Dejo de ejercer: Que pasa con mi SRC? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos y gracias por adelantado.
Seguro que a alguien se le ha dado el caso:

Llevo dos años trabajando en una empresa como dtor. técnico y he firmado varios proyectos. Siempre firmo como asalariado de mi empresa, pero tengo el SRC a mi nombre en el colegio. Las cuotas del mismo las paga mi empresa.
El caso es que la empresa va a cerrar (la maldita crisis) y yo he encontrado trabajo en otra empresa (no ejerceré como ingeniero ni tendré que firmar proyectos).
Que pasa ahora con el seguro? tengo que seguir pagándolo durante 10 años?
Muchas gracias de nuevo.
por
Hola! :saludo
Te contesto desde mi modestísima experiencia, seguro que algun compañero mas experto te lo aclara mejor.

Mirate la póliza de tu seguro, el mio dice algo asi como "retroactividad ilimitada"(perdón, pero no lo tengo aquí ahora), por lo que si tenias seguro cuando firmaste el proyecto, ese proyecto ya queda cubierto por el seguro aunque dejes de pagarlo.

Un saludo

:comunidad
por
asturmachine escribió:Hola! :saludo
Te contesto desde mi modestísima experiencia, seguro que algun compañero mas experto te lo aclara mejor.

Mirate la póliza de tu seguro, el mio dice algo asi como "retroactividad ilimitada"(perdón, pero no lo tengo aquí ahora), por lo que si tenias seguro cuando firmaste el proyecto, ese proyecto ya queda cubierto por el seguro aunque dejes de pagarlo.

Un saludo

:comunidad

Creo que estás equivocado, retroactividad ilimitada significa todo lo contrario; si tú te sacas el seguro de responsabilidad civil hoy, éste te cubre todo lo que hicistes anteriormente. En el momento que dejes de pagar tu seguro ya no te cubrirá más.
por
Buenas tardes
Hace ya más de 4 años que firmé mi último proyecto (instalaciones FV en cubiertas), porque desde entonces trabajo como asalariado en una ingeniería y no firmo.
Sigo colegiado y, durante estos años he seguido pagando el Seguro de Responsabilidad Civil porque me dijeron en mi colegio que era obligatorio ya que tengo responsabilidad sobre los proyectos firmados durante 10 años.
La verdad es que en los tiempo que corren, se me hace complicado seguir pagando estas cargas.
Sabéis si es cierto que nuestra responsabilidad se extiende durante tiempo?
Porque no cubre un posible fallo el seguro que pagué el año en el que firmé el proyecto?

A ver si lo me lo podéis aclarar.

Muchas gracias
por
No creo que, ante la pregunta directa en tu colegio, hayan faltado a la verdad. Ahora bien, en edificación, bajo el ámbito de la LOE, las instalaciones, entre otros "aspectos", se encuentran sujetos a un plazo de responsabilidad de 3 años (para los agentes intervinientes). A lo cual hay que añadir un plazo de dos años hasta la prescripción de las acciones reclamatorias. Esto es, después de 5 años (con sus matices) un agente interviniente en una actuación como la referida puede estar relativamente tranquilo ante cualquier requerimiento judicial pues no le corresponderá "atenderla". Te recomiendo que examines tu póliza detalladamente, en cualquier caso.

Los SRC tienen montado un buen tinglado. Si causas baja, pierdes todas las aportaciones de primas que hayas realizado apoyándose en los plazos establecidos en la LOE. Es por ello que no cubren exclusivamente la RC por los años en los cuales has aportado la prima fija, si no que, amparados en la posibilidad de una reclamación, que como máximo puede llegar 12 años realizada la intervención según LOE, se encargan de "quitarte el estambre" durante 10 años pasada la última intervención. Eso si, está debe poseer la naturaleza contemplada en la ley para generar la reponsabilidad decenal ante siniestro de los agentes.

Por cierto, el año posterior al correspondiente en el cual el asegurado haya causado baja, debe ser cubierto igualmente por la aseguradora. Esto es, si este año 2012 causas baja (habiendo pagado la prima del mismo) en el SRC, durante todo 2013 la aseguradora está obligada a atender y cubrirte ante una eventual reclamación.

