ITOP competencias proyecto electrico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Ya sé que es un tema muy trillado en el foro, pero ayer me encontré con un caso y me quedé con la duda:
¿Se puede legalizar una LABT (para ceder a la compañía distribuidora) con un proyecto firmado por un Ing. Obras Públicas?
Que conste que no quiero entrar en polémicas con la gente de Obras Públicas, que tengo muy buenos amigos en este gremio. Es una duda sobre si en algún momento le pondrán algún inconveniente a nuestro "posible" cliente por ese hecho.

:saludo
por
Yo sólo puedo decir que los ingenieros de caminos sí pueden proyectar y dirigir líneas eléctricas. Hay jurisprudencia al respecto.
En el caso de ITOP no lo sé :roll: , pero creo que sus competencias concretas están relacionadas con su especialidad, y por tanto yo creo que dependería básicamente de si esta línea es accesoria a una obra que proyecten de acuerdo con su especialidad (construcciones civiles, hidráulica,...).
Si alguien conoce jurisprudencia al respecto :?: es interesante conocerla.
Saludos.
por
Por lo que yo sé, es una LABT para dar suministro a una vivienda unifamiliar aislada de nueva construcción, por lo que no creo que vaya asociada a ninguna obra que esté llevando a cabo el ITOP.
:shock: Interesante el dato de los Caminos. No sabía que pudieran legalizar la instalación eléctrica que se ejecute en sus obras.
por
Ponlo en conocimiento de tu colegio. Se nos vienen muchas y gordas...
¿habeis oido hablar de los ingenieros de la edificación?
Los aparejadores de antes, pero con atribuciones plenas en lo nuestro.

A parte de Bolonia, eso si que es un problema.
:evil:
por
MAZINGER escribió:Ponlo en conocimiento de tu colegio. Se nos vienen muchas y gordas...

¿Tú también piensas, como yo, que los ITOP no tienen atribuciones para legalizar una LABT?
por
cinco escribió:
MAZINGER escribió:Ponlo en conocimiento de tu colegio. Se nos vienen muchas y gordas...

¿Tú también piensas, como yo, que los ITOP no tienen atribuciones para legalizar una LABT?

Yo solo digo que lo pongas en conocimiento del colegio.
Un abogado o un juez es el que ha de resolver asuntos de competencias.
A mi me dá igual que lo haga, si tiene la experiencia, conocimientos, valentía y seriedad para hacerlo, y si su colegio se compromete legalmente visándolo e industria aceptándolo.

:usuario
por
Captado Mazi.
Opino como tú, y vuelvo a decir que no quiero crear una polémica. Más que nada es por si finalmente realizamos la instalación en base a un proyecto que suponemos válido y al final nos llevamos el susto.

Independientemente, el Ayuntamiento correspondiente :doh ya "se ha mojado" y le ha dado al promotor la licencia de obras de la LABT. Con ese proyecto
por
Pide que te dén el registro en Infraestructuras del proyecto, y si está registrado y autorizado, a instalar sin mayor problema.
Dificil veo que pase por Consellería sin pena ni gloria; por el ayuntamiento, lo puedo entender porque al fin y al cabo dan una licencia de obras, independientemente de si se trata de una línea o de un edificio.

¿Iberdrola que dice a todo esto?
por
MAZINGER escribió:Pide que te dén el registro en Infraestructuras del proyecto, y si está registrado y autorizado, a instalar sin mayor problema.
Dificil veo que pase por Consellería sin pena ni gloria; por el ayuntamiento, lo puedo entender porque al fin y al cabo dan una licencia de obras, independientemente de si se trata de una línea o de un edificio.

¿Iberdrola que dice a todo esto?

En Infraestructuras no creo que esté registrado todavía. Es Baja Tensión, por lo que Iberdrola no presenta cada proyecto que les entra. Según creo, recoge todos los proyectos del año y los presenta en dos entregas.
En caso de que nos quedemos la obra, sí que habrá que preguntar al gestor de turno si el proyecto está entregado, si lo ha revisado la OCA y, llegado el momento, que opinan de la "firma".

