, sube un cable de cobre desnudo (d150mm2), forma una corona y de allí se toma la tierra de todo. El problema es que TODO incluye los pararayos, lo que para mi es una mala práctica.

Me parecería aceptable el unir toda la tierra a nivel del suelo, es decir, dos cables unidos por la misma red de tierra pero independientes en toda la subida y en la parte superior. Actualmente un rayo puede afectar a cualquier elemento existente en la torre (las balizas están a 5m de los pararrayos) antes de bajar a tierra. Es esta una buena solución?

Puedo poner cable forrado para asegurarme que la tierra actual y la nueva mantengan su independencia?

Sería conveniente aislar los pararrayos para evitar diferencias de potencial entre estos y otros objetos metálicos (por ejemplo, las barandillas)? Pues resulta que hay 2 o 300m entre estos cables...

Otra pregunta: que se entiende por un aislador de tensión? es un transformador 1:1(aislamiento galvánico)? Un fusible para evitar sobrecargas?

Bueno, por el momento paro. Gracias por haber leído hasta aquí, y mas gracias aún si contestáis!
por
No entiendo muy bien la descripción de las situaciones actual y propuesta. Igual adjuntando algún esquemita queda más claro y es más fácil responder.
por
Intento volver a hacer la explicación:

una torre como esta, en la que trabajo dispone de un sistema de pararrayos en su corona. Además de estos pararrayos existe como cargas unas bases de enchufe (normalmente no utilizadas) y un sistema de balizaje aéreo (ocho focos de xenon destellantes).

Siguiendo la red de tierra vemos que se une a la red de tierras , sube por la torre hasta la corona, y ahí distribuye esta tierra a: pararrayos 1 - base de enchufes 1 - baliza 1 - pararrayos 2 - baliza 2 - pararrayos 3 - baliza 3 - ... pararrayos 8 - baliza 8 y se cierra el círculo (la corona). Además, está todo unido a la barandilla

El problema es que un pararrayos está a unos 10m de la baliza siguiente y de la anterior, de manera que un rayo puede derivar, o por lo menos afectar a las balizas, antes de derivar a la red de tierra.

Como resolver esto? Pongo una segunda tierra (conectada a la misma red en su base), pero "independiente" en la corona? Es decir, subo una segunda tierra que se conecte solo a los pararrayos e independizo el resto de elementos con la primera tierra? No se podrán crear diferencias de potencial entre estas dos tierras? (la altura de una torre así es de unos 150m, lo que significa 300m de cable de tierra). Debería aislar el pararrayos para que esta ddp no afecte a alguien que toque al pararrayos y la barandilla?

No dudéis en preguntarme por detalles, pues aunque para mi el problema esté clarito (llevo días dándole vueltas), a lo mejor no me expreso con suficiente claridad :(
por
Por lo que entiendo ¿el mismo circuito de tierra conecta a las cargas y el pararrayos? Lo lógico es que sean circuitos separados, cada uno con sus picas y/o anillo enbterrado, unidos para equipotencialidad...
Palabras clave