Saludos.
por
peioca escribió:Buenas tardes
Hace ya más de 4 años que firmé mi último proyecto (instalaciones FV en cubiertas), porque desde entonces trabajo como asalariado en una ingeniería y no firmo.
Sigo colegiado y, durante estos años he seguido pagando el Seguro de Responsabilidad Civil porque me dijeron en mi colegio que era obligatorio ya que tengo responsabilidad sobre los proyectos firmados durante 10 años.
La verdad es que en los tiempo que corren, se me hace complicado seguir pagando estas cargas.
Porque no cubre un posible fallo el seguro que pagué el año en el que firmé el proyecto?

Muchas gracias

Si el seguro es el de los Colegios de Ingenieros Técnicos, estás cubierto. Eres asegurado inactivo. Subo un archivo:
CARTA INFORMATIVA BAJA 2012.pdf

No obstante has de informar debidamente a Adartia y a tu colegio.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
En mi colegio, al pasar a ser inactivo pero querer mantener asegurados los proyectos antiguos, hay que seguir pagando una pequeña prima a la aseguradora. Es muy pequeña y merece la pena.
por
Por lo que a mi me han comentado (por lo tanto no puedo demostrar) hay sentencias judiciales que obligan a la aseguradora a responder si el asegurado en el momento del visado de su trabajo estaba al corriente del pago de su seguro. Por lo tanto siempre y cuando el siniestro sea por un error en el diseño, el cual parte del proyecto del ingeniero, el profesional está cubierto en todo momento si en aquel momento lo estuvo.
por
hugo79 escribió:Por lo que a mi me han comentado (por lo tanto no puedo demostrar) hay sentencias judiciales que obligan a la aseguradora a responder si el asegurado en el momento del visado de su trabajo estaba al corriente del pago de su seguro. Por lo tanto siempre y cuando el siniestro sea por un error en el diseño, el cual parte del proyecto del ingeniero, el profesional está cubierto en todo momento si en aquel momento lo estuvo.

Yo también había oido algo de la sentencia esta, pero no la he llegado a localizar...
por
Muchas gracias a todos por las respuestas. Volveré a retomar el tema con el colegio porque en la póliza no aclara si al dejar de pagarla se "borran" las coberturas anteriores...
El administrador me ha hecho notar que repetía el tema de hace un par de años... siento las molestias. Se nota que es un tema que me "perturba" una vez al año.
A ver si lo puedo resolver definitivamente.

Muchas gracias.
por
Te lo habrá dicho también el jefe por privado: Hace tiempo, pero nunca es tarde... Pásate por el gran hilo de las presentaciones. Y trata de participar un poco, las respuestas las damos entre todos, y algo podrás aportar, supongo.

Un saludo.
por
Peicoa, supongo que no tienes la póliza y por eso tienes las dudas; pero en la mía pone claramente que asegura:
Ingenieros INACTIVOS (jubilados, ceses de actividad, incapacitados etc ) respecto de su actividad previa.

Porque lo que quedan asegurados son los trabajos "visados" en el momento en que se está pagando la póliza.
por
El seguro de mi colegio tiene una modalidad de "riesgo latente". Trás haber firmado estando asegurado, si cesas tu actividad, durante 3 años has de contratar esta poliza de riesgo latente (creo recordar 130-150€). Esta poliza no te permite seguir firmando pero te da una cobertura de lo firmado estando asegurado hasta 10 años.

Pero cada poliza es un mundo...
por
Valles escribió:
peioca escribió:Buenas tardes

Muchas gracias

Si el seguro es el de los Colegios de Ingenieros Técnicos, estás cubierto. Eres asegurado inactivo. Subo un archivo:
CARTA INFORMATIVA BAJA 2012.pdf

No obstante has de informar debidamente a Adartia y a tu colegio.

Esto venía a decir. Me acerqué a principio de año por el COITIAR a preguntar sobre mi situación actual (desempleado) y me comentaron la opción de "inactivo". Vamos, que no tenía que pagar seguro, porque me cubría. Eso sí, el día que encuentre trabajo, tendré que pagar lo que quede de poliza en ese año. Dentro de lo malo, no me puedo quejar, porque es un pico majo el SRC.
Palabras clave