Se requieren boletines en edificio con proyecto electrico? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, tengo una pequeña duad, y es si se necesitan boletines para cada una de las 20 viviendas de un edificio que por superar los 100Kw de potencia maxima admisible global requiere de proyecto electrico de BT. Yo supongo que si pues cada una de ellas dispondrá de su propio contador. Si alguien me puede confirmar....muchas gracias

Cuando digo boletin me refiero a MTD (ELEC-1, ELEC-2, ELEC-3 y ELEC-5) + certificado del instalador autorizado.
por
Certificado de Instalación por cada uno de ellos.
MTD no hace falta pues llevas el proyecto...
por
Pero cada propietario contratará su propio contador no? y la compañia electrica solo pedirá el certificado? una copia del proyecto no? ELEC-1?
Saludos
por
Miguel_ escribió:Pero cada propietario contratará su propio contador no? y la compañia electrica solo pedirá el certificado? una copia del proyecto no? ELEC-1?
Saludos

Para legalizar la instalación, en indutria se presenta :

1 - Proyecto Visado Por EDIFICIO
1 - D.O. Visada. Por EDIFICIO

5 - Copias del certificado Instalación Por CADA vivienda

Industria te devuelve :
4 - copias selladas del Certificado, a repartir :
2 - para el instalador.
2 - Para el Titular de las cuales
1 - se la queda.
1 - Para compañia de suministro ( ESTO es lo que se denomina habitualmente boletín)

:saludo
por
gracias por tu ayuda :brindis
Ahora la duda que me surge es si englobar en un solo proyecto electrico el parquing, ascensor, piscina, iluminacion exterior e interior. Es que unos me han comentado que el parquing un proyecto por separado con su contador, y la piscina un MTD al ser <5Kw y compartida con otra comunidad vecina, y que por tanto se requerirá un contador compartido. No se si me he explicao, pero es que está un poco liao el tema....
Saludos
:?
por
El parking, proyecto independiente si es de mas de 5 vehículos, sino MTD. Si ademas es de mas de 25 plazas necesitas OCA.
Aquí en asturias, ademas de independiente te obligan a presentarlos de forma simultanea, para relacionarlos.

Ascensor, desde comunes con LSC ( Linea Sub Cuadro) hacia la sala de maquinas o donde esté su cuadro.
En el proyecto se justifica solo el calculo de protecciones y la LSC para dar servicio a la potencia requerida por el.
Lo único que me piden es el ºn de RAE, lo adjunto en anexos.

Alumbrados, por su puesto desde comunes, y en en el propio proyecto del edificio.

En cuanto a la piscina, por ser perteneciente al edificio, yo la incluiría en el proyecto del propio edificio, como parte de los servicios comunes. Justificando en la memoria y demás, todo lo referente a ella..
Si fuese una piscina independiente, decidirías si hacerle o no proyecto en función de su potencia, pero al ser parte de la instalación , no hay esa opción. Ten presente que se alimenta del MISMO cuadro de contadores, LGA etc.. llevará su propio cuadro de protecciones, partiendo de contador independiente o compartido con comunes, pero es parte en cualquier caso del resto.

por
jcriti escribió:El parking, proyecto independiente si es de mas de 5 vehículos, sino MTD. Si ademas es de mas de 25 plazas necesitas OCA.
Aquí en asturias, ademas de independiente te obligan a presentarlos de forma simultanea, para relacionarlos.

Ascensor, desde comunes con LSC ( Linea Sub Cuadro) hacia la sala de maquinas o donde esté su cuadro.
En el proyecto se justifica solo el calculo de protecciones y la LSC para dar servicio a la potencia requerida por el.
Lo único que me piden es el ºn de RAE, lo adjunto en anexos.

Alumbrados, por su puesto desde comunes, y en en el propio proyecto del edificio.

En cuanto a la piscina, por ser perteneciente al edificio, yo la incluiría en el proyecto del propio edificio, como parte de los servicios comunes. Justificando en la memoria y demás, todo lo referente a ella..
Si fuese una piscina independiente, decidirías si hacerle o no proyecto en función de su potencia, pero al ser parte de la instalación , no hay esa opción. Ten presente que se alimenta del MISMO cuadro de contadores, LGA etc.. llevará su propio cuadro de protecciones, partiendo de contador independiente o compartido con comunes, pero es parte en cualquier caso del resto.

Espero que lo consulto con mis asesores a ver que les parece.... :comunidad
Jejeje, es broma. Gracias de nuevo jcriti!!
A ver...el parquing es de 18 plazas, por tanto proyecto electrico independiente del edificio, pero supongo que con su CGP (caja general de protección) y el edificio con otra CGP, no? lo digo porque la potencia prevista para el parquing no se si se la puedo sumar al edificio por aquello de si supera o no los 100Kw. El consumo del parquin lo puede medir el contador de las zonas comunes del edificio, verdad?
El resto OK, pero es que la piscina tiene las protecciones en un edifcio pero a la vez su uso será compartido por la comunidad del edificio vecino, junto a la iluminación de zona ajardinada. Por tanto requiere contador independiente aunque supongo que se podrá enlazar con la CGP del edificio.
Disculpad tanta duda, pero es hasta ahora solo habia tocado pequeños locales comerciales... :amo
por
Miguel_ escribió:Jejeje, es broma. Gracias de nuevo jcriti!!
A ver...el parquing es de 18 plazas, por tanto proyecto electrico independiente del edificio, pero supongo que con su CGP (caja general de protección) y el edificio con otra CGP, no? lo digo porque la potencia prevista para el parquing no se si se la puedo sumar al edificio por aquello de si supera o no los 100Kw. El consumo del parquin lo puede medir el contador de las zonas comunes del edificio, verdad?
Los has de sumar, por que no hay otra opción.
lleva proyecto Independiente por varios motivos :
1) por que así lo piden.. :mira
2) Por ser local con riesgo, y has de calcular también ventilación para cumplir tres cosas . Clasificación, extracción de humos y CTE calidad de aire.
3) Por que es muy distinto a lo que es la vivienda en sí..
Pero vamos el Motivo principal es el 1).

