Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

tengo una pregunta que es probable que haya sido respondida con anterioridad, pero no encuentro ningún hilo semejante.

En el anexo II del RSCIEI se establecen los sistemas de protección contra incendios a instalar en función de la superficie del sector de la forma:

Los sectores con actividades de producción: (...)
Los sectores con actividades de almacenamiento: (...)

Me encuentro con un establecimiento industrial que tiene almacenes en todos los sectores, y sus superficies están por debajo de los límites de producción, pero superan los de almacenamiento.

Entiendo que debería instalar todos los sistemas.

Pregunta:
¿Deberían estos sistemas cubrir todas las superficies o sólo las de almacenamiento?

La situación:
Tengo un sector de riesgo medio de 2500m2 de los cuales se destinan 450 a almacenamiento. Si la respuesta es afirmativa debería instalar detectores, rociadores, evacuación de humos, etc. en todo el sector. Y la cuestión es que prácticamente todo el riesgo de incendio se concentra en esos 450m2
por
Pero en caso de incendio el humo y las llamas se extenderán por toda la superficie, no solo en la de almacenamiento si forman un solo sector.
por
Hola Goran, gracias por atender mis dudas,

ya cuento con proveer un sistema de evacuación de calor y humos para el sector, esto me parece razonable, pero tender rociadores de agua por la zona de producción me parece excesivo para lo poco que aporta.

La zona de producción es un taller mecánico con prensas, cizallas, robots, etc. Colocar rociadores me parece más una amenaza para la integridad de las máquinas que una solución para apagar un incendio.

Antes que extender los sistemas a todo el sector, sale más barato desmontar el almacén y llevárselo a otro sector, aunque no sé qué opinará el resp. de producción de esto...
por
Hola Jordi a,

Cada sector debes de definirlo como Industrial, en el cual se puede incluir procesos y almacenamiento, aunque el que prevalece es el de procesos, o como Almacenamiento, el cual se suele aplicar a zonas exclusivas para almacenaje, o asimilable a ella. En este ultimo caso puede haber alguna oficina o pequeño taller, pero poco caracteristico en relacion al almacenaje.
En tu caso parece que tu sector es Industrial, con lo que deberias de aplicarle sus medios de PCI. Si consideras que, aunque en superficie es pequeño en relacion al taller, el almacenamiento tiene una carga de fuego exagerada, deberias de sectorizarlo y aplicarle los medios de PCI de un Almacenamiento.

Saludos
Palabras clave