Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, tengo una duda que no he podido resolver ni en el REBT, ni en la guía del mismo, ni en las normas de la Compañía Suministradora, también he buscado en los foros y no la he podido localizar, la duda es la siguiente:
En una misma bandeja diseñada para el 100% de ampliacion, ¿Puedo tender varias DI de 450/750 bajo tubo cada una de ellas en la misma canal?. El REBT me indica que si por coincidencia de varias DI en la misma canal el cable sera 0,6/1kV, pero no encuentro nada referente a la pregunta antes indicada.
Si por favor alguien sabe su prespuesta agradeceria que me contestara.

Un saludo.
Gracias.
por
No entiendo bien

Tu lo que quieres es pasar por la misma canal varias DI bajo tubo cada una de ellas

si eso es así cual es el problema?
por
jcarlospelli escribió:Tu lo que quieres es pasar por la misma canal varias DI bajo tubo cada una de ellas

No, yo creo que se refiere a llevar varias DI "en el interior de canales protectoras cuya tapa sólo se pueda abrir con ayuda de un útil".

Según un documento de una marca muy conocida de canales, puedes llevar varias DI juntas en una canal protectora, siempre que utilices cables multiconductores con nivel de aislamiento 0,6/1kV.

Pero yo leo el capítulo 3 de la ITC-BT-15, y entiendo que sólo exige cables de 0,6/1kV en el caso de DI en tubos enterrados. En la tabla que aparece en la pagina 9 de la Guia, interpreto que bajo canal protectora se puede utilizar ES07Z1-K, RZ1-K o DZ1-K :|

No se, la verdad es que ahora me he quedado con la duda....
por
Exacto, yo lo que intento es llevar varias DI bajo una canal protectora que la tapa solo se puede abrir con un util, como por ejemplo la canal de aemsa, tipo polinorma M1, entonces, esta claro que si es enterrado es 1 kV, pero el parrafo que dice que cuando varias DI se encuentre en un mismo punto el conductor deberia de ser 1kV, es el que no me resuelve la ambiguedad de si me obliga a 1kV o puedo poner el 750.
por
escribo literalmente lo que dice la ITC-15 en su punto 2. Instalacion; Cuando por coincidencia del trazado, se produzca una agrupacion de 2 o mas DI, estan podran ser tendidas simultaneamente en el interior de un canal protector mediante cable con cubierta, asegurandose asi la separacion necesaria entre DI.
Ahora bien, si pongo el 450/750 que si lo permite la ITC-15 en el interior de la canal y lo meto bajo tubo, tambien creo que dejo la separacion minima entre DI. O por el contrario estoy obligado al 1kV
por
BEMBI escribió:escribo literalmente lo que dice la ITC-15 en su punto 2. Instalacion; Cuando por coincidencia del trazado, se produzca una agrupacion de 2 o mas DI, estan podran ser tendidas simultaneamente en el interior de un canal protector mediante cable con cubierta, V

El cable con cubierta es 0.6/1kV ¿no?
por
Goran Pastich escribió:El cable con cubierta es 0.6/1kV ¿no?

Ahí le has dao, compañero :brindis

Aclarado, pues :botando
por
Como bien dice goran el cable 0,6/1 kV suele ser cable con cubierta, pero no siempre(p.ejem. el RZ)
Además hay cable con cubierta que no es 0,6 / 1 kV, por ejemplo H05VV-F, H07RN-F, etc... SZ1-k(AS+) 300/500V, así que eso no excluye nada.
En primer lugar habrá que ir filtrando cables, pues al ser DI deberá ser no propagador del incendio y con baja emisión de humos tóxicos y no ópacos y con baja emisión de gases corrosivos. De estos que yo conozca están los ES07Z1-K(AS),(que nos tendremos que ir acostumbrado a pasar a llamarlos H07Z1-K(AS) type 2 y los RZ1-k(AS), DZ1-K(AS).

Para mi el cable que puede ir tendrá que estar acorde a la ITC-BT20(instalaciones interiores, puesto que la DI la considero instalación interior y a efectos de intensidades etc.. miramos en las tablas para instalaciones interiores etc..).
La ITC-BT 15 restringe de entre todos los tipos de instalación a un cierto tipo de ellas, pero dentro de estas salvo prescripción de la propia ITC-BT 15más restrictiva, deberá regirse por la ITC BT 20 y 21.
Como en la ITC-BT 15 tan sólo te deja canales protectoras cuya tapa sólo se pueda abrir con la ayuda de un útil, nos vamos a la ITC-BT 20 punto 2.2.7 que nos dice que se puede utilizar conductor aislado de tensión asignada 450/750 V, pero como luego la ITC-BT 15 apartado 2 pone la coletilla que para separar una DI de otra irá en cable con cubierta(yo interpreto que sólo queda la opción de RZ1-K(AS) y DZ1-K(AS),
Yo entiendo que cuando quieren decir separar las DI se refieren a que si es en conductor multipolar mejor, para la correcta separación de las mismas, aunque esto sería opcional, tan sólo teniendo en cuenta que si son unipolares se deberán marcar las fases, neutro y conductor de protección cada ciertos tramos y en el comienzo y final de línea).

Un saludo.
por
Hola !

Hemos llegado a la misma conclusión por distintos caminos, yo me hojeé el catálogo de prysmian y vi que los cables libres de halógenos que tenían cubierta eran todos 0,6/1kV.

Por cierto, el que no encuentro por ninguna parte es el DZ1-K, ni en el catálogo de prysmian ni en la página de generalcable... :?
por
Ya porque no se suele usar y es más caro, o eso tengo entendido pues nunca he trabajado con el. Lo que si que está claro, que no se usa, también porque suele haber menos en stock etc..(esto influirá en el precio tb.)

Además en las N.N.P.P de las empresa muchas sólo se refieren al RZ1-K(AS).
El DZ1-K(AS) se fabrica según la UNE 21123-5 varía del RZ1-K(AS) construído según la UNE 21123-4, en que el aislamiento es etileno propileno(una goma EPR) y a efectos de cálculo es igual y todo(igual temperatura en servicio permanente, en cortocircuito, igual valor de la K de cortocircuito, etc...).
Es no propagadora del incendio y con baja emisión de gases y humos tóxicos, corrosivos y de baja opacidad.

Un saludo.
Palabras clave