Y por supuesto me dejo pendiente la consulta al Colegio, aunque sólo sea a nivel informativo.
por
Hay trabajos que obedecen más a una capacidad de trabajo que a la titulitis.

Tener una base. Ser un enamorado de lo que haces.

Sea como sea que se plantee el tema me parece que la salida está en la formación .

Y luego en la vida real. No hay medida para esto, salvo la inspección posterior o la previa.

Pero sin exagerar, porque cada uno de nosotros se ha empeñado en sacar adelante una vocación y unas finalidades que van inexorablemente juntas con la responsabilidad.

No dejemos que nos la quiten. Ni de una forma ni de otra. Ni en la forma de la voz que defiende su interés, ni en la que defiende cualquier otro interés.

La titulación cuenta.

Y los hechos también.
por
SerPan escribió:Hay trabajos que obedecen más a una capacidad de trabajo que a la titulitis.

Tener una base. Ser un enamorado de lo que haces.

Sea como sea que se plantee el tema me parece que la salida está en la formación .

Y luego en la vida real. No hay medida para esto, salvo la inspección posterior o la previa.

Pero sin exagerar, porque cada uno de nosotros se ha empeñado en sacar adelante una vocación y unas finalidades que van inexorablemente juntas con la responsabilidad.

No dejemos que nos la quiten. Ni de una forma ni de otra. Ni en la forma de la voz que defiende su interés, ni en la que defiende cualquier otro interés.

La titulación cuenta.

Y los hechos también.

La eterna lucha.........yo soy de la opinion de que una cosa es dar una asignatura suelta en la que ves ciertas cosas y otra es tener "licencia" para desarrollar tu labor en todo ese campo.........pero por otra parte, si con esa asignatura has entrado en contacto para luego desarrollar todo el potencial ¿por qué no?.....me tira más la primera pero encuentro un poco de base para la segunda....

Ciñendonos al tema ITOP, por lo que he tratado con ellos (incluso tengo amigos), de electricidad nasti de plasti.......no digo que no haya alguno pero en general no dominan ni de lejos el tema.......en cuanto a lo de las competencias, eso es mas dificil porque tienes que encontrar alguien con capacidad de pararle los pies, y eso, no es tan facil........
por
Estamos en lo de siempre, el que sea un profesional competente que lo haga independientemente de si es ITOP, ITI, ITA, ISI, ISA, IMA,etc,...

No creo que haya nadie que se atreva a hacer cosas de las que no tiene ni p...idea. Salvo claro está los arquitectos y así pasa.
por
puebla escribió:
No creo que haya nadie que se atreva a hacer cosas de las que no tiene ni p...idea. Salvo claro está los arquitectos y así pasa.

Pero curiosamente ellos si pueden por sus competencia establecidas...... :evil:
por
puebla escribió:Estamos en lo de siempre, el que sea un profesional competente que lo haga independientemente de si es ITOP, ITI, ITA, ISI, ISA, IMA,etc,....

Pero es que yo no estoy hablando de eso. Se trata de determinar si ese proyecto va a valer para legalizar la instalación, independientemente de lo que nos parezca más o menos justo. Los Ingenieros Industriales podemos creernos preparados (o no) para proyectar un edificio de viviendas, pero no nos dejaran legalizarlo en ningún sitio.

No pretendo modificar legislación futura. Más bien os estoy consultando sobre la legislación existente en la actualidad.

En cualquier caso, es un placer conocer vuestras opiniones :comunidad
por
puebla escribió:Estamos en lo de siempre, el que sea un profesional competente que lo haga independientemente de si es ITOP, ITI, ITA, ISI, ISA, IMA,etc,...

Pues no.

Yo me veo completamente capaz de hacer los planos de una vivienda sencilla, pero NO SOY COMPETENTE.

Y soy incapaz de proyectar una central nuclear, a pesar de que soy competente.
Palabras clave