CGP, solo UNA, por supuesto salvo que superes la Imax que te permita la compañia para sus CGP.
Pero en general tienes :
1 - CGP
1 - LGA
1 - Cuadro de contadores, o varios si es dsitribuido.

Desde el cuadro, pones UNO o varios para los servicios comunes, llevando DI hasta los cuadros específicos de esos servicios, como puede ser el garaje, la piscina y el SC del edifico con el alumbrado.

El resto OK, pero es que la piscina tiene las protecciones en un edifcio pero a la vez su uso será compartido por la comunidad del edificio vecino, junto a la iluminación de zona ajardinada. Por tanto requiere contador independiente aunque supongo que se podrá enlazar con la CGP del edificio.
Contadores, PON los que quieras, pero todos en el CC ( salvo que estemos hablando de contadores distribuidos en varios cuadros )y alimentados desde una LGA y una CGP.

Disculpad tanta duda, pero es hasta ahora solo habia tocado pequeños locales comerciales... :amo
Na, compañero tu tranquilo.. son solo los primeros 1000, luego ya te acostumbras.. :cunao
Tu ve preguntando, seguro te ayudan..

:cabezazo :cabezazo
por
duda solventada, gracias compañero!! :brindis
por
Lo unico que no estoy seguro es de si se puede enlazar la DI del cuadro del Parquing en el mismo contador de lols servicios comunes, a pesar de tratarse de 2 proyectos independientes, el del parquing y el del edificio. Y ahora que lo pienso me viene otra duda...Si tengo que hacer proyecto del parquing por un lado y por otro el del edificio, se supone que se repetiran los calculos del parquing no? o es que en el proyecto del edificio no se inculye el parquing a nivel de calculo?
Saludos
por
Miguel_ escribió:Lo unico que no estoy seguro es de si se puede enlazar la DI del cuadro del Parquing en el mismo contador de lols servicios comunes, a pesar de tratarse de 2 proyectos independientes, el del parquing y el del edificio.
Desde el Mismo contador, NO puedes empalmar..
O lo sacas del cuadro de comunes y es un LSC, o pones un contador solo para el, ye entonces si es una DI
Una DI ha de ir desde un CC a Una caja de protección.

Y ahora que lo pienso me viene otra duda...Si tengo que hacer proyecto del parquing por un lado y por otro el del edificio, se supone que se repetiran los calculos del parquing no?
NO en el del edificio, el parking NO aparece detallado.

o es que en el proyecto del edificio no se inculye el parquing a nivel de calculo?
Eso es. Se incluye la pot del garaje como cargas solamente, a la hora de hacer la previsión de cargas..

Saludos
por
que es LSC? Linea subcuadro???
y CC? Cuadro de contadores??
por
Miguel, en tu pregunat inical dices que la potencia GLOBAL del edificio supera los 100 kW...
OJO, el RBT dice que tendrás que redactar proyecto cuando cada CGP supere los 100kW...
Ya sé que esto no es de recibo, pero si tienes 2 CGP's con 70 kW cada una, con el RBT en la mano, no has de hacer proyecto... a menos que alguno de los compañeros nos diga lo contrario con una ley del mismo o mayor rango que el RBT.

:gato :gato
por
Miguel_ escribió:que es LSC? Linea subcuadro???
y CC? Cuadro de contadores??

Si, a las dos.

MAZINGER escribió:Ya sé que esto no es de recibo, pero si tienes 2 CGP's con 70 kW cada una, con el RBT en la mano, no has de hacer proyecto... a menos que alguno de los compañeros nos diga lo contrario con una ley del mismo o mayor rango que el RBT.

:gato :gato

La mas que eterna cuestión..
Bine planteada por tí ademas, en las cuestiones del REBT. No conozco solución reglamentaria, pero te digo de mano, que un edificio de 115kw por ejemplo, no me lo admiten con dos cajas, por aquí arriba.
Quizás algún compañero, sepa de caso alguno, que lo ha colao.. pero yo no le llevo la contraria mas al inspector... :nono2 :cabezazo :nono2 :cabezazo
por
Es verdad, en la ficha tecnica de BT (aqui en Andalucia) pone literalmente "potencia por caja general de proteccion mayor o igual a 100kW...") teoricamente no haria falta proyecto...aunque realmente si es interesante hacerlo/cobrarlo.

Ademas la legalizacion con proyecto es mas comoda...no hay que ralizas n-MTD por los n-contadores...
Palabras clave